Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Consejo es fundamental en empresas familiares

Consejo es fundamental en empresas familiares

por Fabio Parreaguirre

Contar con un consejo de familia en el que estén todos los parientes consanguíneos y políticos que tengan decisión y donde proyecten cosas como el plan de sucesión, es saludable para la supervivencia de cualquier organización.

Es diferente a la junta directiva, donde para la salud de la empresa nunca se deben mezclar los intereses familiares con los empresariales, por lo que solo los familiares con pleno conocimiento de la administración deben estar.

En nuestro país cerca del 80% de las empresas pertenece a grupos familiares, según un estudio de la Cámara de Empresas Familiares y hoy incluso muchas de ellas son de varias generaciones, así conforme pasan los años están cada vez más cerca de la sucesión del poder y manejo de la empresa.

El consejo de familia a su vez, podría integrarse por expertos en temas de derecho, empresa o financiero, que le ayuden con temas de gobernanza corporativa, en Costa Rica el Instituto de Gobierno Corporativo le puede ayudar al respecto.

Empresas como Auto Mercado, Cuestamoras, Ópticas Visión, Grupo Monge, Universal, Purdy Motor, así como otros grupos con marcas de liderazgo en diversos mercados tienen buenas prácticas de este tipo de acciones, que otras pymes deberían desarrollar.

En el exterior existen otras de las que se puede aprender mucho, hace un par de semanas estuvo de visita José Miguel Viu de la bodega de vinos chilenos Viu Manent, quien es parte de la tercera generación del manejo de la empresa.

“Todo lo empezó mi abuelo, ahora mi padre es quien se hace responsable; el resto de la familia trabaja en diferentes temas, eso nos ha ayudado a identificarnos con la empresa, incluso tenemos un consejo de gobierno que nos ayuda a seguir y conocer mejor el liderazgo de cada quien”, dijo Viu.

Otro punto a tomar en consideración, es que ellos no mezclan el hecho de que la empresa sea familiar con la administración de la misma, entienden que necesitan de otros expertos para seguir adelante.

“En la administración tenemos personas profesionales de diversos conocimientos, ya sea industriales, financieros o contables, nosotros dirigimos la empresa, pero entendemos que necesitamos de otros para seguir creciendo”, explica el chileno.

Lectura relacionada  Buenas prácticas del gobierno familiar

Tener estas prácticas de gobernanza corporativa, no solo ayuda a la supervivencia de la empresa en el tiempo, sino también a un tema de orden, control y transparencia, que incluso en temas de fondeo ayuda para solicitar créditos o ayudas financieras.

Fuente https://www.larepublica.net/noticia/consejo_es_fundamental_en_empresas_familiares/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.