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Identificando y desmontando creencias limitantes en la vida de las personas

por Fernando Gil

Los seres humanos solemos fijarnos metas, algunas de corto, otras de mediano y largo plazo. Las metas son sumamente importantes porque nos permiten alcanzar ciertos estados del ser que valoramos significativamente. Cuando alcanzamos nuestras metas sentimos paz, sensación de logro, nos sentimos útiles, seguros, tranquilos, felices, etc. Representan las sensaciones realmente importantes para cada uno de nosotros y  son la fuente de motivación, la energía, la gasolina para tomar decisiones, movilizarnos a la acción, cambiar lo que sea necesario y finalmente alcanzar nuestras metas. Al fijárnoslas podemos reconocer aquello que hicimos que nos permitió alcanzarlas o qué pudo haber ocurrido o qué creencia o paradigma limitante nos impidió cumplir con el objetivo.

La falla en la consecución de una meta es originada, entre otras cosas, por la falta de motivación (no entendemos cuál es el beneficio de alcanzarla) o por la existencia de una creencia limitante que se interpuso en nuestro proceso de toma de decisiones o de actuación. La creencia limitante suele venir precedida por la frase: “Es que…”.

El coaching tiene una metodología para identificar y desmontar una creencia limitante. Una sesión de coaching tiene cinco pasos:

  1. El rapport, que es establecer una relación de intimidad y confianza con el coachee o cliente;
  2. El objetivo de la sesión;
  3. La indagación, que nos permite conocer cuál es la situación que le está tocando vivir al coachee. En este espacio el coach identifica y desmonta una creencia limitante;
  4. El establecimiento de opciones de solución o de actuación; y
  5. La tarea que muestra el compromiso del coachee con una de las opciones del paso anterior.

En el proceso de indagación, el coach puede preguntar al coachee o cliente por un objetivo que le está costando trabajo alcanzar o no ha concretado. Al hacerlo el coachee puede revelar, muchas veces sin darse cuenta, una creencia limitante que es la que le está impidiendo alcanzar su meta. Cuando esto ocurre, se ha identificado la creencia limitante. Hay que poner la creencia en palabras y escribirla para hacérsela visual al cliente.

Los pasos para el desmontaje de la creencia limitante, luego de su identificación, son los siguientes:

  1. Solicita al coachee que cuente evidencias que demuestran que efectivamente la creencia es la verdad absoluta.
  2. Solicita al cliente que diga cuánto de verdad tiene su creencia de 1 a 10, siendo 10 la expresión de la creencia como una verdad absoluta.
  3. Pregunta al coachee desde cuándo tiene esa creencia. Y, antes de esa creencia, ¿en qué creía? ¿Qué fue lo que ocurrió que lo llevó a creer así? ¿Cuáles son las consecuencias de seguir creyendo en eso?
  4. Solicítale evidencias en contrario. ¿Qué experiencias ha vivido o conoce de cerca que pueden poner en duda, cuestionar o descalificar la creencia? En este paso, el coachee suele utilizar mecanismos de defensa, racionalizar o salirse por la tangente porque inconscientemente ve amenazada una creencia que le ha dado algunos beneficios, aunque algunos de ellos sean realmente cuestionables. El coaching cree que toda conducta tiene una finalidad. Hay que estar muy atento para no dejarse atrapar por estos mecanismos de defensa y continuar cuestionando la validez de la creencia limitante.
  5. Pregunta al coachee por aquello nuevo que le gustaría creer producto de la reflexión por la que acaba de pasar. Que la ponga en palabras. De preferencia que la escriba.
  6. Muestra al cliente cómo en una mano tiene la creencia limitante y en la otra la creencia potenciadora que acaba de enunciar. Pregúntale con cuál se quiere quedar.
  7. Una vez que haya escogido la creencia potenciadora, pregúntale qué es aquello que puede hacer en los próximos días para materializar la nueva creencia. Movilízalo a la acción.
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El coaching es el arte de la efectividad. Esto es, promueve que las personas se fijen metas y las alcancen: que sean eficaces, y que lo hagan con la mejor inversión en recursos (emocionales, económicos, de tiempo, humanos, de energía, etc.): que sean eficientes. El coaching cree que las personas que son efectivas, que se fijan metas y las alcanzan con eficiencia son felices. La creencia o paradigma limitante es un obstáculo en la obtención de resultados para toda persona y, por lo tanto, merma o atenta contra su felicidad. Es fundamental identificarla y desmontarla.

Fuente http://semanaeconomica.com/transformandotalento/2015/01/26/identificando-y-desmontando-creencias-limitantes-en-la-vida-de-las-personas/

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