Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Plan de negocios para pymes

Plan de negocios para pymes

por  Jonatan Loidi

Comúnmente, se piensa que realizar un plan El plan de negocios es una forma de pensar a las empresas y de contar con una herramienta metodológica para analizar el negocio.de negocios es solo para proyectos nuevos. Si bien esto es cierto, resulta erróneo sostener que sólo sirven para ello. La realidad es que toda empresa debe realizar un plan de negocios de su organización, al menos, una vez al año. ¿Por qué? Básicamente porque es una buena forma de analizar a la empresa desde todas las perspectivas de un negocio (mercado, estrategia, marketing, recursos humanos, finanzas, etc.). Y porque implica, también, una forma de hacernos preguntas y de poner a prueba las hipótesis que sostienen al negocio, sin olvidar preguntarse la vigencia del modelo de negocios, que no es más que indagar las siguientes consignas: ¿qué hago? ¿Para quién o a quiénes? ¿Cómo lo voy a hacer?

Existen, además, algunas situaciones puntuales para que una pyme encare un plan de negocios:

  • Evaluar un nuevo negocio o proyecto distinto al que realiza la organización.
  • Analizar la viabilidad de una inversión que impacta sobre su actividad.
  • Realizar un mapa estratégico de la empresa (saber dónde está parada la empresa).
  • Desarrollar de una nueva unidad de negocios.
  • Analizar el impacto de una posible crisis, ya sea a favor o en contra.
  • Buscar financiamiento o socios.
  • Abrir una cuenta con un posible cliente, muy común en grandes empresas.
  • Como carta de presentación en nuevos mercados.

Ahora bien, ¿por dónde empezar a hacer un plan de negocios?

El momento de las ideas es el primer estadío y es donde analizamos todas las ideas o problemáticas por las que esté pasando la empresa. Aquí lo más importante es marcar claramente el porqué de la idea y la explicación de cuál es la necesidad a la que apunta satisfacer el proyecto. Si bien es una etapa fundamental, es muy importante superarla rápidamente para dar paso al análisis del “cómo” hacer para llevarlas adelante.

El cómo es, sin duda, la instancia más importante y es donde debemos desarrollar la mayor parte del plan de negocios. Aquí los puntos más relevantes para analizar son: la definición de objetivos; el análisis del entorno, compuesto por las variables no controlables pero que podrían afectar al proyecto si variaran (inflación, tipo de cambio, apertura económica, etc.); el análisis del mercado de la empresa (competencia, proveedores, clientes); el análisis de la estructura ideal para llevar adelante el proyecto y

Lectura relacionada  El mapa mental como factor estratégico del proceso

Si no se logra implementar anterior, el trabajo no sirvió para nada. Por eso, la importancia de separar la implementación como un momento de especial atención. En este punto, hay que definir claramente todos los detalles necesarios para concretar el proyecto:

  • Época del año para los negocios que sufren estacionalidad.
  • Plan de comunicación y promoción para concentrar la atención en el lanzamiento.
  • Localización para los casos donde esta variable pueda ser determinante.
  • Análisis de variables “macro” que determinen el mejor momento para el lanzamiento e implementación.
  • Análisis de las variables del microentorno (competidores, clientes, proveedores) que pueden ser determinantes para la implementación.

Por último, el momento de las operaciones y control tiene que ver con planificar claramente todo lo referido a garantizar las operaciones y los mecanismos de control y medición de resultados. Esta etapa es fundamental porque no sirve de nada hacer todo bien lo anterior sino podemos garantizar su continuidad y corrección de desvíos.

Se trata de un proceso continuo que debe ser dinámico y revisado periódicamente ya que en el momento de operaciones y control es donde surgen problemas y las necesidades de corrección que vuelven a obligarnos a generar ideas para resolverlo y luego analizar cómo hacerlo.

Un plan de negocios tiene que ver con una forma de pensar a las empresas y de contar con una herramienta metodológica para analizar el negocio. Sin duda, las empresas que puedan utilizarlo tendrán un diferencial en el mercado aprovechando más oportunidades y corriendo menos riesgos.

Fuente http://www.buenosnegocios.com/notas/2172-plan-negocios-pymes

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.