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Consejos Útiles para Implementar tu Plan de Marketing

En este artículo te damos algunos consejos, examinamos cuestiones a tener en cuenta, a la hora de implementar un Plan de Marketing.

En las batallas te das cuenta de que los planes son inservibles, pero hacer planes indispensable.

D. E. Eisenhower.

La Relevancia del Mensaje dentro del Plan de Marketing

Es posible que en tu empresa no tengas trabajado suficientemente el mensaje de Marketing. La especificación de forma clara y sucinta de aquello a lo que se dedica la empresa, introduciendo una descripción de los valores y de las ventajas competitivas. El mensaje debe estar expresado de tal forma que un cliente potencial pueda entenderlo  claramente. Por eso es necesario que esté estudiado y elegido con anterioridad. Trabajado en el Plan de marketing. Si lo dejamos únicamente a la improvisación, lo más probable es que el resultado no sea el que podríamos obtener con algo más de reflexión y práctica.

En el mismo sentido, el mensaje debe estar reflejado en todo aquello que constituya un exponente de la imagen de la empresa o negocio. Aquí nos estamos refiriendo al logo, la marca o marcas, las presentaciones, el material que suele entregarse a los clientes como folletos o tarjetas.

El valor de la marca

En cuanto a la marca, conviene medir periódicamente su valor. Se trata simplemente de una puesta al día. Puede realizarse  simplemente preguntando a nuestros, clientes o prospectos su percepción sobre el valor de nuestra marca. La marca, o cada marca, debe tener unos atributos bien definidos. Además el valor de la marca puede potenciarse con campañas publicitarias o de otro tipo, incluidas en el Plan de Marketing, y beneficiarse de las redes sociales, que permiten mucha transcendencia con una ínfima inversión. También puede medirse el valor de marca preguntando a los fans, directa o indirectamente.

El trato al cliente

Pero también debe incluirse en lo anterior al decorado de la oficina,  a la forma en que se ejecutan y desarrollan los procesos internos en la empresa y al trato a los clientes. Respecto a los procesos mencionados, puede ser interesante la formación del personal y la adopción de una filosofía orientada al servicio al cliente, a añadir siempre algo de valor y, a ser posible superar sus expectativas. Para hacer esto último será útil preguntar al cliente que espera de nuestro producto o servicio.

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Y, como no, la forma en que se realizan las propuestas o las llamadas de seguimiento. La forma en que se realizan las minutas, los encargos, y,  en caso de ser necesario, las reclamaciones. Es importante que se mantenga un contacto con el cliente y se le mantenga informado/a de cómo va su encargo. Todos estos aspectos deben tener su lugar en nuestro Plan de Marketing.

Centrándonos en los clientes, es importante conocer la cartera, tanto de los clientes actuales como de los potenciales. Debe seleccionarse cuáles son nuestros clientes objetivo. No se trata de llegar a todo el mundo, sino de llegar a quien nos interesa y, en este sentido, actuar dirigiéndonos a ellos/ellas, tanto con los planes de Marketing, como con las actuaciones comerciales de la empresa.

Puesto que la más importante partida de negocio y la más económica son los clientes existentes, es necesario estudiar sus necesidades, pudiendo, en su caso, fomentar la venta cruzada. En cualquier caso, ya se trate de una gran empresa ya de un autónomo, ha de haber un responsable de esta área, y en el caso de que el profesional trabaje solo/a, ha de dedicar una parte de sus tiempo a la elaboración e implementación de estrategias comerciales. De lo contrario, soltamos el timón y nos dejamos arrastras por la corriente.

Hay que recordar que muchas veces las labores de Marketing no dan resultados a corto plazo,  pero es  importante tener claro a dónde nos dirigimos y seguir adelante implantando nuestro Plan de Marketing.

Consumar las Ventas

Por otro lado, en relación a la vertiente de las ventas, es importante conocer que nuestros clientes objetivos pueden clasificarse en alguno de estos dos tipos:

  • Personas que necesitan que se les estimule para la compra. En este caso ha de adoptarse un papel motivador si queremos cerrar una venta. (Siempre hablamos de ventas satisfactorias para el cliente y que sean adecuadas a sus necesidades).
  • Y personas que saben lo que quieren, toman sus propias decisiones, a las que debe dárseles la información que necesitan y luego, simplemente, dejarles espacio. En estos casos un papel motivador puede ser contraproducente, por lo que lo adecuado es ejercer un papel de facilitación.

Será nuestra labor observar a qué tipo pertenecen nuestros clientes o su mayor parte, para llevar a término la estrategia más apropiada. En este punto una segmentación de los clientes puede resultar muy interesante. La segmentación puede además incluirse el Plan de marketing de la Empresa.

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Otras clasificaciones de los compradores

Nielsen distingue 5 tipos de consumidores, aunque convienen recordar que las mismas personas pueden comportarse según un tipo diferente para diferentes sectores, productos o servicios.

  • Indiferentes.- Son personas que no muestran mucho apego por las marcas, por lo que les importa cambiar de una a otra.
  • Intermitentes.- Son personas no propensas a cambiar de marca una vez que encuentran sus preferencias, una o unas que les satisface/n. No obstante, tampoco son leales a una marca.
  • Buscan variedad.- Son personas a quienes les gusta estudiar cada producto, tomarse tiempo para evaluar las ofertas. Son influenciables por los estímulos que haya en el lugar de compra.
  • Receptivos a la información.- Son personas a quienes interesa todo lo relacionado con la categoría. Les gusta recibir información en materia de publicidad, ofertas, novedades… y, en muchos casos, la buscan.
  • Receptivos a las promociones.- Son personas a quienes les gusta comparar precios y beneficiarse de ofertas especiales y promociones.

¿Cómo actúa la Ley de Difusión de la Innovación?

En cualquier caso, procede tener en cuenta la Ley de Difusión de la Innovación, según la cual: (también en esto caso no se trata de etiquetas fijas, sino que las mismas personas pueden comportarse según un tipo diferente para diferentes sectores, productos o servicios).

  • El 2,5 % de la población son los
  • El siguiente 13,5 % de la población son los primeros en adoptar los cambios.
  • El siguiente 34 % son la masa temprana.
  • El siguiente 34 % son la masa tardía.
  • Y el último 16 % los

¿Esto qué significa? Pues significa que si queremos llegar a la gran masa de consumidores con nuestros productos o servicios, es necesario que primero superemos la cuota del 15 al 18 % de penetración del mercado. Por ello, puede haber una enorme diferencia entre un 14 y un 15 %, por ejemplo, si con este último conseguimos llegar a la masa temprana.

Fuente http://www.curiacg.com/marketing/consejos-utiles-para-implementar-tu-plan-de-marketing/

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