Hola a todos entusiastas de la innovación y el emprendimiento. Soy Diego de Ingenio Empresa y en esta ocasión quiero responder la siguiente pregunta: ¿cómo comunicar tu emprendimiento en 120 segundos? De hecho, quizás sean 90 segundos, quizá menos.
Agradezco a Javier Díaz por el espacio que ofrece para que pueda publicar y transmitirte este conocimiento.
Ahora sí, a lo que nos atañe.
Imagína que tienes a un potencial inversor de tu proyecto o idea de negocio haciendo la fila para ingresar en un ascensor. Paso siguiente entras con él y solo están los dos, allí en ese ascensor.
¿Qué dirías para motivarlo a invertir en tu proyecto o por lo menos que te conceda una cita para revisarlo más de cerca?
Elevator pitch o discurso del elevador consiste en una presentación oral en la que convences a un potencial inversor de que invierta en tu proyecto. El tiempo que tienes se asemeja al tiempo que dura un ascensor en llegar a un alto piso de un rascacielos.
No te estoy diciendo que te vas a encontrar necesariamente presentando tu emprendimiento ante un tipo con corbata en un ascensor ni que vas a obtener capital semilla a través de un inversor que va a esperar retorno. Tener un elevator pitch preparado es importante por dos razones:
Haz tu discurso de ascensor. No importa que el dinero para iniciar tu proyecto sea tuyo o de entidades de financiación. Tener un pitch preparado SIEMPRE, repito, SIEMPRE demuestra compromiso y pasión por tu emprendimiento, y te da la posibilidad de saber comunicar lo que estás haciendo.
Sobre el contenido de un pitch hay muchas fuentes y formas de hacerlo. Personalmente pienso que un pitch entre más corto mejor, por lo cual opto por incluir lo más elemental en la presentación.
En todo caso si el inversor siente que el proyecto le llama la atención, va a preguntarte directamente o te concederá una cita. Sin embargo siempre es importante enterarte de quién es el inversor o cómo es el evento o festival en donde te estas presentando.
Por lo pronto, este es el formato de pitch que sugiero inicialmente cuando tienes la oportunidad de hacer una presentación formal:
Comienza con un logo de tu proyecto. Aun cuando tu proyecto esté en fase temprana, tener un logo demuestra seguridad y compromiso en tu camino.
Aunque te estés muriendo de ganas de presentar tu fantástico emprendimiento, no tendrá el mismo impacto si antes no tocas a la audiencia con la exposición de una necesidad. Esta la puedes evidenciar a través de un ejemplo, descripción, historia personal o involucrando al público. Explica además cuáles son las soluciones del mercado ante esa necesidad y por qué no son suficientes.
Aquí es donde entra tu emprendimiento para dar una verdadera solución al problema expuesto. Explica cuál es tu idea, en qué etapa está y cómo la estas llevando a cabo.
Define el público, nicho o arquetipo al que se dirige la solución. No hace falta que seas tan específico y detallado con cifras y balances. Con una idea de la magnitud del mercado y la tendencia a futuro (si se evidencia) es suficiente.
Identifica tus competidores, ¿cuáles son? ¿Qué te hace diferente de ellos? Un consejo: Coloca el logo de los principales competidores más pequeño a comparación del tuyo.
Muestra los integrantes del equipo y su bagaje para dar continuidad al proyecto.
¿Qué es lo que quieres? Dependiendo de la fase en la que esté tu idea, haz un llamado a la acción que invite a los inversores a saber más. Si estás leyendo este ebook, lo más probable es que tu llamado a la acción consista en una inversión destinada a poner en marcha la producción de tu idea. ¿De cuánto es la inversión?, ¿hay retorno proyectado?, ¿de cuánto?
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Con esto ya tienes tu pitch listo. El paso siguiente es:
Practicar, practicar y practicar
5 consejos a tener en cuenta en la preparación y presentación de tu discurso de ascensor, son los siguientes:
Fuente https://www.emprendices.co/