Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Datos clave del mercado: 8 fuentes

Datos clave del mercado: 8 fuentes

por  María Laura Lecuona

Para una gestión profesional de tu negocio necesitás información. Dónde comenzar a buscar datos relevantes acerca de tu mercado.

¿Necesitás determinar el tamaño de tu mercado? La información del mercado, actualizada y bien seleccionada, es clave para tomar decisiones para tu negocio.¿Estás analizando qué segmentos comprende para elegir a cuál dirigirte? ¿Querés conocer más a fondo a tu competencia? La información del mercado es clave para tomar buenas decisiones para tu negocio. A continuación, algunas de las principales fuentes en las que podés buscar datos relevantes sin tener que encarar una investigación de mercado:

  1. Cámaras y agrupaciones empresarias. En las cámaras de tu sector o ciudad podés encontrar estadísticas, listados, investigaciones de mercado y apoyo para tu negocio. Acercate para establecer vínculos que potencien tu actividad.
  2. Secretarías, municipalidades y otras oficinas públicas. En el sector público se recopila información sectorial, datos demográficos, estadísticas, datos de facturación y exportaciones que, en muchos casos, puede estar disponibles.
  3. Proveedores y clientes del sector. En los dos extremos de la cadena suele haber un conocimiento profundo del sector que puede aportarte ideas y perspectivas novedosas.
  4. Fundaciones, universidades y otras organizaciones privadas. Algunas instituciones privadas realizan informes, monitoreos y observaciones tanto de la oferta como de la demanda en algunos sectores de actividad relacionados con sus intereses. Identificá observatorios, centros de investigación y laboratorios relevantes para tu negocio.
  5. Revistas, diarios y otras publicaciones. Tanto en medios generales como especializados se publican con frecuencia investigaciones, testimonios y casos que pueden ser de utilidad para conocer mejor tu mercado. Podés obtener también datos de personas de interés para contactar como fuente de información.
  6. Redes sociales. Si tus contactos en forma directa no participan en el sector o tienen información útil, seguramente pueden abrirte las puertas a quienes sí. Utilizá las cadenas de contactos para dar con personas que puedan aportarte su conocimiento.
  7. Investigadores de mercado. Empresas especializadas y consultores pueden poseer informes y datos de interés. Tené en cuenta que, en este caso, es probable que la información tenga un costo.
  8. Otros informantes clave. Buscá a personas que conocen el mercado o han participado en él para que te brinden su visión. Podés acercarte a empresarios, comerciantes, funcionarios, investigadores, periodistas y otros.

No te quedes exclusivamente con la información disponible online, ya que si bien Internet es una fuente cada vez más amplia de datos, suele ser sólo una fracción de lo que manejan muchas de estas fuentes relevantes. La información clave, en muchos casos, es probable que no sea gratuita, y que debas abonar cuotas de asociación o contribuciones para acceder a bibliotecas, informes, bases de datos y otros. Investigaciones a medida y consultores especializados suelen requerir honorarios, además. Sin embargo, estar bien informado puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades y resultar una buena inversión.

Lectura relacionada  Seis reglas para convertirse en líder del mercado

¿Usás todas las fuentes de información para conocer tu mercado?

Fuente http://www.buenosnegocios.com/notas/2426-datos-clave-del-mercado-8-fuentes

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.