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5 prácticas para motivar a tu gente 365 días

por Eduardo Lan

Hace muchos años dirigía una empresa de traducción e interpretación y pensaba que motivar a mis empleados tenía muy poco que ver con los resultados que se obtenían. Era extremadamente duro con ellos y creía que ese era el camino correcto hacia lograr un mejor desempeño. Mi enfoque era únicamente económico, lo cual tenía un impacto negativo en ellos.

El desempeño de mis empleados era bajo, constantemente me renunciaba gente y los resultados de negocios eran mínimamente aceptables.

Con el tiempo aprendí que como se sienten física y emocionalmente las personas, tiene todo que ver con las acciones que toman y los resultados que producen.

Actualmente en las empresas en las que participo, existe un clima laboral envidiable, mi tasa de rotación de personal es casi cero, el compromiso de la gente es altísimo y los resultados de negocios son excelentes. Contar con personas motivadas en nuestro equipo de trabajo es esencial para obtener excelentes resultados de negocios.

Según estudios, la desmotivación de los trabajadores provoca pérdidas millonarias ya que tiene impactos directos e indirectos en rotación de personal, eficiencia, efectividad, productividad, calidad y servicio.

Sin embargo, muchos empresarios y ejecutivos no creen que el grado de motivación de los empleados sea un tema importante y a menudo desvirtúan consciente o inconscientemente cualquier esfuerzo por motivar al personal.

Cultural e históricamente damos muy poca importancia a temas subjetivos en las empresas, dentro de los cuales se incluye la motivación del personal.

El enfoque empresarial ha tendido principalmente hacia los aspectos objetivos, tales como: resultados, hechos, desempeño, ventas, utilidades, procedimientos, procesos, políticas y demás sistemas empresariales.

De hecho, es como si existieran dos grupos al interior de las empresas. Por un lado está el grupo objetivo que afirma que lo que importa en una empresa son las acciones y los hechos; por el otro, elgrupo subjetivo, el cual afirma que las personas son el recurso más importante de cualquier organización y que todo lo demás es secundario.

¡Ninguno es más importante que el otro! La realidad es que ambos lados de la ecuación empresarial son importantes y están íntimamente relacionados.

Para empezar a trabajar más intencional y comprometidamente en el lado subjetivo de la empresa y equilibrar estos dos aspectos tan importantes, a continuación te proponemos 5 prácticas que puedes implementar para causar la motivación de tus empleados durante todo el año.

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1.- Genera un entorno laboral de auténtico interés, preocupación y aprecio por las personas. Los seres humanos necesitamos sentirnos bien para tener una buena actitud y desempeño. Tener un ambiente laboral en el que auténticamente sientes que eres escuchado y apreciado y en donde los demás están comprometidos con tu éxito y bienestar ayuda muchísimo a crear este entorno.

2.- Genera una misión y visión empresariales que involucren e incluyan a todos y que las personas puedan ver claramente. Si tus empleados están involucrados en la creación o revisión continua de la misión y visión, creerán firmemente que su logro los beneficia y podrán ver un camino para este; así,  se adueñarán de ellas y tomarán acciones para volverlas una realidad.

3.- Demándale a las personas su grandeza y apóyalos a ser grandes. En la nueva dinámica empresarial, el rol del jefe a menudo se traslapa con ser líder, lo cual tiene más que ver con facultar a las personas a lograr sus objetivos que con darles órdenes y controlar sus acciones. Un líder escucha, se relaciona y apoya a los demás a partir de lo que es posible, no de lo que está mal y necesita arreglarse.

4.- Sé un ejemplo de responsabilidad y equipo. Esto implica asumir responsabilidad por los desaciertos y otorgar el crédito a otros por los logros, tomar toda la responsabilidad cuando las cosas no salgan bien y modificar primero nuestras acciones y conversaciones antes de solicitar cambios en otros, y estar dispuesto a escuchar y recibir las opiniones y comentarios de los demás miembros del equipo.

5.- Celebra los logros y reconoce a las personas. Celebrar cada logro, por más pequeño que sea, genera motivación y momentum en el equipo, mientras que reconocer constantemente a las personas crea la percepción de que su labor hace una diferencia y es notada por los demás. No es necesario ni recomendable que esperes hasta que haya un gran logro o hasta la fiesta de fin de año para celebrar y reconocer los logros y a la gente.

Implementar estas prácticas con tu equipo de trabajo y en toda la organización ayuda a generar un entorno laboral donde las personas se sienten incluidas, escuchadas y apreciadas, lo cual a su vez ayuda a despertar y mantener su motivación; pero no lo hagas una sola vez o de manera aislada, ya que su éxito depende de su continuidad.

Cuando estamos hablando de temas subjetivos, como lo es el caso de la motivación, primeronecesitamos crear hábitos, después costumbres y, por último, cultura.

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*El autor es consultor, coach y conferencista con más de 15 años de experiencia en temas de transformación organizacional, liderazgo, clima laboral y renovación cultural. Actualmente es socio fundador de Mesa Consultores. Síguelo en Twitter en la cuenta @MesaConsultores.

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