Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La tragedia de la sucesión en la empresa familiar

La tragedia de la sucesión en la empresa familiar

Por: Luis Felipe Torres Gómez

Las estadísticas indican que la supervivencia de las empresas familiares a través de las generaciones tiene una tasa de mortandad que puede ser considerada como elevada, ya que esta es de 2/3 en promedio entre la primera y segunda generaciones, y de 9/10 entre la primera y la tercera generaciones. Los factores que afectan la sucesión empresarial son múltiples y en este documento se alimentará la reflexión de manera suscita de acuerdo a lo publicado en los últimos dos años en algunas revistas científicas. La información aquí presentada es el resultado de investigaciones realizadas en diferentes regiones en el mundo y no se analizará alguna situación en particular.

Una de las intenciones en la sucesión empresarial familiar es garantizar la continuidad del negocio dentro de la familia sin que este pierda valor. De acuerdo a los expertos, existe una correlación importante entre una transferencia exitosa y la planeación de la misma. Sin embargo, la mayoría de estos procesos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, ocurre de manera no preparada, y en algunos casos de manera forzada producto de la inhabilitación del patriarca y/o de su fallecimiento. Ante esta circunstancia, es evidente que no hay objetivos previstos a lograr sino intentar solventar el reto que se asume de la mejor manera posible con los recursos que se cuente.

Expertos reconocidos en el ámbito de las Empresas Familiares como Chirsman, Chua, Davis, Sharma y Ward, entre otros, siguieren tener una preparación de inicio de la familia y de aquellos interesados en participar en la toma del poder del negocio familiar. Uno de los supuestos en este caso es que existe una Constitución Familiar que regula la participación de los miembros de la familia en sus negocios y que ordena la selección de los candidatos potenciales a convertirse en los líderes empresariales de la familia en cuestión. Además de la existencia de criterios para la selección de los candidatos, para su iniciación y entrenamiento, previos a la toma del poder. Considerando lo anterior válido, entonces se puede pensar en el establecimiento de objetivos a lograr respecto a las expectativas de la familia, de los dirigentes del negocio y los propietarios. De esta manera a continuación se podrían establecer las estrategias asociadas al logro de estos propósitos en cada uno de los ámbitos de acción antes mencionados. Desafortunadamente, estas recomendaciones y estos supuestos no se presentan en la gran mayoría de las Familias Empresarias, lo que nos permite pronosticar que la sucesión resulta insuficiente y la satisfacción de los implicados, de los propietarios y de los miembros de la familia prácticamente nula. Lo que pone potencialmente en riesgo la armonía familiar y la continuidad del negocio dentro de la familia.

Lectura relacionada  HIJOS COMO EMPLEADOS?

Aun suponiendo que la sucesión es planeada existen algunos otros factores que condicionan el éxito de este proceso. Uno de ellos es el interés de él o de los candidatos. De acuerdo a algunas investigaciones en la mayoría de las familias existen miembros interesados en convertirse en los siguientes líderes empresariales, sin embargo no todos tienen las calificaciones requeridas para asumir el rol. Por otro lado, está también el compromiso de estos respecto al incremento del patrimonio familiar y el crecimiento del negocio, que es una variable no siempre con un valor positivo. Esto quiere decir que algunos de estos aspirantes son seducidos por el privilegio del poder pero no necesariamente por la responsabilidad que el liderazgo conlleva respecto el desarrollo de la familia, el negocio y el patrimonio. De la misma manera, es este respecto, se presenta la situación del líder saliente, la existencia o no de un plan de retiro y de un proceso adecuado para poder satisfacer las necesidades de quien se encuentra probablemente en el invierno de su ciclo de la vida. Es importante considerar que la identidad del patriarca se encuentra fuertemente ligada al negocio familiar, ceder el poder implica perder una parte de la imagen personal, circunstancia no fácil de enfrentar.

Otro factor que afecta el éxito de la transferencia empresarial en las familias empresarias es la pérdida en capital social entre el sucesor y el predecesor. De acuerdo a lo publicado, el conocimiento asociado a las relaciones que el patriarca tiene respecto al desarrollo de su negocio es un ámbito de oportunidad necesario de considerarse como parte del aprendizaje a realizar a través de las etapas en las que se conciba la sucesión para mitigar al máximo la pérdida de este activo fundamental para el buen desempeño del negocio. De acuerdo a las investigaciones, una mayoría significativa de los patriarcas no comparte con sus sucesores este conocimiento, aunque algunos de ellos tengan cierto tiempo ya colaborando de manera activa en el negocio. Una de las razones en la falta de planeación en este aspecto específico, el involucramiento cotidiano en la operación del negocio limita compartir este activo, que en muchas ocasiones es de naturaleza tácita, como la habilidad de negociar, visualizar y consolidar oportunidades de negocio. De ahí, la relevancia del entrenamiento del sucesor, así como de la elección del momento adecuado para el inicio de su mandato.

Lectura relacionada  Planificación sucesoria, patrimonio y empresa familiar

De esta manera se puede observar como diversos personajes relacionados a la familia, la empresa y los propietarios se ven enfrentados en formas y en ocasiones misteriosas e  inevitables ante un destino, que representa la sucesión en las familias empresarias, que puede desafiar con prevención o de forma accidental, eh ahí la tragedia asociada a la transferencia del liderazgo en las empresas familiares, la complejidad ineludible a solventar. Según los expertos entre mejor preparadas las familias mayores son sus posibilidades de éxito en la sucesión empresarial. La recomendación es la profesionalización de las Familias Empresarias como familias, como empresarios y como propietarios para preservar la armonía familiar y la continuidad del negocio, y así evitar el éxodo de la tragedia griega.

Post original aqui

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.