por Paula Canal
Muchos emprendedores se quedan a las puertas de que su proyecto triunfe cuando llega la hora de presentarlo a un potencial inversor, y más cuando el tiempo de intercambio de ideas y feedback apenas se reduce a unos pocos minutos. Es por eso que en los últimos años ha ido en aumento potenciar lo que conoce como Elevator Pitch. Para todos aquellos que desconocen este término o para los que apenas sepan qué es, os dejamos una explicación seguida de las claves para realizar un pitch de éxito.
En resumidas cuentas un Elevator Pitch es una síntesis sobre tu perfil personal y profesional, y sobre el negocio que estás emprendiendo. El Elevator Pitch, por lo tanto, es un resumen de tu negocio expuesto en menos de un minuto (el tiempo que tienes en el transcurso de un trayecto en ascensor) con un discurso claro, sencillo y que engancha al oyente. Generalmente suele emplearse ante potenciales inversores o business angels, no sólo con el objetivo de venderles nuestra idea, sino de atraer su interés para que vuelvan a llamarnos en un futuro.
Tienes que tener claro lo que vas a decir, para ello es necesario conocer bien tu empresa, lo que quieres vender y cómo lo quieres vender. Tu discurso debe responder a una serie de preguntas frecuentes que ayudarán a concretar tu pitch: ¿Quién eres?, ¿A qué te dedicas?, ¿Cuál es tu empresa y qué hacéis? ¿Qué os diferencia del resto? ¿Por qué deberían apostar por ti?
Recuerda que las respuestas a todas estas preguntas tienen que ser concisas; no puedes dejar dudas sobre en qué sector se integra la empresa o a qué público va dirigido. Por ejemplo, si le dices que te dedicas al sector de la telefonía móvil te preguntará, ¿pero trabajas para alguna compañía? No dejes dudas: soy el creador del primer móvil ecológico del mundo.
Repasa el discurso una y otra vez, cronométralo y práctica. Eso sí, recuerda que no puede sonar a un discurso muy preparado sino que debes presentarte acorde al momento y exponer con naturalidad tu proyecto.
Además, no vas a recitar un discurso delante de un gran público sino a un posible inversor, con lo que la articulación del mismo y la entonación tienen que ser apropiadas.
Una vez que estés ante un potencial inversor recuerda, hay muchos más candidatos interesados en él al igual que tú, por lo que tienes que ser el único que consiga impresionarlo. Aquí van 6 pasos fáciles para dar en el clavo con tu discurso:
Actualmente el Elevator Pitch se suele dar hoy en día en numerosos congresos o certámenes que pretenden fomentar estos micro-discursos para así encontrar potenciales inversores para las nuevas startups. El objetivo final es conseguir que ese inversor te vuelva a llamar para tomar un café y hablar con más detenimiento del proyecto en el que va a querer invertir.