Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » Empowerment, una nueva manera de gestionar equipos

Empowerment, una nueva manera de gestionar equipos

Para poder analizar la definición  de empowerment debe analizarse en tres alturas En una primera altura,  en el horizonte estatal y público. En este punto las personas son las únicas responsables del cambio que se pueda producir en su vida.

En una segunda altura, a nivel organizativo es una visión bastante nueva porque siempre se permite que los trabajadores puedan participar aportando ideas ya que lo que se pretende conseguir son las más novedosas y creativas con lo cual el trabajador al ver que puede aportar sus propias ideas se sentirá motivado y le aportará al mismo riqueza al trabajo que realiza. En otras palabras será participe porque podrá expresar sus propias opiniones. Cada organización debe adaptarla a su propio estilo.

En una tercera altura, a nivel individual porque los trabajadores que se sentían sumisos, que se lamentaban y que estaban supervisados y inspeccionados ahora ven que en su trabajo pueden tener mayor independencia, que sus capacidades son valoradas . Podrán responsabilizarse y buscar nuevos retos además se sentirán mucho más motivados .

¿Qué propone el empowerment?

  • Descartar la complicación y lentitud excesiva en la realización de  gestiones y librar a los trabajadores de la negociación inspeccionada por los gremios.
  • Una mayor ductilidad y retribuir a los trabajadores por el empeño que realizan en sus trabajos.
  • Los trabajadores sienten que son dueños de su propio trabajo y que tfreedom-1327791_1920ienen la capacidad para tomar decisiones por ellos mismos.
  • Hace aflorar aquellos talentos que no se muestran normalmente.
  • Desaparece el trabajo como lo hemos entendido hasta ahora y hace que los trabajadores puedan mostrar todo  su ingenio y su inventiva.
  • El poder deja de estar en la cúpula para desplazarse al nivel inferior lo que hace que se tenga una relación de proximidad con el consumidor interno y externo.
  • El trabajador puede organizar su trabajo como él lo crea adecuado porque es el mismo quién es el responsable de sacarlo adelante según sus propias obligaciones.
  • El trabajo pasa a un segundo plano dando prioridad a otras cuestiones vitales.
  • Aumenta el trabajo que se realiza y a su vez la satisfacción junto con la disposición hacia el mismo.

¿ Pero como podemos implantarlo en las organizaciones?

  • Los trabajadores son los que tienen que estar dispuestos a esa alteración y en interiorizarlo para que el resto de los pasos que deben llevarse a cabo sean fructíferos y puedan realizarse.
  • Los trabajadores deben ser liberados de todos los cortapisas que bloqueen su libertad para que sean competentes para tomar decisiones. Esto se debe producir a todos los niveles la dirección debe depositar en ellos fe y esperar que sean capaces de tomar decisiones  a través de la autoridad que le han dado.
  • Sentirán que su trabajo  diario es importante y que forman parte de la organización para la que trabajan.
  • Aquí los trabajadores tendrán unas ganas enormes de aprender y desarrollar nuevas capacidades porque se le permite tomar la iniciativa, aportar ideas y se le tiene en cuenta.
  • Se siente la autonomía de ahí las fotos de este post , los trabajadores adquieren capacidades nuevas lo que provoca que pretendan llegar a objetivos más elevados y tendrán una mayor satisfacción y motivación para superarse día a día.
  • Tenemos un cambio radical en la conducta y en la disposición de las personas. No sienten que su trabajo sea yo ordeno tu acatas, sienten independencia, sienten que su trabajo tiene un valor y que están realizados con lo que hacen.
  • El trabajador asume trabajos que entrañan una mayor dificultad y corre peligros .
Lectura relacionada  Gestión del trabajo individual o en equipo

Como conclusión final para esta primera parte como se puede ver es un modelo que me entusiasma porque permite que todas las personas podamos hacer un recorrido hacia un superior estado de realización personal y profesional a través del éxito, de las ganas y sobre todo como defiendo siempre el trabajo debe ser fuente de realización personal y profesional provocando Felicidad y placer. 

Post original aqui

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.