Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Gestionando el capital humano del emprendimiento

Gestionando el capital humano del emprendimiento

por Lic. Jorge González

Trabajar con personas es una experiencia única e irrepetible, dado que es la gente la que constituye el diferencial de mejor calidad en cualquier organización.

Sin embargo, gestionar el equipo no es para cualquiera. Requiere de una forma especial de vincularse con las personas para poder obtener lo mejor que cada una pueda aportar a los objetivos del emprendimiento.

A continuación, una exploración por la parte profunda del tema para iniciarlo en este artículo y continuar con herramientas más operativas en la nota de la semana próxima.

Los invito a iniciar el camino.

¿CAPITAL HUMANO? ¿NO HABLAMOS DE GENTE?

La Gestión del Capital Humano es el conjunto de acciones que realizan los responsables de liderar dicho equipo, buscando obtener sus mejores capacidades aplicadas a los objetivos de la farmacia.

Este aspecto del management o gestión del emprendimiento es uno de los más complejos o el más complejo de todos los procesos y sistemas de funcionamiento que se registran en cualquier organización.

Si nos preguntamos por qué, la respuesta  es muy simple: porque el foco de su accionar son personas. Y el ser humano es un sistema valioso por su potencial y complejo por sus capacidades, especialmente porque cuenta con emocionalidad como componente diferencial del resto de los entes a gestionar en una organización. La emocionalidad afecta positiva o negativamente el accionar del individuo en todas las actividades que desempeña, de manera tal que todo miembro del equipo también se verá condicionado en su tarea diaria.

Pero, cuál es el fundamento concreto de la afirmación anterior? Debo decir que esta respuesta también es simple: la emocionalidad diferencia tal como los razgos físicos a las personas entre sí, por lo que cada persona de nuestro equipo es un universo emocional a gestionar.

Pero además, el poder de la emocionalidad es tan fuerte en las personas que un mismo individuo modifica sus estados de ánimo en cuestión de horas.

Este concepto, cargado de inestabilidad e incertidumbre, hace que gestionar el Capital Humano sea quizás la parte más compleja del proceso de liderazgo. Ya que, de todo lo que hay en una organización, nada es potencialmente tan cambiante como las personas que allí trabajan.

Un equipo motivado puede cambiar la vida económica de un emprendimiento, pero un equipo potencialmente mejor y sin motivación hace que el mismo emprendimiento no logre despegar ni generar cambios superadores.

Lectura relacionada  El ADN del emprendedor

El factor humano es el diferencial de cualquier organización que sepa gestionarlo con sabiduría.

POR DONDE EMPEZAMOS CUANDO TRABAJAMOS CON PERSONAS

Como líderes de un equipo, cuando pensamos en cada uno de nuestros colaboradores, es necesario preguntarnos dos cosas:

  • ¿Qué espero yo de esta persona?
  • ¿Qué espera esta persona de su trabajo en farmacias AMUR?

La respuesta a mi primer pregunta suele ser sencilla, porque inicialmente está definido por el rol y el cargo que va a desempeñar. Sin embargo, sucederá a medida que pase el tiempo y seamos conscientes de sus capacidades y de las que no tiene, qué podemos esperar del individuo: es colaborativo, es dedicado, es creativo, es innovador, tiene inquietudes que le agregan valor a su trabajo, tiene capacidad de proyección y esto me permite verlo como un potencial de desarrollo para asumir otras responsabilidades; no es colaborativo, hace lo suyo en su estricto horario y se desentiende de lo que ocurra a su alrededor, su trabajo es estrictamente un medio de ingreso económico y no tiene intenciones de progreso, etc. etc.. El tiempo y mi capacidad de exploración desde mi lugar de liderazgo me permitirán armar un mapa de cada colaborador.

En cuanto a la segunda pregunta, lo primero que surgiría responder es que toda persona desea tener un buen sueldo que le permita solventar gastos básicos de vida y además le permita tener cierta capadidad de ahorro.

Sin embargo, esta respuesta está incompleta y hasta podría decirte que es inexacta.

Existe un segundo componente tan o más importante como la retribución económica en la motivación de una persona que trabaja en relación de dependencia: es la necesidad de pertenencia a un proyecto.

En general, cuando alguien cuenta con un sueldo que le permita vivir dignamente busca satisfascer dicha necesidad. Aunque la primer condición no es imprescindible.

Decíamos que el ser humano tiene una necesidad permanente: la Necesidad de pertenencia. Una de las más condicionantes en la vida humana.

“Pertenecer tiene sus privilegios” pregonaba un famoso slogan de American Express. Nada más verdadero hablando de pertenencia, en cuanto a lo de los privilegios guardo reserva.

Sin embargo si uno mira la realidad, cuando sale de su casa verá que las personas tendemos a agruparnos por diversos motivos o con cualquier excusa: clubes de fútbol, clube sociales, coleccionistas, círculos por hobbies, círculos profesionales, comunidades étnicas y nacionales, etc. etc..

Lectura relacionada  Tener pasión no es suficiente para el éxito de tu startup

El trabajo, en donde usualmente durante la semana pasamos más tiempo que en nuestro hogar o nuestra propia casa, elt tiempo de convivencia con otras personas es suficiente como para crear vínculos y relaciones que justifiquen el trabajo en equipo con objetivos definidos.

Los aportes de cada individuo le otorgan una ubicación y un rol dentro del equipo. También una consideración por parte del resto del equipo, que desarrolla una mirada sobre cada integrante. Dicho lugar está asociado con otro aspecto clave en la vida del ser humano: soy valorado o no en este equipo? ¿Mis aportes son tenidos en cuenta?

Por hoy lo dejamos aquí, retomaremos la semana próxima..

Mientras tanto la sugerencia es reflexionar sobre qué pasa con todo esto en mi emprendimiento.

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: MANAGEMENT

Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores

Más información: www.zonamanagement.com

Jorge González Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.

Post original aqui

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.