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No hay soluciones mágicas en los negocios

por Silvia Caravantes

Si leéis artículos relacionados con creación de empresas y emprendimiento seguro que habéis oído hablar de las fases de un proyecto, empezando por la idea de negocio, la creación de un borrador de plan de negocio, después vendría la fase de validación de la idea (si has emprendido algo ya sabes que la idea no se valida con un estudio de mercado, se hace intentando venderla), el arranque o puesta en marcha,  después si no te has quedado por el camino llega la fase de crecimiento y luego a veces solapada viene la de monetización y de la mano de esta suele venir más crecimiento y monetización.

En la temática de emprendedores y emprendimiento lo habitual es encontrarse con 1.000 artículos que te hablan de soluciones mágicas en los negocios, ya sea un negocio online, ya sea un negocio off-line………..”como triplicar tus clientes en 3 meses”, “como desarrollar una estrategia online imbatible”, …..os dejo el resto de titulares a merced de vuestra imaginación y recuerdo, ya que seguro que habéis leído más de uno.  Y lo real es que la experiencia te demuestra que no hay soluciones mágicas en los negocios. Sí que hay mucho por obtener en cuanto a resultados futuros en cualquier proyecto :

  • Si planificas y te anticipas, en lugar de improvisar e ir a remolque de lo que ocurre.
  • Si con un guión preestablecido y con una dirección inicial clara la intentas poner en marcha metiéndole 14 horas al día en lugar de 4 horas al día (¿alguien recuerda eso de que “no sé que pasa pero la inspiración siempre me coge trabajando…”?).
  • Si sigues formándote y aprendiendo a medida que pones en marcha el proyecto en lugar de pensar que todo lo que tenías que saber en tu negocio ya lo das por sabido.

Aquel o aquella que piense que emprender (da igual lo que hagas) va a suponer un poco de esfuerzo, un mucho de conocimientos y una pizca de suerte está bastante equivocado.

Sin ánimo de ser exhaustiva, este es un listado de vivencias de estos tres últimos años en cuanto a emprendimiento se refiere:

  • Normalmente te demoras unos meses porque quieres lanzar algo maduro, muy trabajado, casi perfecto, y el buscar esa perfección es un gran error, primero porque es casi imposible de alcanzar y segundo porque puede suponer una cuenta atrás eterna que no lleva a ningún sitio bueno.
  • Cuando vendes servicios y más si lo haces online mucha gente piensa que trabajas gratis. “Ah…. ¿pero cobras?“. Vaya, pues si, es mi trabajo.  Ejemplos reales de planteamientos recibidos y que acabo de denominar “Ah… ¿pero cobras?”:
    • “Estoy preparando el registro de una marca ¿podrías responderme a estas 17 cuestiones para las que me surgen dudas?. Paso a enumerártelas….
    • “Tengo esta hoja excel con la que obtengo la rentabilidad de los proyectos que llevo a cabo y con la que vengo funcionando estos últimos 3 años. Pensaba que estaba bien pero me he dado cuenta al presentarla a unos inversores que tiene varios errores. Me gustaría que analizaras a detalle la excel que te puedo mandar por mail y poder hablar contigo un par de horas por skype para resolver estas dudas ….“.
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Aquellos de vosotros que os dedicáis a los servicios entendéis perfectamente de qué estoy hablando  y si trabajáis por cuenta ajena y queréis lanzar un proyecto de servicios ya me entenderéis.  Cuando prestas un servicio de forma personal, tu tiempo es una variable importantísima. En la medida que vas ocupando tu día a día con tareas no productivas que van ocupando ese tiempo disponible, queda menos para poder destinarlo a un desempeño que genere ingresos.

La experiencia me ha demostrado a medida que mi horario cada vez se ha ajustado más y más por la carga de trabajo,  que o bien tus precios son públicos y transparentes o bien en el momento inicial hay que decirle al cliente el presupuesto de tus servicios: seas un coach, un asesor fiscal, un abogado, un experto en marketing online o cualquier otra profesión liberal. Porque parece que todos tenemos claro que si vas a una tienda de telefonía móvil y coges un iphone 6s nuevo o pagas los más de 600 euros que cuesta o te mandan al guarda de seguridad, pero no tenemos tan claro que si le consultas a un asesor fiscal que ha estudiado una carrera de derecho o economía, ha hecho un master en fiscal y lleva 15 años trabajando en la materia, la consulta que te puede suponer ahorrarte una cantidad determinada de dinero tenga un coste. He escuchado comentarios en este sentido del tipo “me ha costado esto por media hora de consulta”. Ya…. pero este señor o esta señora lleva más de 20 años dedicado a esta materia para poder ofrecerte un asesoramiento adecuado a un problema complejo en “media hora”.  No estoy justificando el que determinados profesionales cobren una minuta elevada, simplemente entiendo que es justo que un servicio bien desempeñado tenga un coste que a veces es mal percibido por el cliente al no tratarse de la adquisición de un bien tangible y físico como puede ser un reloj, un teléfono móvil o un coche.

Al final se trata de prestar un buen servicio al cliente y optimizar tu tiempo para poder dar ese buen servicio. En mi caso, comparto de forma gratuita todo lo que escribo en la web y me consta que para miles de personas ha sido y es útil, porque cada semana desde que empecé recibo ese feedback en correos “muchas gracias por este artículo, me ha sido muy útil, gracias por compartirlo de esa forma…” y este tipo de comentarios, algunos de los cuales aparecen en la web porque en lugar de mandarme un mail lo hacen directamente en el artículo. A todos ellos GRACIAS, otra vez.

  • Con el tiempo te das cuenta de que menos es más. Un producto o servicio más sencillo o menos  complejo es lo mejor para arrancar. El tiempo y el mercado te dirá si funciona o no y si tienes que modificarlo y cómo.
  • La recomendación de tus clientes en una herramienta de marketing brutal, y funciona igual de bien en el mercado offline como en el online. No voy a decir que “es la herramienta” porque entonces yo estaría pecando de asegurar que es una solución mágica y no lo es, pero si que en el mix de las 100 cosas que debes hacer es una de las importantes.
  • Si piensas que el negocio va a ser rentable en x tiempo, seguro que te has equivocado. Lo habitual es que con suerte lo sea en 2x o en 3x…..y….¿tienes pulmón financiero para llegar a 3x sin quedarte por el camino?. La respuesta (su cuantificación) es importantísima……
  • El trabajo bien hecho da sus frutos, pero normalmente no ocurre a corto plazo.  Este punto está directamente relacionado con el anterior, aunque este tiene que ver con recoger lo sembrado, con lo emocional, con el reconocimiento, la autoestima, la superación y en el anterior hablo fundamentalmente de liquidez.
  • Es importante decir no a algunos clientes aunque al principio tengas pocos clientes. Al final tu trabajo tiene un valor y aunque cuando estás empezando tienes tiempo disponible es mejor invertirlo en ti (por ejemplo creando contenido para tu web o formándote) en lugar de rellenándolo con un trabajo pésimamente remunerado. Mis servicios online podrían catalogarse como low-cost, y sin embargo todos los meses llega algún cliente que te dice “es que tengo una oferta de servicio por un precio inferior”. Eso siempre va a ocurrir da igual cual sea vuestro sector, pero es importante que seáis conscientes de que un buen servicio tiene un precio, y si lo que el cliente quiere es precio y sólo precio entonces no es el cliente que queremos.  Siempre, siempre, siempre, en cualquier sector hay un nicho de mercado para un buen producto o un buen servicio, y no al precio más bajo.
  • El tiempo y el mercado modifica y especializa tu producto/servicio inicial. Inicialmente arrancas con una idea de servicio o producto determinada y el mercado la corrige, algunas veces hasta un punto que no imaginabas ni por asomo al inicio.
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