Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » “La creatividad es la llave maestra del innovador”

“La creatividad es la llave maestra del innovador”

por Ezequiel Barberis

Tal como adelantara de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, entre el 2 y el 3 de noviembre tendrá lugar en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado “Rafaela Inspira”, evento organizado desde el Municipio que pretende presentar conferencias y actividades destinadas a emprendedores, estudiantes, profesionales y público en general con el objetivo de motivar el espíritu de innovación y creatividad que caracteriza a los rafaelinos.

Tras la apertura formal (cerca de las 17 del mencionado miércoles) que contará con las palabras de las autoridades presentes, el primero de los oradores será Federico Filip, un emprendedor innato que además de exponer en diversas conferencias sobre la materia, también creó junto a su esposa ‘El Mundo del Dulce de Leche’, una iniciativa que conglomera más de cincuenta variedades diferentes del afamado invento criollo.
Antes de su llegada a nuestra ciudad, Filip brindó una entrevista exclusiva a este medio, donde sus conceptos invitan a no perderse su alocución y el resto de las actividades.

– ¿Por qué emprender es una aventura?
– Emprender es una aventura porque encarar un proyecto de manera independiente sin dudas tiene una parte bella y positiva, pero a su vez, una alta cuota de incertidumbre y riesgo. Como en una aventura, más allá de los mapas con los que uno cuente o las planificaciones que haga previamente a la partida, a medida que se ande, el camino ira sorprendiendo para bien y para mal y habrá que reajustar, retomar y a veces retroceder unos pasos para poder seguir avanzando. Como las aventuras, emprender no es para todos sino para quienes cuentan con un perfil especial que logra hacer frente a ese intrincado proceso y lo adopta como estilo de vida.

– En tiempos de valor agregado la innovación y la creatividad aparecen como valores infaltables para cualquier emprendedor, ¿coincidís?
– La creatividad sí, la innovación no tanto. Considero que la creatividad es la llave maestra del innovador. Y no solo por su aplicación en la temprana etapa de búsqueda de oportunidades para poner en marcha un emprendimiento sino por lo que es la aplicación a lo largo de todo el proceso que separa la idea del resultado. Las ideas no se convierten en resultados de manera natural. Los resultados hay que provocarlos y durante el camino los obstáculos seguramente sean muchos y las limitaciones de recursos siempre gritan presente. Por este motivo, para lograr arribar a los objetivos del emprendimiento, no habrá herramienta más poderosa que el ingenio aplicado (que a mí me gusta más llamarlo “Rebusque”). Decía que la innovación no me parece infaltable ya que considero que se puede emprender sin estar obligado a hacer algo innovador. Por ejemplo, si miramos a nuestro alrededor encontraremos muchos servicios que están faltando o que quienes los brindan, lo hacen deficientemente. Por eso, a veces no hay que inventar nada nuevo, basta con hacer bien cosas que sean útiles.

Lectura relacionada  Recetas para que tu 'start up' no caiga enferma

– “El emprendedor es un inconformista, es un solucionador de problemas que odia las excusas y va para adelante”, dijiste en una exposición tiempo atrás, ¿por qué?
– El inconformismo es donde nace la innovación. El hecho de no resignarse ante algo que a uno no lo conforma. La persona conforme no hace nada. En cambio, el inconforme puede ser muy valioso porque puede ser un activista del cambio. En la medida que una persona, ante una inconformidad, sienta una motivación, que genere una acción, tendrá altas chances de convertirse en un innovador. Toda innovación es producto de alguien que tuvo el coraje de desafiar el status quo. Y desafiar al status quo quiere decir hacer, y no quedarse patinando en la opinión o la crítica. Menos aún en las excusas o el listado de argumentaciones de por qué eso no podría hacerse.

– Conocés “Rafaela Emprende” y el impulso del programa, ¿cómo lo evaluás? ¿Qué te significa un evento como el venidero, donde durante dos jornadas el emprendedorismo se debate y expone por actores en primera persona?
– Soy desde muy chiquito un emprendedor apasionado. A lo largo de los años me ha tocado estar en ambos lados del mostrador por eso puedo asegurar sin dudarlo que contar con programas de apoyo a los emprendedores es muy valioso. A su vez, que sean invitados emprendedores a compartir sus experiencias lo considero fundamental porque no hay mejor mensaje que el que dan los hechos concretos. De esa manera se podrá concientizar que emprender es posible más allá de los inestables contextos, las piedras que haya en el camino, o los recursos con los que uno disponga. Muchas veces en ámbitos de emprendedorismo se citan a personajes alejadísimos de nuestra realidad, suckerberg, Jobs, gates, que sin dudas son personas exitosas, pero sus casos e historias, situadas en escenarios y contextos tan diferentes a los nuestros, dificilmente logren motivar y generar neo emprendedores. Creo que para lograr ese objetivo es importante convocar a emprendedores de carne y hueso, personas normales que uno se puede cruzar en la calle o en la cola del banco, que hablen nuestro mismo lenguaje y que se enfrenten a los mismos problemas cotidianos. En definitiva emprendedores con menos ceros y flashes, tipos de laburo y no estrellas de rock.

Lectura relacionada  Las 35 preguntas que un emprendedor debe responder a un inversionista

Fuente http://www.diariocastellanos.net/noticia/la-creatividad-es-la-llave-maestra-del-innovador

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.