Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Aprenda a identificar oportunidades de negocio exitosamente

Aprenda a identificar oportunidades de negocio exitosamente

Por norma general, la necesidad insatisfecha es la esencia en cualquier oportunidad de negocio, es por esto que la clave al lanzar un nuevo producto o servicio es ofrecer un producto altamente funcional, que sea capaz de atender una o varias necesidades no cubiertas, según Eduardo Martínez Fustero manager de la IEB School estas son algunas claves para lograr identificar nuevas oportunidades de negocio.

Encontrar a los clientes descontentos de un sector

Porque puede que la necesidad esté cubierta… pero no al 100%. Puede ser porque las alternativas sean insuficientes y de mala calidad o porque haya un producto que cubre necesidades genéricas pero con nichos de clientes no del todo satisfechos.

Identificar estos nichos es crítico para ofrecer un producto o servicio adaptado a sus necesidades específicas.

Escuchar a los clientes propios y a los potenciales

Conviene atender las quejas y sugerencias de sus clientes (y, por qué no, de los clientes potenciales). Con esta información, podremos encontrar oportunidades para desarrollar bienes y servicios más personalizados e identificar y superar los problemas más comunes.

Tener en cuenta los cambios demográficos

Conviene prestar atención a la evolución demográfica para identificar  nuevas oportunidades. Por ejemplo, una población cada vez más envejecida crea oportunidades para aquellos negocios dirigidos a la tercera edad.

Atención a los cambios en los gustos de los consumidores

Los cambios de los consumidores son muy frecuentes y el producto que hoy está en la cima mañana puede haber caído completamente. Por ello, conviene seguir los cambios en los gustos de los consumidores y prestar atención a las modas pasajeras.

Hacer bench marketing y análisis de tendencias del sector

¿Sabe cuáles son las tendencias del sector en el que opera? o ¿Qué hacen bien sus competidores directos? ¿Y el líder del mercado? Es importante ver qué está haciendo bien su competencia pero más importante todavía es descubrir qué es lo que están haciendo mal. De ese modo, se pueden identificar nuevas oportunidades.

Detectar aspectos mejorables del producto o servicio

Quizás en el mercado haya procesos que se están resolviendo de forma ineficiente generando frustración en los clientes. Resolverlas permitirá disminuir el nivel de frustración de los consumidores que estarían dispuestos a pagar más por  sus productos.

Elegir una industria en crecimiento

Conviene analizar el estado de madurez en el que se encuentran las distintas industrias. Identificar industrias en crecimiento es otra fuente de oportunidades de negocio: en esta etapa el producto ya es conocido y el consumidor comienza a comprarlo en masa… pero no hay suficientes proveedores para atender la creciente demanda.

Lectura relacionada  6 barreras de entrada que pueden frenar tu emprendimiento

Ver el cambio legislativo como fuente de oportunidad de negocio

 Los cambios legislativos potencian la aparición de nuevos productos o nuevos usos para los actuales. Por ejemplo, la espectacular oportunidad que supuso la Ley Antitabaco para los vendedores de estufas para las terrazas de los bares.

En otras palabras, los cambios normativos están allí y debemos ser capaces de aprovecharlos.

Ver qué es lo que funciona en otros mercados y países

Viajar  y analizar lo que funciona en otros países nunca fue tan importante. De ese modo, podemos descubrir nuevos productos o distintos usos de los países que puede funcionar en el nuestro… o viceversa.

Fuente http://latinpymes.com/articulo/4009

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.