Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Constelaciones familiares, en foco pyme

Constelaciones familiares, en foco pyme

 por Julio Príncipe Portocarrero

En los últimos años, las constelaciones familiares -un método terapéutico que analiza dinámicas e implicancias transmitidas de una generación a otra- lograron ganar atención mediática. Aplicado al mundo corporativo, también dueños de empresas, gerentes y empleados pueden beneficiarse. De hecho, uno de los especialistas que mejor trabaja esta cuestión es el consultor peruano Julio Príncipe Portocarrero, autor del libro Constelaciones organizacionales.

Historias de la consultoría sistémica (Empresa Activa). “Al inicio, mi consultoría era un poco más dura. Luego empecé a ser más vivencial, hasta que me encontré con las constelaciones familiares, gracias a personas de la Argentina. Empecé a traducir los principios de las constelaciones al trabajo que hacía dentro de las empresas, comencé a diseñar esta forma de consultoría sistémica y me especialicé en constelaciones organizacionales específicamente”, comparte Portocarrero durante una entrevista con Pyme.

¿Qué es una constelación?

Es la exteriorización del mapa inconsciente que tenemos sobre cualquier tema. Para hablar en términos generales, un problema o un proyecto. La constelación nos permite poner afuera ese mapa de relaciones y, a partir de ahí, entender las dinámicas que aparecen, los puntos ciegos, quiénes están más cerca, quiénes están más lejos y me doy cuenta de que la situación que tengo no es una situación con una sola respuesta. Una constelación es simplemente una técnica de mapeo espacial de las situaciones.

¿Cómo se traslada este concepto a la vida organizacional?
Funciona de modo muy similar. Claro, no tienes esos vínculos genéticos o de crianza pero cuando alguien pone una empresa, pone mucho de sí. En la forma de organizar y dirigir el negocio hay una serie de relaciones que luego van quedando como una especie de marco inconsciente que los grupos tienden a aprehender. El fundador tiene mucho peso en esa creación y las personas con las que crea su empresa y hace crecer su negocio van creando esa especie de respuestas que, a lo largo del tiempo, se convierten en patrones que tienden a repetirse. Usualmente los llamamos resistencia al cambio: cuando quieres hacer algo distinto, tienes en la cabeza que ese cambio es lo más lógico, pero sientes que hay algo más grande que hace que el cambio no ocurra.

¿Es como si estuviera regulado por patrones implícitos?
Sí, que son creados o bien para la supervivencia del negocio o bien para su expansión. Cuando el grupo se da cuenta de que esa supervivencia lo ayudó a sobrevivir o a tener éxito, inconscientemente, es como si dijera “esto funciona, mantengámoslo”. Por eso es difícil cambiarlos, a menos que entiendas al servicio de qué están esos patrones.

Lectura relacionada  La empresa Pyme familiar: un lugar donde el futuro es posible

¿Cómo se pueden trabajar esas situaciones con pymes y firmas familiares, donde la impronta del jefe está tan fuertemente arraigada?
Lo que ocurre es que son organizaciones más centradas en la persona, entonces, en algún momento de la evolución de la empresa, vista como un ser vivo, necesitan aprender a regularse para poder sostenerse en el mercado. Llega un momento en el que ya se organiza. En las pymes, suelen llamar la etapa de profesionalización del negocio. Cuando hablan de la profesionalización del negocio buscan organizarse o tener acreditaciones internacionales. Y eso no siempre funciona en la práctica. Es decir, tienen un manual en el papel pero en la práctica es distinto. Es porque en este proceso de expansión tal vez ha habido un juicio de valor. Es como desvirtuar o descalificar todo lo que el empresario dice. Puede que sean ya los hijos o nietos los que están a cargo. Pero tienes esa impronta puesta en la gente. Más aún, si tienes gente que trabaja y tiene 40 años fabricando lo que fabricaba el fundador, es difícil hacer un cambio. Es muy difícil tener resultados si piensas que la empresa es una máquina que simplemente cambias una pieza.

¿Cómo se aborda?
Proponemos una forma de consultoría organizacional que venimos trabajando con un enfoque sistémico en la cual constelaciones organizacionales es uno de los métodos que utilizamos. El abordaje es el mismo setting de la consultoría. Tenemos reuniones con las gerencias, con los trabajadores, apoyamos equipos de trabajo. Al tener un enfoque más de sistema vivo, no hacemos planes que sean super detallados. Lo que hacemos es entender y ayudar al equipo y a la organización a que entiendan cómo han cocreado juntos sus patrones de solución, cómo pueden cocrear juntos nuevas formas de respuesta ante una situación. Lo que antes nos tomaba consultorías de uno o dos años, hoy lo hacemos en intervenciones más cortas. Las constelaciones las trabajamos dentro de la organización con los mismos trabajadores, gerentes, con el mismo grupo como una forma de socializar los mapas que tienen de la situación que quieren abordar. Otra es trabajando en sesiones de consultoría de coaching o con los gerentes, en sesiones individuales, con figuras, que pueden ser post its o muñequitos. Con cuatro o seis sesiones ya es suficiente. Y también, la forma más clásica de hacer constelaciones, es en talleres abiertos.

Lectura relacionada  ¿Y el plan de sucesión, para cuándo?

El autor: Julio Príncipe Portocarrero estudió Psicología y cuenta con una maestría en Psicología de las Organizaciones por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es consultor sistémico y trainer en constelaciones organizacionales. Desde 1999, se desempeña como consultor en Desarrollo Organizacional, brindando coaching, capacitación y asesoramiento a empresas públicas y privadas.

Fuente http://www.cronista.com/pyme/Constelaciones-familiares-en-foco-pyme-20161229-0020.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.