Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Costo de Ventas

Costo de Ventas

Cuando hablamos del costo de ventas nos referimos a todos los gastos en que incurrimos para lograr vender un producto. Este costo es un dato fundamental para darnos una idea de cuál será nuestras ganancias. Pero sorprende que pocos emprendedores sepan sacar correctamente el costo de un producto. ¿Cómo se saca el costo de ventas?

Calcular de manera equivocada el costo de un producto puede llevarnos a realizar cuentas alegres que van en deterioro de las finanzas de nuestro negocio.

Una cuenta alegre o equivocada es aquella que hace caso omiso de ciertos gastos.  Lo que lleva a pensar o a concluir que el costo de venta de un producto es bajo; el emprendedor se entusiasma  con que tendrá cierta ganancia, pero en un corto tiempo se dará cuenta que la rentabilidad no es lo que esperaba. La razón, la culpa: un mal cálculo del costo de venta.

No queremos que esto le pase a ninguno de nuestros emprendedores que lee el gran negocio. Por eso veremos con más detalle esta cuestión de los costos.

COSTO DE PRODUCCIÓN

El termino costo de producción no dista mucha del costo de venta. Y no quiero que os confundas. Hasta cierta medida puedes tomar los dos términos como sinónimos. Es decir hace referencia a todos los gastos en que se incurren para producir un producto o un lote de productos.

La diferencia es que el costo de ventas incluye todos los gastos desde el inicio de producción hasta el momento de la venta; mientras como su nombre lo indica el costo de producción se refiere al proceso de producir.

Dado que muchos negocios no incurren en el esfuerzo de producir los productos, sino que solo se dedican a venderlos, considero mejor relatar este artículo usando el término costo de ventas. Por ejemplo un negocio de productos de belleza; el emprendedor en este ejemplo tiene un negocio donde vende los productos, pero no es el productor, no es el fabricante de dichos productos. Tiene costos de venta más no de producción.

Hay otros negocios que abarcan los dos escenarios: costo de producción y costo de ventas. Lo importante que quiero que aprendas es identificar todo aquello que sean gastos. Que no se te quede ninguna “salida” o egreso  de dinero sin contabilizar.

¿CÓMO SACAR EL COSTO DE VENTAS DE UN PRODUCTO?

Cómo sacar el costo de un producto

Supongamos que queremos calcular o sacar el costo de un producto, usaremos como ejemplo el producto hamburguesa. Es decir imagine que quiere montar un negocio de hamburguesa.

Lectura relacionada  Pymes: cómo aprovechar al máximo las redes sociales?

¿Cuál es el costo de una hamburguesa?

Un emprendedor novato haría la siguiente cuenta alegre: Para hacer una hamburguesa necesito los siguientes insumos: pan, salsas, quesos, jamón, carne de res, tocineta, papas y otros pequeños ingredientes.

El emprendedor entusiasmado, pero inexperto seguirá diciendo. “El costo de todo eso es a lo sumo 2 dólares por hamburguesa, así que la venderé a 4 dólares. Este será un precio de venta que mi competencia no podrá igualar y estaré ganando a por mitad.”

La anterior manera de razonar tiene varios errores. Casi todos obedecen a lo que podría denominarse “ceguera de costos”.  Es decir, El ojo o la mente de un iniciado en los negocios todavía no logran ver todos los gastos en que se incurre para vender tal o cual producto.

Veamos ahora si, como sacar el costo de un producto de manera correcta, siguiendo el ejemplo del negocio de hamburguesas:

COSTO DE INSUMOS O INGREDIENTES:

Son todos los costos que hacen referencia a las materias primas o insumos para producir un producto, para nuestro ejemplo serían: pan, carnes frías, salsas etc.

COSTO DE LOCAL:

Muchos negocios no tienen un local propio, por lo tanto cada mes deben pagar un arriendo. Este es un costo fijo mensual que hay que tener en cuenta para un buen cálculo del costo de ventas.

COSTO DE SALARIO DE EMPLEADOS:

Para nuestro ejemplo, usted puede llegar a necesitar un ayudante de cocina y un mensajero que lleve las hamburguesas a domicilio. El salario de sus empleados es otro gasto fijo mensual que debe incluir.

COSTO DE PUBLICIDAD:

Si cada tanto usted requiere invertir en publicidad para su negocio, incluya esta inversión en su cálculo de costos. El costo de publicidad va muy ligado al concepto de costo de adquisición de clientes. Esto es el costo que usted invierte para ganar un cliente (que hace una o más compras de su producto). Este concepto lo abordaremos en un artículo posterior.

COSTO DE AGUA Y ENERGÍA:

¿Su negocio consume mucha energía? ¿Su negocio gasta mucha agua? Tenga en cuenta cuanto pagara mes a mes en las facturas de los servicios públicos e inclúyalos en los cálculos.

COSTO DE PAGO DE IMPUESTOS:

Cada país, maneja una serie de impuestos para los negocios, Estos impuestos deben pagarse en algunos países cada año y en otros cada mes.

Lectura relacionada  Vender más vs. Vender mejor. Planeamiento comercial

COSTO DE TRANSPORTES:

Si tienes que pagar transporte para traer ingredientes a tu negocio o tienes que pagar transporte en llevar productos a tus clientes, inclúyelo en el costo de ventas. Este costo puede ser por pago de pasaje o por pago de combustible.

COSTO DE PAPELERÍA Y OTROS:

Alguno negocios gastan dinero en papelería para facturas, informes etc. Otros gastos pequeños pero que hay que tener en cuenta son por ejemplo: bolsas para empacar, papel aluminio, servilletas, cajas etc.

COSTO DE INTERNET:

¿En la actualidad que negocio no usa internet? El pago del internet es un costo fijo mensual ya sea que lo use para el funcionamiento de su negocio o para ofrecer wifi gratis a sus clientes como estrategia de buen servicio. Si tiene plan de datos para su celular inclúyalo en la lista de costos si usted lo usa para hacer llamadas referentes a su negocio como por ejemplo, llamar a proveedores, llamar a clientes etc.

COSTOS NO RECURRENTES:

Los costos no recurrentes son aquellos en los que incurres una sola vez. Por lo regular son inversiones iniciales que se hacen para iniciar y montar el negocio. En nuestro ejemplo de negocio de hamburguesas los costos no recurrentes serían las sillas, las mesas, todos los implementos de cocina, la plancha para azar la carne de hamburguesas. Como puedes analizar estos costos no son recurrentes, pues cada mes no tienes que comprarlos.

Estas inversiones iniciales o de montaje no suelen incluirse en el costo de ventas o de producción del producto.

Muy bien, Ahora si tienes todos los elementos que suman a la columna de costos de venta. Como puedes ver, dista mucho al dictamen inicial de solo tener en cuenta ingredientes o insumos.

Lo que debes hacer es sumar todos estos costos mensuales y dividir el total por el número de productos que has producido o vendido; así obtendrás el costo de venta por producto.

ESTRATEGIAS PARA BAJAR EL COSTO DE VENTAS:

Si queremos aumentar la rentabilidad de un producto o de los productos de nuestro negocio sin tener que aumentar el precio de venta debemos bajar el costo de ventas. Es decir en un escenario donde no sea posible subir los precios o conseguir más clientes y deseemos mejorar los márgenes de ganancia, nuestros costos de producir un producto deben bajar. Por esta razón aquí les comparto algunas estrategias:

Lectura relacionada  Claves básicas para descubrir el mejor nicho de mercado

Compra insumos o ingredientes al por mayor. No cometas el error de comprar tus materias primas en pocas unidades, en la mayoría de los casos el costo de materiales, insumos o ingredientes bajan de costo si comparamos volúmenes o cantidades grandes. Pero recuerda que para aplicar esta estrategia, tal vez necesites un buen espacio de almacenamiento o una bodega.

Hacer marketing de guerrilla. El pago de la publicidad es un costo de ventas alto, sobre todo los primeros medes de iniciar un negocio. Una forma de bajar este costo es aplicando técnicas de marketing de guerrilla.

Tu casa es tu local. Los emprendedores de ciertos negocios pueden ahorrarse el costo de alquiler de local iniciando su negocio desde casa. Por ejemplo Puede montar una tienda virtual, y desde casa despachar los pedidos. Por supuesto para negocios grandes esta tal vez no sea una opción. Pero recuerda que grandes marcas y negocios iniciaron desde el garaje de una casa. Ejemplo: Apple de Steve Jobs.

Bajar el costo pero no la calidad. Nunca será una buena estrategia sacrificar calidad para bajar costos. La calidad es innegociable, siempre debe mantenerse o subir. Así que toma cualquier medida para bajar los costos de venta pero cuida la imagen de tus productos, de tu negocio y tu reputación como emprendedor.

Fuente http://www.elgrannegocio.com/costo-de-ventas/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.