Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Cómo aplicar los principios Lean Startup en la PYME

Cómo aplicar los principios Lean Startup en la PYME

por Borja Prieto

Una de las corrientes que tiene más aceptación en el mundo de los emprendedores es lo que se conoce como Lean Startup. El acuñador del término y autor del libro de referencia es Eric Ries, que lo que hace es identificar y formalizar algunas prácticas que están dando excelentes resultados a los emprendedores que las siguen.

Prácticas de las lean startup

1. Mínimo producto viable

Esta idea merece un capítulo por sí mismo, pero básicamente parte de la idea de que el empresario no conoce de antemano la aceptación que va a tener un producto si este es novedoso, ni conoce qué características van a ser más demandadas o valoradas por los usuarios. La solución es crear el “mínimo producto viable”, es decir, una versión simplificada que podamos llevar al mercado cuanto antes y que nos permita conocer directamente cuál es la respuesta de los primeros clientes.

Frente a la idea tradicional de realizar prolijos estudios de mercado, y de invertir cantidades ingentes de dinero en desarrollo, el mínimo producto viable presenta una alternativa sólida para empresas que no cuentan con grandes recursos para i+d.

2. Probar, medir, aprender, iterar

La idea de llevar un producto rápidamente al mercado no tiene sentido sin medir la respuesta de ese mercado. Lean Startup propone establecer métricas consistentes que permitan confirmar las hipótesis que nos planteamos con el lanzamiento del producto. Es frecuente utilizar técnicas como los tests A/B, en el que se prueban a la vez dos variantes para medir qué respuestas consigue cada una de ellas.

Los datos recogidos se usan para mejorar el producto y lanzar una nueva versión, creando así un proceso iterativo en el que el desarrollo del producto y sus mejoras o nuevas funcionalidades se basan en datos reales medidos a través de la respuesta de los clientes.

3. Austeridad

Lean en inglés significa magro, enjuto, y tiene su origen en las prácticas de empresas industriales como Toyota (lean manufacturing) en las que se busca reducir el desperdicio. La idea subyacente a Lean Startup es ahorrar todo lo posible, provechar todo, no desperdiciar nada. Esto tiene todo el sentido para una startup, que debe subsistir con pocos recursos mientras desarrolla su producto. La alternativa es entregarse atados de pies y manos a los inversores, es decir, entregar (casi) todo el control de la empresa a gente que tiene intereses no siempre coincidentes con los del emprendedor.

Lectura relacionada  Cómo prepararnos para una crisis inesperada

En cualquier caso, cuanto menos dinero se necesite antes de que los ingresos de los clientes empiecen a superar a los gastos, más posibilidades de supervivencia.

4. Uso de software libre

En un mundo en el que todas las empresas necesitan usar las tecnologías de la información para crear sus productos y para comunicarse con clientes, proveedores y colaboradores, es fundamental usar tecnología fiable, robusto y potente. Las Lean Startups usan software libre (y cada vez más software como servicio, SAAS) para conseguir estos objetivos a un coste muy reducido.

¿Son útiles las ideas Lean Startup para una empresa ya consolidada?

Mi opinión es que sí. De hecho, ni siquiera sé si podemos hablar de hoy en día de “empresas consolidadas”. En un mundo que cambia tan rápido, la empresa que no innove estará muerta en pocos años.

Por eso, cualquier empresa debería tener como práctica establecer spinoffs, o al menos núcleos de innovación y desarrollo de nuevos productos, aunque no se les de una estructura formal diferenciada de la empresa. El producto mínimo viable no es tan importante cuando ya tenemos un mercado y unas líneas de productos cuyos resultados conocemos. Pero el uso de software libre, la austeridad y sobre todo la práctica de medir, evaluar y actuar sobre datos objetivos sí es algo aplicable a cualquier empresa, por antigua y grande que sea.

Fuente https://desencadenado.com/2013/01/como-aplicar-los-principios-lean-startup-en-la-pyme.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.