Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Incorpore el poder milénico en su organización

Incorpore el poder milénico en su organización

por GONZALO GÓMEZ BETANCOURT

En esta última edición del especial El Poder de los Milénicos deseo reiterar a  emprendedores y empresarios la importancia de analizar al interior de sus familias y de sus empresas qué tanto puede estar afectando el negocio las diferencias entre la manera cómo trabajan los fundadores, en su mayoría de la generación de los Baby Boomer y de la generación X, y sus hijos, por lo general pertenecientes a la generación milénica, con el fin de superarlo y sacar el mejor provecho de esas diferencias.

El poder de esta generación de propietarios de la tercera generación, su estilo de liderazgo, pero también la brecha generacional fueron evidentes en Ifera 2016, evento realizado la semana pasada en la Escuela de Negocios Inalde, que reúne a los investigadores más destacados en el tema de empresa familiar con familias empresarias de todo el mundo para exponer los nuevos hallazgos e intercambiar experiencias.

Sin duda dos de los factores que hace más evidente la brecha generacional es la destreza tecnológica de los milénicos que genera inquietudes y hasta desconfianza en los propietarios de primera generación, más por desconocimiento de la misma, como su aparente falta de pasión por los negocios. Por sólo poner dos ejemplos, frente a uno de los temas más analizados durante el evento; La Complejidad de las Empresas Familiares, un empresario de la Generación X comentaba que se sentía relegado por sus hijos jóvenes y hasta perdido en las reuniones de trabajo cuando observaba que todo lo querían resolver con herramientas tecnológicas, lo cual le parecía muy arriesgado mientras otro fundador de una empresa multi-latina expuso frente al auditorio una de sus mayores preocupaciones frente al reto de la sucesión ¿Cómo lograr que la empresa crezca y perdure en el tiempo cuando yo no esté, si ninguno de mis hijos tiene mi misma pasión?

Mi primera y más importante recomendación para los integrantes de ambas generaciones, se trate de empresa familiar o no es comprender cómo y por qué actúan de manera tan distinta, teniendo en cuenta que todo aquello que aparentemente los divide puede convertirse en fortaleza a la hora de trabajar unidos por el crecimiento de un bien común: La empresa.

Para atraer a los milenios a nuestras empresas, sean o no nuestros hijos es fundamental integrar los 4 aspectos que  les interesan: cuerpo, corazón mente y espíritu. Son personas que quieren estar bien físicamente, por eso van al gimnasio; manifiestan su amor a la naturaleza, los animales y por supuesto a sus semejantes; les gusta formarse, todos desean hacer maestrías, hablar varios idiomas, crear e innovar pero necesitan espacios y tiempos de esparcimiento; y sobre todo tener un sentido de vida.

Lectura relacionada  Empresas familiares peruanas: Retos de profesionalización, sucesión, innovación y cultura

Por estas razones les llama la atención ocupar cargos de creación, de ingenio, no pueden ser puestos operativos porque se aburren fácilmente y el  cansancio les llega demasiado rápido. La formación es necesaria, pero no suficiente, hay que estarlos rotando constantemente.

Su organización debe tener claro el impacto positivo de la empresa frente a la sociedad. Mostrarles su compromiso con temas como la reforestación, el uso racional de los recursos ambientales, el reconocimiento continuo a los empleados, preferiblemente divulgado a través de medios electrónicos internos como los News, publicados a través de la Web Site. Al ser tan amigos de las redes sociales, la mejor manera de conocerlos y comprenderlos es hacernos amigos de ellos a través de las redes. En lugar de restringirles su uso debemos facilitárseles su ingreso, integrándolas a su trabajo.

A manera de resumen de todo lo visto en este especial, los siguientes son los principales aspectos a tener en cuenta para lograr un desarrollo organizacional intergeneracional en los  5 aspectos fundamentales del desarrollo empresarial: Cultura, Gobierno, Estructura, Estrategia y sistemas, siendo este último el más destacado si tenemos en cuenta que los sistemas son la principal herramienta para facilitar el buen desempeño de los Milénicos,  al ser personas que nacieron en pleno desarrollo tecnológico.

Cultura:

  1. Reconozca que los Milénicos son diferentes y que debemos adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros.
  2. Cree un ambiente de colejage y no de jerarquías. Usted como líder se tiene que volver el soporte y no el policía.

Gobierno:

  1. Tenga en su Junta Directiva independientes Milénicos. Su incorporación le permitirá aprender  a pensar como lo hacen ellos, en la nueva era de la información.
  2. Cree comités de pensamiento estratégico bimestral con los miembros de la Junta Directiva y los líderes de los diferentes equipos de trabajo de Milénicos

Estrategia:

  1. Redefina el propósito de su organización: De hacer dinero a mejorar las condiciones de vida de sus clientes e integre en su estrategia a todos los partícipes de la organización.
  2. Empiece a realizar el proceso de pensamiento estratégico de abajo hacia arriba para que se encuentre con el de la junta directiva en los comités de pensamiento estratégico.
  3. Tenga en cuenta que la estrategia debe ser más ambiciosa, no es sólo convertirse en una empresa multa-latina, sino en una empresa trasnacional con productos que le sirvan a la humanidad y lleguen a todas  partes del mundo.
  4. Genere alianzas en distintos países del mundo. Las Redes Sociales, grandes aliadas de los Milénicos le permitirán acceder a tener contactos en todo el mundo.
Lectura relacionada  Méritos y conflictos de la familia empresaria

Estructura:

  1. Establezca estructuras horizontales. Es decir estructuras planas en las que se creen equipos formados voluntariamente por afinidad de proyectos, basados en talentos o aficiones de los diferentes miembros.
  2. Diseñe una estrategia de abajo hacia arriba y no lo contrario como lo realizamos actualmente. Todos los empleados, independientemente de su cargo pueden hacer aportes a la estrategia. Tenga en cuenta que los Milénicos castigan la jerarquía.

Sistemas:

  1. Transforme la infraestructura de su empresa para que sea mucho más funcional, de alta tecnología y de mucho software en los que se puedan compartir proyectos e ideas.
  2. Implemente indicadores de gestión abiertos y transparentes que estén al acceso de todos los empleados para que las personas los compartan y puedan mejorar los procesos.
  3. Genere mecanismos de reconocimiento de los trabajos realizados por los Milénicos. Tal y como en las Redes Sociales damos un “Like” a lo que nos gusta, creemos ese mismo mecanismo internamente entre los diferentes equipos de trabajo, donde los demás muestren su gusto y su reconocimiento por lo que se hizo bien hecho.
  4. Ubique de manera permanente en las pantallas de la organización un sistema que muestre los indicadores de gestión en el desarrollo del propósito de la firma, en especial los sociales.
  5. Permita que los líderes de los diferentes equipos sean nombrados por votación de las mayorías de sus equipo, por ejemplo, si más del 70% del equipo vota por la misma persona, ese deberá ser el líder.
  6. Desarrolle un sistema de evaluación entre pares y de frente, buscando mecanismos de soporte para que ellos se inscriban de manera voluntaria en programas para mejorar sus habilidades. Así mismo cree. un sistema formación en idiomas (Diferentes al tradicional), en temas de tecnología y management. Para que mejoren sus habilidades.
  7. Cree nuevos sistemas de compensación en que haya mayor equilibrio entre el salario y el reconocimiento. Los sistemas de compensación deben ser basados en el desempeño de los proyectos. Deben ser de corto plazo, una mezcla de bonificaciones de grupo, con bonificaciones individuales generadas por reconocimiento del grupo.
  8. Establezca diferentes modalidades de contratación para que trabajen en el esquema que más se adecue a sus motivaciones. Busque mecanismos para que creen su propia empresa, se asocien por proyectos, se vinculen mediante teletrabajo etc.
  9. Facilite la reincorporación del talento que ya ha trabajado en la compañía, pues son una generación que le gusta viajar, conocer y tener nuevas experiencias, por lo tanto realice intercambios talentos con otras compañías de diferentes países del mundo.
  10. Cree un sistema de horarios flexibles en los cuales puedan trabajar en las horas en que son más productivos.
Lectura relacionada  La Empresa Familiar en Quiero Matar a Mi Jefe

Llegamos al final de este especial que generó gran interés y controversia por parte de los empresarios, continuaremos con más temas de análisis y actualidad para ustedes.

Fuente http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/incorpore-el-poder-milenico-en-su-organizacion-gonzalo-gomez/225379

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.