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Formas creativas de lanzar un producto o servicio

POR: JUAN JOSÉ ISAZA

Aunque existen muchas formas de llevar a cabo el lanzamiento de un producto, esta es una labor que exige mucha planeación sobre todo desde el punto de vista estratégico.

Más allá de dejarse llevar por lo que hacen otras marcas o por cualquier idea que se le venga a la mente y le parezca atractiva, lo más importante en cualquier lanzamiento es que efectivamente cada una de las acciones que planee como parte de esta actividad estén alineadas con aquello que usted desea transmitir a partir del nuevo producto y con la forma como usted o su empresa desean que este sea percibido por parte del público al que el mismo irá dirigido.

Una vez se tiene en claro esto, no sólo resultará más fácil determinar qué tipo de actividades apoyan tales objetivos y cuáles no dentro de dicho proceso, también se podrá conocer cuáles serán los mejores canales para hacer llegar el producto a los clientes potenciales y apoyar al tiempo su posicionamiento así como determinar ya en fases posteriores diferentes acciones y actividades que involucran al mismo en una multitud de ámbitos y en las que la marca deberá mantener una coherencia para reforzar constantemente su posicionamiento (esto bien sea que el nuevo producto implique la creación de una marca completamente nueva o que simplemente el lanzamiento obedezca a una extensión de línea o a una extensión de marca).

Ahora bien, cuando se trata de lanzar un producto o servicio son muchas las herramientas con que cuentan hoy las empresas para llevarlo a cabo y hacerlo casi que al estilo y con la cobertura de cualquier gran negocio, y lo mejor, sin necesidad de invertir demasiado en ello.

Con esto el desafío para las empresas ya no se encuentra tanto en el lanzamiento per se: dar a conocer sus nuevos productos y hacer la promoción de los eventos, pues para ambas cosas internet y las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades en las que estas pueden acceder a diferentes herramientas de forma gratuita o a costos muy accesibles ofreciendo soluciones a la medida. Este más bien se encuentra en cómo pueden usar cada uno de los medios y herramientas que hoy tienen a su alcance para lograr cautivar desde el principio a las personas a quienes va dirigido el nuevo producto con su lanzamiento y establecer a partir de ahí una conexión entre el público, la marca y sus valores lo suficientemente significativa como para que este logre en efecto enganchar un buen número de gente, genere buena recordación y al tiempo confianza en las personas.

Las siguientes son algunas formas en que puede lograr aprovechar todas las herramientas a su disposición para llevar a cabo el lanzamiento de su producto o servicio. Dependiendo de las necesidades y objetivos que se hayan planteado puede usar entre una o varias de las alternativas expuestas.

Cree expectativa

Al igual que lo hacen las películas con sus famosos trailers, el crear expectativa a través de videos que cuenten una historia relacionada con el lanzamiento en los que se involucre suspenso y una trama que enganche a la audiencia causa curiosidad y hace que las personas no sólo se involucren con el contenido sino que también quieran conocer más información. Es por eso que muchas veces grandes empresas crean campañas en las que antes de dar a conocer la marca o producto que se está lanzando, crean una serie de anuncios que pueden abarcar medios tradicionales y alternativos con el objetivo de crear intriga en la audiencia y hacer que las personas puedan conocer más información al darles la posibilidad de ingresar a un sitio web.

Además de ser esta una oportunidad para que el público al que va dirigida la campaña conozca un poco más en qué consiste ésta y se involucre con ella, a través de darle a las personas la posibilidad de interactuar con contenido alusivo a las campañas dentro de sitios creados específicamente para tal fin y también mediante las redes sociales, las marcas pueden hacer que cada vez más personas se sumen a estas y al tiempo crear ruido alrededor de las mismas. Dependiendo del tema usado por la campaña y la afinidad que tenga esta con las necesidades y deseos del público al que va dirigida, puede crear un gran movimiento con la ayuda de las redes sociales y la participación de las personas que se vean identificadas con ella.

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Si ya cuenta con una comunidad en sus redes sociales puede crear una serie de videos en los que cree un marco para su campaña de lanzamiento a través de historias que enganchen a las personas. Asimismo puede crear una página dentro de su sitio destinada a brindar mayor información sobre el tema o crear otra con un dominio completamente diferente para esto. Tenga en cuenta que además de la afinidad que tenga el tema de su campaña con el público al que va dirigida, puede ser necesario incentivar la participación de las personas usando alguna clase de premios para que se involucren con ella.

Use el poder del streaming

Gracias a las diferentes herramientas y aplicaciones que permiten hacer transmisiones de video en vivo (más conocidas como live streaming), las marcas, además de poder hacer el lanzamiento de sus productos de forma presencial, pueden expandir el alcance de estos eventos a un público todavía mayor ofreciéndole también la posibilidad de interactuar con las presentaciones.

Aparte de poderse visualizar estas grabaciones bien sea a través de ordenadores o dispositivos móviles, las empresas también tienen flexibilidad a la hora de hacer streaming pudiendo utilizar para ello desde smart phones, tablets u ordenadores hasta cámaras con conexión hmdi para obtener mejor resolución en las transmisiones.

Teniendo en cuenta que incluso Facebook hace poco ha habilitado la opción que permite tanto a usuarios como páginas hacer este tipo de grabaciones con las últimas actualizaciones de su aplicación tanto en iOS como en Android, esta es una gran oportunidad que tienen las marcas para involucrar más a su comunidad en los lanzamientos que lleven a cabo y hacer sus presentaciones más interactivas.

Aparte de Facebook, otras herramientas como Google+ Hangouts, Periscope, Livestream o Ustream pueden ayudarle a dar vida a sus transmisiones en directo. Dependiendo del alcance que quiera darle a esto y del tamaño de su comunidad debe considerar que asimismo debe contar con una buena conexión a internet para brindar a los espectadores una buena experiencia.

En este enlace puede conocer más a fondo Google+ Hangouts, una potente herramienta que le permite hacer transmisiones en vivo en YouTube y que ofrece muy buenas funcionalidades a la hora de crear sus grabaciones. Acá puede conocer algunas de ellas.

Además de periodistas, acuda a bloggers e influencers para obtener cubrimiento

Aunque tradicionalmente es normal que las empresas pongan en marcha diferentes estrategias para lograr cubrimiento mediático por parte de los medios que consume el público al que va dirigido el nuevo producto, algo que éstas no pueden dejar de lado y menos hoy en día, es buscar también colaborar con bloggers e influencers dentro de su industria.

Por ejemplo además de enviar comunicados de prensa a un grupo de periodistas objetivo y adaptar el mensaje a los intereses de la audiencia de cada uno, también puede identificar blogs e influencers que cubran su industria o hablen sobre temas con los que desea que las personas asocien el nuevo producto y hacer algo similar con ellos. (en caso que los influencers cuenten con un blog).

Al igual que como ocurre con la prensa, los blogs especializados a menudo necesitan contenido interesante para su audiencia y con frecuencia de hecho así lo dan a entender. Sea que lo manifiesten abiertamente dentro de su sitio o no, usted puede enviarles un artículo y exponerlo desde la perspectiva de los temas tratados en el blog buscando despertar el interés de la audiencia para que los enlaces que se incluyan en el cuerpo del post y en la descripción del autor, motiven a los lectores a buscar más información sobre el tema que trata. Tenga en cuenta que aquí no estamos hablando de artículos creados con un enfoque comercial sino adaptados al perfil de la audiencia del blog y relacionados también con el problema o necesidad que su producto o servicio soluciona.

Finalmente en el caso de los influencers es probable que si desea contar con su colaboración tenga que darles algo a cambio. Si bien no hablamos de contratar grandes personalidades para promover su producto, aquellas personas que se han convertido en influenciadores gracias a las redes sociales se han puesto muy de moda últimamente. De modo que si encuentra uno cuya audiencia sea afín a la de su nuevo producto trate de ponerse en contacto con él y busque alternativas de colaboración mutua (le recomendamos estar muy pendiente del blog ya que próximamente estaremos tratando este tema más a fondo).

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Además de clientes invite aliados a su lanzamiento

Desde el surgimiento de la web 2.0 las relaciones públicas han sufrido un cambio dramático, pues ya mantener la imagen favorable de una empresa no sólo depende en buena parte de sus relaciones con los medios. Ahora a esto se han sumado otros actores que también pueden influenciar notablemente en la reputación y el good will de cualquier empresa (aunque sobra decir que con las redes sociales prácticamente cualquier persona puede afectar para bien o para mal la imagen de un negocio).

Teniendo en cuenta esto, además de preocuparse por mantener buenas relaciones con los medios, hoy en día las empresas necesitan mantener buenas relaciones con bloggers e infuencers a fin de procurar mantener en el más alto nivel una imagen favorable de la empresa. Por esta razón buscar involucrar algunas de estas personas desde el principio invitándolos a su lanzamiento y haciéndolos parte activa de sus iniciativas de ahí en adelante, puede representarle a futuro grandes beneficios. Con esto en mente debe preocuparse por brindar una experiencia memorable a cada uno de los asistentes a su lanzamiento y particularmente a estas personas haciendo que se sientan a gusto y dejar así abierta la posibilidad de seguir colaborando conjuntamente con ellos más adelante.

Promueva el lanzamiento conjuntamente con otras compañías

A la hora de promoverse y generar oportunidades de negocio apalancarse en compañías que se dirigen a su mismo mercado objetivo y no son competencia directa puede aportar importantes beneficios para cada una de las partes involucradas realizando diferentes actividades de forma conjunta.

Una de ellas bien puede ser apoyarse en su aliado para hacer el lanzamiento de su producto y hacer que incluya información alusiva a dicha actividad en el boletín electrónico que envía a sus clientes, en su página web y también en sus redes sociales. Aparte de que usted también podría llegar a hacer lo mismo en el caso que él lo necesitara, se puede aprovechar dicha coyuntura para crear un evento conjuntamente en el cual aparte de hacerse el lanzamiento oficial de su producto, el aliado también pueda hacer una presentación que resulte interesante para el perfil de la audiencia. Con esto tanto usted, a través del lanzamiento de su producto, como él, con la presentación que haga en el evento, pueden exponerse cada uno a un grupo de clientes potenciales y realizar varias actividades de forma cruzada, además de hacer el evento mucho más interesante y atractivo.

Pregunte a la comunidad con un concurso

Si ya cuenta con una comunidad en redes sociales, una forma atractiva y que de hecho ha arrojado interesantes resultados a varias marcas, es involucrar a su audiencia en los diferentes frentes digitales en la creación de su nuevo producto o servicio.

Algo tan sencillo como preguntar a sus seguidores qué nuevo tipo de producto o servicio quieren que lance puede tener un poderoso efecto en su comunidad y potenciar las interacciones e incluso el número de nuevos seguidores de forma insospechada.

Para evitar que le den miles de sugerencias que al final se le dificulte reducir a un número manejable de opciones, trate de definir usted las alternativas de entre las cuales las personas van a poder hacer su elección.

Una vez esté listo para poner en marcha el concurso, anúncielo en su página web, boletín electrónico, redes sociales y también si lo considera de forma offline. Además de especificar bien la mecánica y duración del concurso, una vez lo ponga en marcha mantenga informadas las personas sobre cuál de todos las opciones está liderando las votaciones. Por último una vez finalice la actividad anuncie la fecha en que se llevará a cabo el lanzamiento y cuando llegue el momento permita a su comunidad presenciar el evento en streaming y deles también un hashtag para que comenten sus impresiones y brinden retroalimentación sobre el producto o servicio de ahí en adelante.

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Apóyese en el principio de escasez

Estratégicamente el principio de escasez funciona muy bien entre otras cosas cuando se trata de llevar a cabo el lanzamiento de un producto o servicio. Sabiendo que en muchos casos es difícil prever cómo reaccionará la demanda y que siempre existe un riesgo asociado a tal actividad, el crear nuevos productos bajo el sello de edición especial o por tiempo limitado puede servir como mercado de prueba para medir la aceptación de un nuevo producto y determinar si debe continuarse produciendo o por el contrario debe descartarse. En tanto que de la mano con un empaque llamativo y el uso de palabras como “especial” y “limitado” se logra dar la impresión de que en efecto el producto es algo único y que las personas cuentan con poco tiempo para adquirirlo (sentido de la urgencia), esta estrategia puede funcionar muy bien para mitigar el riesgo que conlleva un lanzamiento.

Cree videos virales o realice acciones de marketing de guerrilla

Aunque ciertamente puede ser una apuesta arriesgada puesto que no existe una fórmula mágica para hacer que un video se viralice, el usar altas dosis de humor y creatividad para llamar la atención de las personas puede ser una gran manera de generar expectativa entre el público y hacer que la gente se interese en una campaña de lanzamiento. Tenga en cuenta una vez logre enganchar a las personas, darles una dirección en internet donde pueda conocer más información sobre la campaña y piense en algo que pueda ofrecerle a cambio de sus datos para que pueda mantenerlos informados vía correo electrónico sobre el lanzamiento o invítelos a participar en redes con una mecánica atractiva de forma que puedan seguir la campaña y sobre todo poderse enterar cuando realice el lanzamiento.

También a la hora de realizar una campaña de este tipo las acciones BTL (marketing de guerrilla) pueden ayudarle a llegar a grupos específicos con acciones concretas que despierten la curiosidad de las personas y llegar a ellos de forma más directa de modo que pueda aprovechar la ocasión para entregar material alusivo al lanzamiento y hacerle saber al público más información sobre dicha actividad.

Cualquier marca, por pequeña que sea, puede realizar un lanzamiento al estilo de las grandes

Gracias a internet y las redes sociales, cualquier marca está en condiciones de realizar sus lanzamientos de productos o servicios al estilo de grandes empresas. Bien sea que se trate de promoverlo o darle cobertura, cualquier negocio puede crear campañas de lanzamiento sin la necesidad de invertir grandes recursos en ello y obtener muy buenos resultados. Siempre que promueva el evento con la suficiente antelación y aproveche cada una de las herramientas disponibles para hacer una máxima difusión de dicha actividad (redes sociales, email marketing, página web, entre otras), puede estar seguro de que este no pasará desapercibido y menos si hace uso de algunas de las formas que hemos expuesto en el post para lanzar su producto o servicio.

Finalmente no se olvide de crear imágenes atractivas para promover sus lanzamientos y ponerlas en su sitio (en forma de banner por ejemplo), en sus redes sociales (por ejemplo usándolas como imagen de portada) y promueva el uso de hashtags para interactuar con las personas antes y después del lanzamiento.

Fuente http://bienpensado.com/formas-creativas-de-lanzar-un-producto-o-servicio/

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