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Como saber si un cambio está avanzando en mi empresa u organización ?

por Guillermo Raúl Borda

La palabra CAMBIO no resulta extraña, todos estuvimos, estamos y estaremos inmersos en uno o más cambios en nuestra vida, y para desarrollar el tema de hoy me voy a poner foco en los cambios  a los que se enfrentan cada vez más frecuentemente los equipos de trabajo. El interrogante que deseo plantear es:

COMO MEDIR  EL AVANCE DE ESE CAMBIO EN CADA RINCÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

Parto de la hipótesis para este ejemplo que es un cambio positivo, es decir un cambio deseado, (implantar  Normas ISO por ejemplo) pero estimo que el “medidor” servirá también si eventualmente una organización se va deteriorando por influencia de cambios y deseamos medir de todos modos  el avance de ese deterioro.

pintura fig uno y dos

Para compartir el punto de partida me remito a la figura UNO, donde he asociado a una organización a una tabla de madera y me he permitido marcar andariveles que simbolizan las distintas áreas o gerencias. Podrá observar además que en la parte SUPERIOR (que es la parte donde trabajan  Gerentes, Jefes y Mandos Medios) he colocado un distribuidor de líquidos (una canaleta), que posee UN orificio justo encima de CADA andarivel. Ahora vamos  iniciar el proceso de cambio, representado por una lata de pintura  que ha sido traída hasta la empresa por el Dueño o el Gerente General para “cambiar el color” de la misma buscando una mejora que en este caso simbolizaremos con el color celeste. Como el Gerente General o Dueño no puede llegar a toda la organización (salvo que esta sea muy pequeña) NECESARIAMENTE el cambio  debe pasar por los Jefes, Gerentes  o Mandos Medios para este comience a permear a toda la empresa. Lo expresado se verá entonces como la figura DOS, donde lo destacable es que la pintura NO HA DESLIZADO  en forma homogénea sino que en algunos andariveles “se deslizó” más rápido que en otros. Lo que deseo desarrollar como aporte del día de hoy es que FACTORES  pueden potenciar o demorar el “desplazamiento” de la pintura, hasta lograr una organización que homogéneamente haya adoptado el cambio.pintura figura 3A mi juicio, esos factores son CUATRO y los describo en la Figura 3: Factor UNO: El ángulo alfa que el Gerente o dueño le obligue a tomar a toda la organización ( la inclinación de la tabla), donde podremos encontrar actitudes como la de la figura  CUATRO, en la que el dueño “compró” la primera lata de pintura pensando que CON UNA SOLA ALCANZABA, la arrojó en la canaleta de sus Mandos Medios y Gerentes y SE SENTÓ A ESPERAR QUE LAS COSAS PASEN……. estéril espera a mi juicio, sin variar ni un solo grado la “inclinación” de toda la empresa para acelerar el desplazamiento de la pintura comprada.pinura fig 4 y 5En muchas empresas que visito como consultor se pueden observar las “marcas de pintura vieja”, ya reseca, de intentos anteriores, que SOLO VAN A DIFICULTAR EL DESPLAZAMIENTO  de pintura de nuevos intentos .Esto lo refleja en la realidad el desánimo de los que lo intentaron, quedaron solos , nadie valoró su esfuerzo ni percibieron castigos en los que ni siquiera empezaron, simplemente ….”el programa fracasó”, es decir la pintura se secó y nadie hizo nada más, NI SIQUIERA EL GERENTE  que fue el que trajo los aires de cambio iniciales. En el otro extremo de la actitud posible de un Dueño que impulsa el cambio encontramos al empresario de la figura CINCO que sintiéndose abanderado del cambio, “se carga“ la organización a su propio esfuerzo y la “levanta” para que la pintura pueda fluir con mayor velocidad. No tiene asegurado el esfuerzo ya que el cambio dependerá de TRES factores más, pero sin este paso el fracaso estará asegurado,con la  “inclinación anterior” la pintura no va a fluir, saben porqué?…..porque en esta empresa SIEMPRE LO HICIMOS ASI! Factor DOS: El segundo factor es FACILIDAD DE PASO que va a encontrar la pintura en su camino hacia cada andarivel, que lo representamos  con orificios en la canaleta, alineados a los andariveles. Resultará fácil entender que en caso extremo, si en un andarivel el orificio está cerrado por completo, es decir el Responsable de esa área NO IMPULSA EL CAMBIO, ese sector de la empresa nunca recibirá la pintura necesaria y se verá como el andarivel “5”. Factor TRES: El coeficiente de fricción o de rozamiento en cada área. Quienes hemos pintado alguna vez dos objetos distintos (metales y maderas por ejemplo) podemos asegurar que la pintura NO DESLIZA IGUAL  por ambos, es decir que dependiendo de “las características de cada superficie” la pintura se desplazará más rápido o más lento. Llevado a la vida real, los cambios ocurren o no en un sector dependiendo de un sin número de aspectos que influencian a las personas, conocidas   como RESISTENCIA A LOS CAMBIOS, de imaginable importancia en este ejemplo. Factor CUATRO: La CANTIDAD de pintura a comprar, que simboliza la ENERGÍA Y EL CONVENCIMIENTO que tendrá el impulsor del cambio para asegurar que debe tirar una nueva lata  al canal de distribución  ANTES QUE SE SEQUE la lata del esfuerzo inicial, dado que tal como pasa en la vida real, mientras haya pintura en estado líquido, la nueva pintura arrojada contribuirá a fluir junto con la anterior pero si la pintura del esfuerzo inicial “se seca”……ninguna lata posterior tendrá chances de llegar a la madera a pintar, dado que la pintura ahora seca en los orificios  impedirá su paso. Esto representa el desánimo, el desinterés, la  falta de adecuados premios y castigos ,etc. En resumen para este punto, NO ALCANZA que Dueños o Gerentes regresen de un seminario  o hayan leído  un artículo donde compraron SOLO LA PRIMERA Y ÚNICA LATA , y crean que con este “esfuerzo inicial“ ya van a poder pintar toda su organización. Antes de empezar tienen la RESPONSABILIDAD  de calcular cuántos litros de pintura serán necesarios en su empresa, ya que si no están dispuestos a afrontar el gasto TOTAL en pintura (su  propio esfuerzo y dedicación) mi recomendación es no empezar: además de ahorrar el primer litro, obtendrán un  beneficio mayor  que es el de no encontrar  pintura seca entorpeciendo futuros intentos.

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pintura fig 6

Para finalizar solo me queda la recomendación de MEDICIONES  PERIÓDICAS DE AVANCES, que tal como lo proponen las auditorías internas en los sistemas ISO, o en las implementaciones de Modelos de Excelencia como los Premios Nacionales de Calidad brindan un visión de cómo se “ve “ la organización conforme la pintura haya fluido por los distintos andariveles de un período a otro, tal lo reflejado en la figura SEIS,  lo que debe complementarse con un adecuado sistema de PREMIOS Y CASTIGOS para potenciar esfuerzos o cambiar a los que impiden el avance de la pintura. Si en sus empresas u organizaciones “todavía” se huele pintura fresca, espero que este poste haya sido de utilidad¡!

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