Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Implementación de un sistema de costos en una PYME

Implementación de un sistema de costos en una PYME

Implementar un sistema de costos en una gran empresa, que factura más de cinco millones de dólares al año es inclusive obligatorio. Sin embargo, por el presupuesto, por el precio que cobran los profesionales, porque no lo ven necesario y por muchos otros factores, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) no implementan un sistema de costos dentro de su empresa.

Con el presente artículo queremos mostrar la facilidad, la factibilidad y la pertinencia de implementar un sistema de costos en una pequeña y mediana empresa.

¿Por qué implementar un sistema de costos en una PYME? 

Primero, vayamos por el lado práctico. Si nosotros como auditores, ingenieros financieros, ingenieros comerciales, administradores de empresa, logramos introducir en el mercado la demanda de implementación de sistema de costos, tendremos más campos de trabajo, más oportunidades laborales y más posibilidades de aumentar nuestros ingresos. Por el otro lado, pensando como una PYME, si logramos que una persona profesional, capacitada, nos implemente eficazmente un sistema de costos, fijar adecuadamente nuestros precios de venta, optimizar nuestros procesos de producción y consecuentemente aumentar la rentabilidad de nuestra empresa.

Factores de éxito en la implementación de un sistema de costos en una PYME 

El éxito de un sistema de costos depende de interrelacionar exitosamente la estructura organizativa, las características de las tareas de apoyo administrativo, la información tecnológica y el medio ambiente externo. Para que una empresa tenga éxito en la implementación de un sistema de costos influyen también factores técnicos (selección de actividades, conocimiento del sistema de costos ABC), factores organizacionales, factores comportamentales, por mencionar algunos.

Ejemplo de implementación de un sistema de costos en una PYME 

Tomaremos como ejemplo, la implementación de un sistema de costos en una empresa dedicada a la fabricación, transformación y comercialización de vajillas de porcelana.

La primera fase tiene que ver con la identificación de costos. En la empresa fabricadora y comercializadora de vajillas se pueden agrupar los costos en tres departamentos: producción, ventas y administración. Cada uno de estos costos se encuentran ubicados fácilmente en el registro contable de la empresa.

Así tenemos que, en el departamento de producción, las cuentas más importantes son las que tienen que ver con: el costo de materia prima, el costo de mano de obra, el costo de materiales, el costo de suministros, el costo de reparaciones y embalajes, el costo de moldes, el costo de gastos varios, y el costo de amortizaciones. De la misma manera, se identificaron los costos respectivos en los otros departamentos.

Lectura relacionada  El director (empresario) como constructor de la organización

Luego de identificar los costos y de agruparlos. Se procede a clasificarlos en costos directos e indirectos. Después, se procede a evaluar el estado de pérdidas y ganancias para determinar el papel de los costos. Qué costos originan pérdidas, qué costos se encuentran bien justificados, etc.

Una vez que se conoce a fondo los costos de la empresa, se procede a conocer también la estructura. Se relaciona luego los costos, los tipos de costos con el departamento que genera los mencionados costos.

Luego de realizar la tarea de identificar los costos. Se procede a conocer los productos de la empresa. A continuación se realiza el cálculo del coste de los productos. Se realiza un análisis de estos costos y se procede con la implementación del sistema.

Fuente http://www.gerencie.com/implementacion-de-un-sistema-de-costos-en-una-pyme.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.