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Eres una pyme, no te preocupes se diferente

por Ricardo Miralles

Las pymes más que nadie tienen un reto delante de ellas, una de las mejores maneras de superarlo es siendo diferentes y para conseguirlo no necesitamos grandes presupuestos, tan solo necesitamos querer hacerlo. ¿Cuál es tu diferencia?

Corren tiempos duros. Eso, me temo, ya los sabemos todos. Venimos de unos años de fuerte contracción en la demanda donde las pymes han sufrido por encima de todos la caída de las ventas, los altos costes de estructura heredados de los buenos tiempos, la escasez de liquidez por parte de los bancos y una desinversión en marketing y publicidad.

Claro, ante una situación como esta el panorama que se nos presenta es desolador….. pero que pasa si os digo que hay luz al final del pasillo. Qué pasa si os digo que haciendo bien las cosas nuestras pymes pueden volver a marchar. Ante un reto como este la principal pregunta que nos hacemos es ¿cómo puedo destacar? ¿Cómo puedo luchar contra la competencia? ¿Qué puedo hacer para sobrevivir compitiendo contra empresas más grandes? Muy fácil…… Siendo diferentes.

La diferenciación es el concepto que nos permitirá establecer el posicionamiento de nuestra empresa en la mente de nuestros consumidores/compradores ya sea nuestra pyme de servicios, de productos, industrial, ocio…. proveyéndonos de un valor diferencial que habrá que explotar. Este concepto, gestionado por un experto en Marketing, tendrá que transformarse en un mensaje que correctamente trabajado se transmitirá desde todos los departamentos de nuestra empresa y desde todos los elementos de contacto con el exterior con los que contemos. Pero ojo, ese concepto tiene que venir respaldado por una realidad, no vale inventárselo. Podemos pregonar a los 4 vientos – y por tanto invertiremos en ello- que somos los más rápidos entregando nuestros productos que si luego no lo hacemos no habrá servido de nada. Si lo decimos, hay que hacerlo.

Traslademos esto a la realidad para verlo más claro. El mensaje que un grande como El Corte Inglés utiliza no deja lugar a dudas: “Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”. Es este un valor diferencial que les ha funcionado durante muchos años, que ha marcado la diferencia y por lo que mucha gente ha comprado en estas tiendas gran parte de su vida. Veamos otro ejemplo, Mercadona. Cuando esta cadena de supermercados apareció tenía ante si un reto enorme y era enfrentarse a los grandes hipermercados que con sus grandes promociones atraía grandes cantidades de clientes. ¿Qué hizo Mercadona? Pues en vez de establecer promociones puntuales, ellos se adueñaron del concepto “Siempre Precios Bajos” y de esta manera romper las reglas del juego. Ahora todo el mundo sabe que allí encontrará siempre los mejores precios. Un último ejemplo es Ono. Una empresa de telecomunicaciones que inicialmente se enfrentaba a monstruos como Telefónica y Vodafone, entre otros. Su punto diferencial tenía que ser claro para no confundir a sus potenciales clientes. Ellos fueron los primeros en trabajar la fibra óptica por tanto su mensaje, su diferenciación tenía que ser: “Los expertos en fibra”.

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Ya sabes, analiza a tu competencia, busca que te hace diferente, díselo a todo el mundo y sobre todo mantén tu palabra.

Fuente http://www.mirelasolucion.es/blog/eres-una-pyme-no-te-preocupes-se-diferente/#more-3014

 

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