Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Austin Kleon: 10 cosas que deberíamos recordar para ser más creativos

Austin Kleon: 10 cosas que deberíamos recordar para ser más creativos

por Pablo A. Arango
Austin Kleon escribió un magnífico libro sobre creatividad, Roba como un artista: las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo. Está convencido (como lo estoy yo) de que la creatividad no es un don abstracto que fue otorgado a unos pocos, sino, más bien, una elección deliberada que todos podemos hacer.

Sus 10 recomendaciones para quien quiera inyectar algo de creatividad a su vida (¿y quien no?) están llenas de inteligencia.

1. Nada es original.

El escritor Jonathan Lethem ha dicho que cuando la gente llama a algo ‘original’, nueve de cada diez veces lo que ocurre es que simplemente no saben las referencias o las fuentes originales involucradas.

Lo que un buen artista entiende es que nada viene de la nada. Todo trabajo creativo se basa en lo que había antes. Nada es completamente original.

2. No esperes hasta saber quien eres para empezar.

Si yo hubiera esperado a saber quién o qué era yo antes de empezar a “ser creativo”, bueno, todavía estaría sentado ahí tratando de averiguarlo, en vez de haciendo cosas. En mi experiencia, es en el acto de hacer cosas y hacer nuestro trabajo donde descubrimos lo que somos.

Ya estas listo. Empieza a hacer esas cosas.

Es posible que tengas miedo de empezar. Eso es natural…te sientes como un farsante, como si estuvieras improvisando, realmente no tienes idea de lo que estás haciendo. Pero ¿adivina que? Ninguno de nosotros lo sabemos. Pregunta a cualquiera haciendo un trabajo realmente creativo, y te dirá la verdad: ellos no saben de donde provienen las cosas buenas. Ellos sólo llegan y hacen su trabajo. Todos los días.

3. Escribe el libro que te gustaría leer.

La pregunta que todo joven escritor en algún momento se hace es: “¿Sobre qué debo escribir?” Y la respuesta estándar es, “escribe sobre lo que sabes”. Ese consejo siempre lleva a historias terribles en las que no sucede nada interesante.

El mejor consejo es no escribir sobre lo que sabes, es escribir sobre lo que te gusta. Escribe el tipo de historia que más te guste; escribe la historia que quieres leer.

El mismo principio se aplica a tu vida y tu carrera: haz el dibujo que quieres ver, empieza el negocio que deseas dirigir, crea la música que quieres escuchar, escribe los libros que quieres leer, construye los productos que deseas utilizar; haz el trabajo que quieres ver hecho.

4. Usa tus manos.

Mi caricaturista favorito, Lynda Barry, tiene este dicho: “¡en la era digital, no te olvides de utilizar tus dígitos!” Tus manos son los dispositivos digitales originales. Úsalas.

Aunque me gusta mi ordenador, sin embargo, pienso que las computadoras nos han robado la sensación de que en realidad estamos haciendo cosas.

Sólo tienes que mirar a alguien en su ordenador. Está tan quieto, tan inmóvil. No necesitas un estudio científico (de los cuales hay unos cuantos) que te diga que sentarse delante de un ordenador todo el día te está matando y matando a tu trabajo. Tenemos que movernos, para sentir que estamos haciendo algo con nuestros cuerpos, no sólo nuestras cabezas.

El trabajo que sólo viene de la cabeza no es nada bueno. Mira un gran músico tocar en un espectáculo. Mira a  un gran líder dando un discurso. Verás lo que quiero decir.

Necesitas encontrar la manera de traer tu cuerpo a tu trabajo.

5. Proyectos paralelos y hobbys son importantes.

Una cosa que he aprendido en mi breve carrera: son los proyectos paralelos los que realmente despegan. Por proyectos paralelos quiero decir las cosas que pensaste que eran sólo para pasar un rato. Cosas para divertirte. Esas en realidad son las cosas buenas. Ahí es cuando ocurre la magia.

Pasé mi adolescencia obsesionado con escribir canciones y tocar en bandas, pero luego decidí que tenía que centrarme sólo en escribir, así que pasé la mitad de una década casi sin tocar nada de música en absoluto.

Hace aproximadamente un año que empecé a tocar en una banda de nuevo. Ahora, me estoy empezando a sentir completo. Y lo más loco es que en lugar de que  la música me aparte de la escritura, he descubierto que interactúa con ella y la mejora.

6. El secreto: haz un buen trabajo y compártelo con la gente.

Si hubiera una fórmula secreta para darte a conocer, te la daría. Pero sólo hay una fórmula no-tan-secreta que yo sé: hacer un buen trabajo y compartirlo con la gente.

Es un proceso de dos pasos. Paso uno, “hacer un buen trabajo”, es increíblemente difícil. No hay atajos. Hacer cosas todos los días. Sabes que vas a apestar por un tiempo. Falla. Mejora. Paso dos, “compartirlo con la gente”, era muy duro hasta hace unos diez años más o menos. Ahora, es muy simple: “Pon tus cosas en Internet”.

7. La geografía ya no es nuestro maestro.

Ahora vivo en Austin, Texas. Un lugar bastante de moda. Toneladas de artistas y personas creativas de todo el mundo. ¿Y sabes qué? Yo diría que el 90 por ciento de mis mentores y compañeros no viven en Austin, Texas. Viven en todas partes. Los conozco a través de Internet… tengo amigos de Twitter y lectores de Google.

No tienes que vivir en otro lugar que no sea el lugar en el que estás para empezar a conectar con el mundo en el quieres estar. Si te sientes atrapado en algún sitio, si eres demasiado joven o demasiado viejo o estas demasiado arruinado, o si estás de alguna manera atado a un lugar, no te desanimes. Hay una comunidad de personas ahí afuera con la que puedes conectar.

Franz Kafka escribió: «No es necesario que salga de su casa. Siéntese en su escritorio y escuche. Ni siquiera escuche, sólo tiene que esperar. No espere, permanezca inmóvil y en paz. El mundo entero se ofrecerá a usted». ¡Y Kafka nació un siglo antes de la Internet!

8. Sea amable (el mundo es un pueblo pequeño)

La regla de oro es aún más de oro en nuestro mundo hiperconectado. Una importante lección que aprender: si hablas de alguien en Internet, te van a pillar. Todo el mundo tiene una alerta de Google con su nombre. ¿La mejor manera de vencer a tus enemigos en Internet? Ignóralos ¿La mejor manera de hacer amigos? Di cosas amables.

9. Se aburrido (es la única manera de dejar el trabajo hecho)

Soy un tipo aburrido con un trabajo de 9 a 5 pm que vive en un barrio tranquilo, con su mujer y su perro. Esa imagen completamente romántica del genio creador que consume drogas y que se acuesta con todos está agotada. Eso es para los superhumanos y las personas que quieren morir jóvenes. La cosa es así: se necesita mucha energía para ser creativo. Usted no tiene esa energía si la desperdicia en otras cosas.

Es mejor asumir que estarás vivo por un tiempo. (Es por esta razón que Patti Smith le dice a los artistas jóvenes que vayan al dentista). Desayuna. Haz algunas flexiones. Toma largos paseos. Duerme lo suficiente.

Neil Young cantó: “Es mejor quemarse que apagarse lentamente”. Yo digo que es mejor quemarse lento y ver tus nietos.

10. Escoja a que renunciar.

En la era de la abundancia y la sobrecarga de información, los que saldrán adelante serán aquellos que descubran a qué renunciar, para poder concentrarse en lo que es realmente importante para ellos. Nada es más paralizante que la idea de posibilidades ilimitadas. La idea de que se puede hacer cualquier cosa es absolutamente aterradora.

Al final, creatividad no son sólo las cosas que elegimos crear, son las cosas que elegimos abandonar. Escoge con sabiduría. Y diviértete.

Fuente http://notasaprendiz.weebly.com/blog/austin-kleon-10-cosas-que-deberiamos-recordar-para-ser-mas-creativos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.