Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » 6 barreras de entrada que pueden frenar tu emprendimiento

6 barreras de entrada que pueden frenar tu emprendimiento

“Barreras de entrada” es un término frecuente en los negocios para denominar a los obstáculos que pueden existir para ingresar a un sector de actividad. ¡Analizalas antes de chocar!

Michael Porter, el gurú internacional deEs imprescindible que analices las barreras de entrada a un negocio o actividad, para no chocarte una vez puesto en movimiento.estrategias empresariales, desarrolló en su libro “Estrategia competitiva” un marco de análisis de negocios en el que define varios conceptos centrales para gestionar una pyme, como el de estrategias genéricas (ver “Porter: 3 opciones para consolidarse en el mercado”) y el de barreras de ingreso y egreso a un sector.

¿Qué son estas barreras? Obstáculos generales que interfieren con el acceso a un tipo de actividad (por ejemplo, hace falta un título profesional para ejercer como médico) o con la salida del mismo (por ejemplo, es necesario cumplir con los contratos preexistentes antes de cerrar un negocio).

Así, si estás pensando en iniciar un emprendimiento o expandirte hacia un nuevo sector, es imprescindible que analices sus barreras de entrada, para no chocarte una vez puesto en movimiento.

Porter define 6 barreras comunes, es decir, obstáculos que debe superar un nuevo competidor para entrar a un determinado sector del mercado. ¿Estás preparado para superarlas?:

  • Economías de escala. Los volúmenes de producción impactan en la eficiencia; así, las economías de escala ocurren cuando los costos de producción disminuyen con el aumento de las cantidades producidas. Por ejemplo, sería muy difícil competir con la empresa Tramontina en el mercado de los tenedores sin contar con sus capacidades productivas.
  • Alta inversión inicial. Se da cuando el negocio requiere de un gran capital inicial para operar eficientemente. Por ejemplo, en el caso de las empresas de transporte la compra de una flota de vehículos suele mantener fuera a pequeños competidores.
  • Acceso a proveedores y canales de distribución. Puede ser una barrera si la producción de alguno de los insumos claves está concentrada en manos de pocas empresas (por ejemplo, el lúpulo en la industria cervecera), o cuando el producto requiere de un canal de distribución especial (por ejemplo, diarios y revistas).
  • Alta diferenciación de algún producto existente. Si alguno de los competidores en el sector cuenta con un producto muy bien posicionado en la mente del consumidor resulta muy difícil competir (ver “Posicionamiento” ). Así, los nuevos ingresantes deben gastar tiempo y dinero en esfuerzos de marketing, como es el caso de las gaseosas cola.
  • Falta de experiencia en la industria. En ciertas actividades —por ejemplo, diseño, asesoría profesional, salud y otras— la especialización y la experiencia real resultan factores clave de éxito. Lanzarse sin la preparación adecuada puede llevar a frenar el acceso.
  • Barreras legales. En algunos sectores la entrada de nuevos competidores está sujeta a la aprobación de algún organismo oficialque fija los cupos máximos o requiere el cumplimiento de requisitos especiales. Es el caso del transporte público, la explotación de algunos recursos turísticos o naturales y otros similares.
Lectura relacionada  La visión de una empresa

¿Cuáles son las barreras en tu sector de actividad? ¿Cómo es posible superarlas?

Fuente http://www.buenosnegocios.com/notas/340-6-barreras-entrada-que-pueden-frenar-tu-emprendimiento

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. El conocimiento de la teoría en estrategia empresarial, es importante a la hora de enfrentarse a un proceso de emprendimiento. Lo más necesario, como dispone este artículo, es conocer las barreras de entrada en un determinado sector comercial.

    Un buen análisis DAFO, debe ser la segunda parada de nuestra estrategia emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.