Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Start Up: entender el origen para construir el futuro

Start Up: entender el origen para construir el futuro

por Lic. Jorge Gonzalez

La construcción de una organización es una tarea compleja. Para hacerlo con expectativa y probabilidad de éxito, es menester tomar en cuenta unas cuantas variables complejas relacionadas con aspectos técnicos.

Sin embargo, disminuiremos nuestra chance de éxito si sólo consideramos las técnicas y soslayamos las variables emocionales.

Entender el origen emocional de las motivaciones para iniciar un emprendimiento es indispensable para construir el futuro. Si todavía no suena muy claro, los invito a pasar al contenido del artículo, intentaré explicarlo allí.

START UP: QUÉ MOTIVA EL ORIGEN?

Cuando Japón inició su impresionante crecimiento económico conquistando el mercado automotriz norteamericano, entre otros sectores económicos y otras regiones del planeta, llamó al mundo la atención cómo un pequeño país se las había ingeniado para lograrlo.

Sin embargo, así como tuvieron un crecimiento explosivo, no pudieron sostenerlo y dos décadas después ese movimiento había perdido gran parte de su poder de fuego. Pocos de sus ejecutivos-estrella quedaban en actividad dignamente: varios fueron aceptando fracasos en etapas intermedias del proceso de crecimiento y más de uno terminó protagonizando actos que mellaron el orgullo y la dignidad de las corporaciones a las que representaban, un hecho humillante para la tradición del honor nipón. Volviendo a sus fuentes de ADN Samurai, más de uno recurrió al hara kiri (un ritual de suicidio en honor al orgullo perdido) y terminó quitándose la vida. Otros se respaldaron en la bebida (Japón tiene uno de los índices más altos de consumo de whisky per cápita) con una increíble conducta que al día siguiente los ponía de nuevo en funciones a las 7:00 am como si nada hubiese pasado.

Debo dejar en claro mi enorme respeto hacia el pueblo japonés, sus valores, su cultura ancestral samurai, su enorme nobleza e hidalguía. Que nadie interprete mi comentario anterior como una falta de respeto y consideración por un pueblo fuerte y sabio del cual podemos aprender muchísimo.

Sin embargo, qué les pasó? Qué ocurrió en ese fenómeno de veintipico de años con esa curva de comportamiento que no resultó tal como se poyectaba al inicio?

Sucedió que el origen de ese movimiento empresarial japonés fue la revancha por el resultado de la segunda guerra mundial, y especialmente por el bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki. El crecimiento empresarial japonés no se trató de un plan virtuoso imaginado desde la voluntad de construir ni diseñado para generar una espiral virtuosa.

Lectura relacionada  Emprendedor. Un estado del espíritu, independiente de la edad

EL APRENDIZAJE: DESDE DONDE CONSTRUIMOS EL PRESENTE Y EL FUTURO

El ejemplo anterior, por extenso, es suficientemente ejemplificador. No es nuevo lo que voy a escribir, sólo que a veces lo olvidamos: el origen marca el futuro. Aspectos conscientes e inconscientes intervienen en el disparo de las motivaciones para iniciar y desarrollar un proyecto. Lo importante es ser conscientes de cuál es el origen de las motivaciones e interpretarlo debidamente para avanzar o correr el proyecto a un costado.

A continuación un listado de motivaciones que provocan un start up y consecuencias posibles:

  • CUMPLIR EL DESEO DE MIS VIEJOS (VIVOS O NO): se lleva adelante la motivación de terceros. Y terceros con una gran influencia por la carga afectiva. No es recomendable, es el deseo de otros. Es una imposición externa.
  • HACER LO QUE SIEMPRE SOÑÉ: Puede ser bueno, si uno siempre quiso algo y pese a todos los cambios, interferencias y resistencias que los caminos de la vida suelen imponer, uno mantiene vivo el deseo…es una buena señal. Sólo quedaría chequear por los medios técnicos existentes si lo que uno considera una buena idea, es un buen negocio potencial. Pero recuerdo que hoy estamos hablando de lo anterior: la validez de la motivación que dispara el start up de la empresa (emprendimiento, proyecto, etc.).
  • DEMOSTRARLE A ALGUIEN QUE SOY CAPAZ DE TENER MI PROPIO PROYECTO: no se parte del deseo propio, sino del deseo de ser reconocido por terceros. Mala decisión sería avanzar. Primero hay que arreglar en el ámbito que corresponda ese temita y luego, en todo caso, avanzar con el proyecto. Sin depender de la mirada ajena.
  • MI MUJER TIENE SU EMPRESA Y GANA MUCHO MAS QUE YO: es una motivación equivocada, de nuevo partimos del espejo externo. Grandes chances de fracasar. Nuevamente arreglar ese complejo de inferioridad en el ámbito pertinente y luego barajar y dar de nuevo con uno mismo.
  • ESTOY HARTO DE TRABAJAR EN LA EMPRESA FAMILIAR, ME VOY A LA M……, ARMO LA MIA Y LOS HUNDO A TODOS!: evidente error, a ésta altura todos sabemos por qué. Probablemente el tiempo le demostrará que falla en lo que se proponga y el único hundido sea él mismo. Eliminado.
  • NECESITO LLEVAR ADELANTE MI PROPIO PROYECTO, ME SIENTO CAPAZ DE HACERLO Y LO QUIERO PROBAR: Se parte del deseo y convicción propios. Bien, adelante más allá de las dificultades que puedan aparecer como en cualquier iniciativa.
  • ME PROPONEN FORMAR PARTE DE UN PROYECTO PORQUE CREEN QUE PUEDO APORTAR…: analizar con cautela si lo que los oferentes ven en uno, es parte real de uno y si uno se siente en condiciones de asumir el rol asignado. En caso de coincidir, avanzar. En caso de no coincidir, no avanzar tan sólo por “no perder la oportunidad”. En el primer caso es una oportunidad, en el segundo es una trampa.
  • ESTO LO HIZO SIEMPRE TODA MI FAMILIA. DESDE MIS ABUELOS, LO LLEVO EN LA SANGRE. AUNQUE NO ME GUSTE MUCHO, CON EL TIEMPO APRENDERÉ A QUERERLO Y DESEARLO: Nuevamente muy peligroso…Puede ser que la afirmación se convierta en realidad, y puede ser que no. Sacarse la mochila de la tradición familiar es arduo. Algunos lo logran y otros no: los primeros son más felices, aún aunque a veces sean más pobres que si no se la hubiesen quitado.
Lectura relacionada  ¿Qué es el mapa de empatía?

Como verán existen mútiples motivaciones, orígenes, para entregarse al desarrollo de un start up. El listado anterior es sólo una parte de todas ellas.

Lo importante es tener en claro qué lo mueve a uno, antes de dejarse llevar por el impulso, el resentimiento, la envidia, la inconsciencia o el peso del mandato familiar.

No siempre es fácil ser uno  mismo, pero es indispensable buscarlo hasta encontrarlo para vivir feliz aunque sea el último día de la vida.

Por último les dejo una frase de Carl Jung, ilustrativa por cierto: “Yo no soy lo que me ha pasado, soy aquello en lo que elijo convertirme”.

Les sugiero el ejercicio de mirarse y registrarse antes de arrancar.

Espero les resulte útil.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.