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Índices De Actividad

Hoy nos toca hablar de los índices de actividad. Sobre estos indicadores podemos decir:

  1. Miden la habilidad de la gerencia de la empresa para manejar los recursos con los que cuenta.
  1. Entre los índices de actividad más utilizados se encuentran:
  • Días de cuentas por cobrar
  • Rotación de cuentas por cobrar
  • Rotación de inventario
  • Días de cuentas por pagar
  • Rotación de propiedad, planta y equipo
  • Rotación de activo total
  • Rotación de capital de trabajo 
  1. Los días de cuentas por cobrar se calculan con la siguiente fórmula:

 (CUENTAS POR COBRAR * 360) / VENTAS

Representa el número de días que la empresa utiliza para convertir sus ventas en efectivo. Este índice es muy útil cuando negociamos condiciones de crédito, no solo con los bancos, sino también con los proveedores de la compañía. Si sabemos que tardamos 72 días, en promedio, en recuperar nuestras cuentas por cobrar, no deberemos negociar deudas que tengan periodos de vencimiento menores a este lapso.

Es muy común ver en la práctica empresas que se ciegan por los descuentos ofrecidos por los proveedores cuando las condiciones son “al contado” y no consideran que para pagar la deuda, que en un principio era tan “apetecible”, se tuvo que acudir a préstamos bancarios que generaron intereses y comisiones y, que a la larga, el pago resultó más costoso que el negociar, desde un principio, unas condiciones a crédito.

  1. La rotación de las cuentas por cobrar tiene la siguiente fórmula:

VENTAS/CUENTAS POR COBRAR CLIENTES

Indica el número promedio de veces que las cuentas por cobrar “regresan” a la empresa convertidas en efectivo. Este índice está estrechamente ligado al de días de cuentas por cobrar, ya que a medida que éste aumenta en días, la rotación de las cuentas por cobrar disminuye en número de veces al año.

Estos dos índices nos hablan del desempeño del departamento de cobranzas. Por ejemplo, si la facturación de la empresa es a 30 días y el índice de cuentas por cobrar está en 72 días, como en el ejemplo, el desempeño de esta área administrativa deja bastante que desear. Claro está, se deberá analizar la situación tomando en consideración las características propias de la empresa y de su entorno para así poder determinar cuál es el impacto atribuible al mismo. Se recomienda en estos casos hacer las siguientes consideraciones:

  • ¿Se otorgan los créditos después de realizar un análisis exhaustivo del cliente o se da crédito solo para incrementar la cifra de ventas?
  • ¿Se hace un seguimiento adecuado a los clientes y a sus deudas?
  • ¿Cuenta la empresa con mecanismos eficientes de recaudación y suficientes medios para que los clientes cancelen cómoda y oportunamente?
  • ¿Ha sucedido algún hecho externo a la empresa que sea de relevancia y que implique un retraso tan significativo en las cobranzas?.
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Esta lista no es limitativa pero puede ofrecer “luces” sobre los análisis a realizar. De igual forma, les recomiendo leer el siguiente artículo relativo al manejo de las cuentas por cobrar en la empresa: http://www.rodriguezc.com/portal/diez-claves-para-manejar-las-cuentas-por-cobrar-de-su-empresa/. 

  1. La rotación de inventario tiene la siguiente fórmula:

VENTAS/INVENTARIO

Indica el número de veces que el inventario ha sido repuesto. Si la rotación de un producto es alta, significa que tiene gran aceptación y que hemos conseguido un interesante nicho en el mercado. Esto se puede deber a las siguientes causas:

  • El producto vino a cubrir una necesidad insatisfecha en los consumidores o le creó una necesidad nueva.
  • La relación costo/beneficio para el cliente es buena o muy buena
  • Las campañas de marketing aplicadas a este producto han sido las adecuadas
  • La red de distribución ha sido buena y debemos analizar si puede ser expandida

Posiblemente el resultado se deba a la mezcla de varias causas y las mismas deben ser desmenuzadas para ver qué aspectos se deben mejorar, cuales mantener y cuales eliminar. Es obvio que si la rotación de un producto es baja, la aceptación del producto no ha sido la esperada. Lo importante aquí es hacer el análisis lo más detallado posible siendo lo ideal ítem por ítem o, al menos, por línea de productos. No debemos hacer un “gran total” del inventario ya que en el mismo se encontrarán mezclados artículos de diferentes características y el resultado del índice nos dará poca información para la toma de decisiones.

  1. Los días de cuentas por pagar se calculan así:

(CUENTAS POR PAGAS * 360) / COMPRAS

Son los días que la empresa se está tomando para cancelar las facturas a sus proveedores. Debe analizarse conjuntamente con las cuentas por cobrar y, a ser posible, debe ser mayor que los días de cuentas por cobrar, a fin de garantizar que las deudas puedan ser cubiertas sin demora y sin costos adicionales para la empresa.

Este índice nos indica cuan eficiente es el departamento de compras negociando condiciones favorables para la compañía. Un departamento ágil consigue mejores condiciones en precio, plazos de entrega y días de crédito. 

  1. La rotación de propiedad, planta y equipo tiene la siguiente fórmula:

 VENTAS/PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Este índice nos indica la relación existente entre los ingresos operativos de la empresa y el activo fijo que es utilizado para producirlos.  Los accionistas esperarán que a mayor inversión, las ventas de la empresa crezcan; de no ser así, la salida de dinero no habrá sido justificada. Al estudiar esta razón se aplica aquello de que “a quien más se le da, mas se le exigirá”.

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Este índice se deberá analizar por etapas, ya que una planta que recién ha sido instalada y lanza un nuevo producto al mercado, no puede ser evaluada con los mismos parámetros de  otra cuyo “crecimiento” se llevó a cabo hace un año. Esta razón nos dirá si las premisas tomadas en cuenta para incrementar los activos fijos fueron las adecuadas y si los planes de factibilidad abarcaron todas las variables debidas.

  1. La rotación de activo total es:

VENTAS/ACTIVO TOTAL

Esta razón es una visión ampliada de la anterior. Si el resultado es de 1,3 significará que la entidad está generando ventas anuales superiores, en  un 30%, al activo total utilizado. Es decir, el manejo de los activos de la empresa es excelente, ya que en un solo ejercicio cubrió todos los activos y adicionalmente fue capaz de generar un 30% adicional  de su valor en ventas.  El análisis aquí debe dividirse, al menos, en dos tipos de entidades: aquellas que requieren muy pocos activos para efectuar sus labores (algunas empresas de servicios, asesorías profesionales…) y las que requieren de capital intensivo para elaborar sus productos como son las industrias manufactureras.

  1. Para terminar hablaremos de la rotación del capital de trabajo. Para ello recordaremos que la formula de capital de trabajo es:

ACTIVO CIRCULANTE-PASIVO CIRCULANTE

Así pues, la rotación del capital de trabajo se escribe:

 VENTAS/CAPITAL DE TRABAJO

Representa la relación que hay entre las ventas generadas y los recursos netos, a corto plazo, utilizados. Cuanto mayor sea el índice, mejor habrá sido el desempeño de la gerencia manejando los recursos de la empresa.

  1. Las empresas que se manejan en entornos inflacionarios deberán realizar estos cálculos con las cifras ajustadas por inflación. No es igual un inventario a valores históricos que otro ajustado por capas, desde la fecha de origen. No dan los mismos resultados evaluar las cuentas por cobrar/pagar de una empresa al día de hoy, que las de hace seis meses, si se tiene una inflación considerable.  Recordemos que los índices de actividad miden la capacidad de los gerentes para optimizar los recursos que los accionistas colocan en sus manos y como afrontan las oportunidades y riesgos que le ofrece el entorno.
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Fuente http://www.rodriguezc.com/portal/diez-tips-indices-financieros-indices-actividad/

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