Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » 6 Estrategias Para Tomar Decisiones Inteligentes

6 Estrategias Para Tomar Decisiones Inteligentes

por Silvia Sanchez

¿Cómo tomar decisiones inteligentes?

La toma de decisiones es una actividad que debemos realizar diariamente, unas son más importantes que otras pero en definitiva son un factor determinante para el éxito o fracaso de nuestra empresa o negocio.

¿Cuantas veces has tenido que decidir para alcanzar tus objetivos? ¿Cuántas veces tuviste que tomar decisiones vitales para la continuidad de tu empresa? Cuántas veces te has encontrado en el dilema… ¿Qué será mejor? ¿Y si me equivoco, perderé todo? ¿Podré levantarme? ¿Y mi familia, y mis compromisos y los pagos a hacienda?…

La vida, en general, es el resultado de todas las decisiones que tomas.

Sin embargo, recuerda que si lo haces de la forma adecuada, tendrás nuevas opciones, oportunidades y posibilidades que te acercarán a lograr lo que deseas.

Te contaré una anécdota que relató Peter Drucker, consultor de dirección, autor y formador americano de origen austriaco considerado el creador de las bases de la empresa moderna, para explicar que es tomar una decisión eficaz:

Cuenta que algunos años atrás, asistió a una reunión de directores de la General Motors en la cual se hizo una ponencia impecable sobre un asunto importante. Y fue tan buena la presentación que no tuvo objeciones, todos estuvieron de acuerdo incluido el Director General.

De repente, el Director se levantó y dijo: “ya que todos estáis de acuerdo, la reunión se pospone para dentro de un mes; así tendréis tiempo de analizar la situación con tranquilidad”…

¿Fue una Decisión Eficaz? La experiencia dice que sí. Al no haber adversarios, ni ideas contrarias se pierden nuevas e innovadoras opciones. Entonces habría que pensar qué razones demuestran que la idea NO es buena.

Con esto en mente, hoy compartiré 6 estrategias que te ayudarán para tomar decisiones inteligentes:

1. Explora tu toma de decisiones

Averigua cómo tomas decisiones. ¿Consultas con otros o decides sólo? ¿Tomas decisiones rápidas o prefieres tomarte tu tiempo? ¿Quién influye en tus decisiones? ¿En quién confías mayormente?

2. Examina todo el panorama

Con el fin de tomar mejores decisiones, debes examinar todo el panorama, en lugar de centrarte en lo obvio o más brillante.

También, presta atención a la forma que recibes la información ¿Es demasiado reducida?

Lectura relacionada  Parálisis por análisis: demasiada planificación puede estarte inmovilizando

Por ejemplo, pregúntate qué le falta esa diapositiva de PowerPoint o a ese informe. Considera qué información no estás recibiendo.

Tienes que mirar más allá de la letra grande y los grandes titulares. La información que necesitas puede que esté en los detalles, y los hechos que no han sido presentados.

3. Buscar información opuesta

A menudo buscamos información que sólo confirma nuestras creencias y prejuicios.

Todo el mundo es propenso a este tipo de error.

De hecho, es como recibir un golpe de dopamina cuando nos encontramos con datos que confirman nuestros puntos de vista, al igual que si se come chocolate, se tienen relaciones sexuales, o te enamoras.

En vez de eso, busca información que desafíe tus ideas y que demuestre que estás equivocado.

4. Práctica la plena atención

Ser más observador es clave para tomar decisiones inteligentes. La plena atención es una gran manera de aprender a concentrarse en todo el entorno y agudizar tu capacidad de prestar atención.

La plena atención te ayuda a “mejorar en abrir los ojos a lo que de otra manera podrías pasar por alto.”

5. Cuenta con alguien que te desafíe

Ya sea en casa o en el trabajo, solicita la ayuda de alguien que te ponga a prueba. Esta persona puede ayudarle cuestionar tus propios prejuicios y será quién se asegure que has reunido suficiente información y no simplemente la que está confirmando lo que ya sabes.

6. Desafía a los Expertos

Solemos poner a los expertos en un pedestal y tomamos sus dichos como palabra santa. Los expertos son humanos, y como tales, pueden cometer errores.

Así que si tu decisión requiere un experto, ¿qué puedes hacer?

Para empezar, si necesitas asesoramiento de un experto, averigua si está influenciado sobre un determinado producto, preguntarle directamente si tiene algún interés o cualquier tipo de beneficio que ganar.

Cuídate de expertos que son engreídos. La arrogancia no se puede equiparar a la competencia; de hecho, investigaciones han demostrado lo contrario:

Busca expertos que sean curiosos y abiertos, y que no se guíen por el ego.

Transfórmate en tu propio experto. Empápate de literatura e investiga. De esta manera, sabrás que preguntar, y entenderás las respuestas y recomendaciones del experto.

En Resumen:

Tomar decisiones inteligentes, requiere tiempo. Para hallar una solución creativa se consideran las opiniones opuestas y vistos los pros y contras se elige la mejor.

Lectura relacionada  Los elementos de un buen juicio

Cabe destacar que no se debe decidir por vanidad o por mantener popularidad. Las decisiones inteligentes se toman a fuerza de comprensión de la situación, de la realidad y sobretodo de las personas; para ello se precisan opiniones, discrepancias y tiempo para analizar las alternativas.

Tomar decisiones no es tarea fácil. Empodérate para ser un mejor observador, busca información opuesta, pregunta a los expertos, y conviértete en un experto tú mismo.

Fuente http://coachparaempresarias.com/tomar-decisiones-inteligentes/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.