Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Mindfulness: Qué es y cuáles son sus beneficios

Mindfulness: Qué es y cuáles son sus beneficios

Por John Rampton

Tras haber estado cerca de la muerte, Mark Bertolini, CEO de Aetna decidió ofrecer clases de yoga y meditación a sus empleados.

Incluso The New York Times escribió sobre este suceso afirmando que: “estos cambios hicieron de una compañía de seguros, uno de los corporativos más progresivos de América”.

“Hemos ofrecido programas mindfulness basados en el bienestar de nuestros empleados. Si podemos hacer que nuestros trabajadores reaccionen de manera pensante ante el estrés en lugar de sólo “reaccionar”, creemos que podrán tener un impacto positivo en su trabajo, en su salud y por qué no, en el resto de sus vidas”.

Aetna no es la única empresa en implementar este estado de conciencia en el trabajo. Adobe, Google, Target, General Mills, Ford, Apple, Nike y McKinsey & Co. también la han promovido ¿por qué? Porque eso puede ayudar a los empleados a prosperar y bueno, al final de cuentas eso beneficia a la empresa, ¿no lo crees?

Aquí 6 de las sensaciones más poderosas por las que deberías dejar entrar lo mindfulness a tu vida.

Pero antes, ¿Qué es mindfulness?

Al español se traduce como “estado de conciencia plena” y Psychology Today lo define como un estado de atención activa al presente. Esta publicación también describe a esta acción cómo “observar tus pensamientos y sentimientos a distancia sin juzgar”.

Además, vivir en estado mindfulness significa vivir el momento despertando la experiencia, lo contrario a dejar que la vida pase ante tus ojos.

Esto es derivado de la tradición budista que tiene que ver con la autorregulación y la conciencia del presente. También incluye una aceptación a los momentos con experiencia.

Hay muchas prácticas de este estado que la gente puede hacer, tal es el caso de la yoga. Tienes que considerar que esto significa ‘no hacer nada’ de modo que puedas concentrarte y tranquilizarte, y es por esa razón por la que muchos principiantes se quedan dormidos.

Aun así el serlo representa un estado muy activo dentro de la cabeza, pues significa que puedes ponerlo en práctica en cualquier momento en todo lugar.

Ahora que ya sabes más de lo que el estado mindfulness significa aquí los beneficios.

1. Te mantiene mentalmente, emocionalmente y físicamente feliz

“Estudios demuestran que la idea del estado mindful está relacionada con el sentimiento de bienestar y buena salud” dice Ellen Langer, profesora de psicología de Harvard quién también es conocida como la “madre del mindfulness”.

“Estudios demuestran que la idea del estado mindful está relacionada con el sentimiento de bienestar y buena salud”

Estudios también afirman que la reflexión excesiva y la preocupación contribuyen a enfermedades mentales por lo que practicar este estado te ayuda a reducirlo.

Lectura relacionada  Cuando tu vida se estanca: 9 acciones para salir adelante

Desde 1970 esto ha ayudado a la gente con dolores crónicos, desórdenes alimenticios, adicciones y problemas de sueño.

2. Reduce el estrés

Este estado literalmente reprograma tu cerebro. Investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que en la región del hipocampo hubo un incremento significativo de materia gris en aquellos que habían seguido un programa de mindfulness.

Piénsalo. Cuando estás estresado, no sólo tu rendimiento se ve afectado, también pones a tu salud en riesgo. Así que ya sabes, esto te puede salvar la vida.

3. Aumenta la inteligencia emocional

Esta actividad puede cultivarte y desarrollar inteligencia emocional.

Esto es big deal ya que aquellos que la tienen, generalmente, son más exitosos pues saben la importancia del balance entre la vida y el trabajo, no se distraen tanto, no viven en el pasado y se enfocan solo en lo positivo.

4. Incrementa la concentración, creatividad y productividad

Un estudio hecho por Washington probó este efecto a través de la meditación en un comportamiento multitasking.

“Hemos encontrado que aquellos que meditan hicieron menos cambios en sus tareas y reportaron menos emociones negativas después de su rendimiento a comparación de otros grupos” Adicionalmente, la meditación y relajación de grupos mostró una mejora en la memoria de las tareas.

Cuando dejamos ir ese estrés podemos concentrarnos en aumentar nuestra productividad.

5. Ayuda contra las críticas

A nadie le gusta que lo critiquen. Y aunque podemos utilizar la crítica constructiva para crecer laboralmente, ¿qué con las palabras malintencionadas?

Gracias a la mindfulness, puedes ayudarte a responder profesionalmente tomando un respiro profundo y procesar la información.

6. Construye liderazgo

Tras medir sus habilidades de liderazgo, la Universidad de Westminster puso a los alumnos a un entrenamiento de meditación por 12 semanas.

Los resultados fueron publicados en Academy of Management Proceedings y demostraron que el entrenamiento aumentó su auto-confianza y sus habilidades de liderazgo.

Tengas el puesto que tengas, esto te servirá para empezar tu día como nuevo y no sólo escuchar a la gente, sino prestarle atención.

Fuente: entrepreneur


Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] a través de Mindfulness: Qué es y cuáles son sus beneficios — Grandes Pymes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.