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Ingrid Rivera: “En vez de tocar fondo para cambiar, debemos subir el fondo”

por Mariano Ylarri

En el marco de las Jornadas Pymes, un encuentro de emprendedores y pymes de todo el país, la licenciada en Psicología y Master Coach, aconsejó sobre cómo formar y conducir un equipo de trabajo de alto rendimiento.

El 19 y 20 de septiembre se llevaron a cabo las Jornadas Pymes, evento que fue patrocinado por American Express Corporate y que conllevó a la reunión de numerosos emprendimientos a lo largo y ancho del país para compartir días de actualización empresaria. El encuentro tuvo la participación de numerosos especialistas y empresarios de diversos países que compartieron sus experiencias y ofrecieron consejos empresariales como Jonatan Loidi, Jesús Cochegrus y José María y Martín Quirós, entre otros.

Entre los disertantes, se encontraba también Indrid Rivera, directora General en IR Consulting Team, una consultora corporativa y organizacional especializada en la formación de equipos de alto desempeño y desde el Experiential Learning. Licenciada en psicología, es también conferencista Internacional en numerosos países como Uruguay, México, Chile, Brasil, Colombia, España y Estados Unidos. Por otro lado, se desempeña como profesora de Postgrado en Universidad de Salvador, Torcuato Di Tella, Austral y Belgrano.

Durante su presentación, Ingrid predispuso su charla en una de los eslabones fundamentales de las empresas: el equipo. En busca de determinar cómo hacer para que los mandos medios trabajen en equipo, se complementen en vez de competir por el protagonismo y colaboren entre sí y busquen resultados en conjunto, la especialista, en base a su experiencia, relató los puntos fundamentes para transformar las rivalidades en cooperación y lograr que se respalden y potencien mutuamente.

El cambio

“Ampliar el observador que somos”. Este, es el inicio del proceso de formación de un equipo para Rivera, que puso el foco primero en la importancia de modificar y transformar los paradigmas fijos de los empresarios que, al ser “transparentes”, son “dificultosos o es un desafío transformarlos”. El cambio, ya sea en “las acciones, la interacciones y procesos”, es la respuesta primera para iniciar la creación de un equipo sólido de trabajo. “El cambio lo hacemos reactivamente. En vez de tocar fondo para cambiar, debemos subir el fondo, es decir, poner objetivos más grandes para hacer el click. Si queres hacer algo distinto, debemos cambiar nosotros mismos”. Bajo la misma línea, la Master Coach agrega que el hombre “no escapa de sus creencias porque cree que no puede, lo cual lo limita” y afirma que son estas mismas las que “dan seguridad” y la que “nos hace sentir cómodos, pero no ofrece lo que queremos”.

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Por otra parte, también se refirió a la importancia de combinar y coordinar dos piezas fundamentales en el equipo: la aptitud y la actitud, acompañada con visión compartida. Rivera, en su entrevista con Multitaskers, advierte que uno de los problemas principales de los empresarios argentinos para crear un equipó sólido, es que cada uno, al tener tácitamente “un objetivo distinto”, no está viendo “cómo hacer para que cada uno pueda mirar el propósito del negocio o la visión compartida”. Es por tal motivo que recomienda “mostrar que cada objetivo de cada área tiene sentido en tanto haya un propósito en común”. A su vez, remarca que al ser varios los ejes importantes para la empresa, hay que prestar atención en “quién gestiona esas bases es el equipo” y observar “como generamos contextos de colaboración y de contribución donde acá no está el paradigma del cual venimos. Esto, implica que todos contribuyamos porque ‘el todo es más que la suma de las partes’ y si no podemos crearlo, hay que cambiar algunas maneras de interpretar las cosas que estamos interpretando”.

Responsabilidad y promesa

La responsabilidad, es otra de los conceptos que hizo hincapié la conferencista internacional. Definiéndola como la “habilidad de responder” y diferenciándola de “culpabilidad y acontabilidad”, Rivera sostiene que es un factor importante que no solo debe estar al “100 %, ya que se es o no se es”, sino que también, “debe estar alineada con el propósito del negocio”. En la actualidad, la psicóloga considera que la responsabilidad, “tiene mala prensa que se toma como algo negativo, ya que cuando el saldo es positivo todos se hacen cargo, cuando no, nadie”. Cuando esto sucede, afirma, los empresarios son “víctimas” de las circunstancias en vez de ser “responsables y protagonistas” como habilidad para responder.

Como cierre en su entrevista con Multitaskers, sobre qué es lo principal que debe tener un empresario pyme para armar un equipo de trabajo, la experta remarca que es “la manera de ser, lo actitudinal”, la base de toda construcción. A su vez, pone en manifiesto la relevancia en observar “cómo podemos comunicar lo que es mi negocio o lo que yo quiero instruir como valores de negocio”. Por último, finaliza: “los equipos tienen que poseer la aptitud, pero a su vez, un plus que tiene que ver con cómo va a llevar a cabo eso que lleva a cabo. Aptitud y actitud. Quién soy yo como contenido y quién soy yo como contexto. Lo que tengo y cómo lo llevo a cabo eso que tengo para aportar”.

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Fuente http://amexcorporate.com.ar/multitaskers/nota.php?id=452&cat=2

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