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¿Análisis cuantitativo o cualitativo en riesgo crediticio?

por Claudio Pizzi

El análisis de riesgo crediticio ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su historia. Al principio se lo consideraba como un trabajo artesanal en donde el vínculo entre el analista y el prospecto era mucho más que la técnica empleada.

Con el correr del tiempo y la incorporación de nueva tecnología y ciencia, el proceso se perfeccionó a través del diseño de herramientas cada vez más sofisticadas.

En las etapas iniciales allá por los años 30 y 50, el foco era puesto en el balance, el cuadro de resultado y los flujos de fondos.

En la actualidad se cuenta con modelos para calcular las probabilidades de incumplimiento como el de regresión lineal, modelos logit y probit, hasta llegar a las redes neuronales. Modelos de ratings y scorings que son construidos a medida de las empresas o que pueden ser requeridos a las empresas proveedoras de informes comerciales.

La estadística, la econometría y otras experiencias matemáticas se utilizan para lograr modelos capaces de predecir el comportamiento de pago de los clientes. No obstante ello, estos estudios son “aproximaciones respecto de los comportamientos de los seres humanos”. El estado del arte por lo menos hasta el presente, no ha podido ser reemplazado por la tecnología, y esto se debe al constante cambio que experimenta el ser humano. Su actividad social, su vinculación con diferentes culturas, las costumbres, las formas en que se toman las decisiones. El hombre se encuentra en etapa de evolución y este es el principal factor motivo por el cual, al utilizar métodos matemáticos podemos hablar de “aproximaciones”. En un mundo cambiante, dinámico, complejo, impredecible, interconectado, y fundamentalmente “desigual” en términos económico – financieros,  el estado del arte se encuentra más que presente.

Los sistemas de evaluación han servido y sirven para obtener relaciones comparativas de casos, para evaluar masas críticas de prospectos, pero no llegan a la esencia del ser humano y su sistema para tomar decisiones. Por lo menos no hasta el presente.

Existen en la actualidad economías demasiado informales que requieren de la evaluación cualitativa y relacional para poder establecer el riesgo real en materia crediticia.  El riesgo no puede ser medido sin partir de la definición concreta.

¿Qué es dar crédito para mí, para mi organización?

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Se desempeñe usted en una empresa financiera o en una comercial, de la definición misma de la actividad, surgirá el nivel de riesgo crediticio deseado o tolerado. Solo a partir de allí podría funcionar adecuadamente cualquier sistema de evaluación que se proponga, utilizando las reglas del arte, la ciencia y la tecnología.

Si crédito representa, prestar un determinado nivel de capital de trabajo asegurando su retorno en los términos y condiciones en los que fue cedido y securitizando las operaciones al máximo, es una política con base estrictamente financiera.

Si en cambio representa, el acompañar el crecimiento y desarrollo de nuestros clientes, es otra, la cual importará un tipo de riesgo evolutivo y complejo.

Cualquiera sea la definición de política de crédito que usted quiera implementar en su organización, su sistema de análisis deberá combinar herramientas del tipo cuantitativo y cualitativo. La regla de Pareto dice (aplicado al crédito) que el 20% de las empresas son grandes corporaciones, y el resto son pymes, empresas de familia y familiares. Con más razón se requiere poner énfasis en la definición de políticas antes de estudiar los instrumentos a incorporar.

El mix exacto entre lo cuantitativo y cualitativo, no es posible determinarlo de manera lineal, dependerá del tipo de organización que estemos evaluando, pero de algo estamos seguros. Ambos componentes deben estar presentes a la hora de realizar un buen análisis de riesgo crediticio porque los resultados de las empresas, no se obtienen tan solo de arbitrar recursos económico – financieros, sino del manejo de los recursos humanos y sus potencialidades. Para esto último, entre otras cosas, es requerido el análisis cualitativo.

Lic. Claudio M. Pizzi –  Director – www.dorbaires.com

Fuente https://dorbaires.blogspot.com.ar/2016/09/analisis-cuantitativo-o-cualitativo-en.html

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