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¿Por qué hacer un diagnóstico de una PYME?

por Claudio Pizzi

Algunas empresas creen que realizar un diagnóstico organizacional es un “pecado” teniendo personas que conocer su funcionamiento y que trabajan en ella. Los titulares de una empresa dirán, ¿para qué pago un gerente de finanzas, producción, ventas, recursos humanos?, ¿acaso no están capacitados para hacerlo?, ¿si un externo que no sabe quiénes somos y que hacemos, nos tiene que venir a dar una mano, entonces qué sentido tiene mantener a estos profesionales en sus puestos?

Nada más alejado de la realidad que estas preguntas. Es una interesante oportunidad para poder contestarlas.

Para contestar esta pregunta vamos a utilizar una respuesta del psicoanalista Gabriel Rolón a quien le preguntaron si se analizaba. La respuesta fue “sí, me analizo, un profesional de esta disciplina debe analizarse”, palabras más, palabras menos. Entonces, la pregunta es: ¿por qué un analista que sabe que le preguntará otro analista, decide analizarse?, la respuesta tiene que ver con diferentes factores.

EFECTO – PERSPECTIVA: Uno no siempre puede verse a sí mismo, y si se ve, no siempre puede hacerlo de manera “objetiva”. En las organizaciones, es común observar una cantidad importante de problemas que a diario suelen ser invisibles y generan conflictividad, pérdida de productividad, dinero. No siempre se está dispuesto a ver la realidad, sobre todo si es adversa.

EFECTO – ESPECIALIZACIÓN: es probable que una empresa cuente con buenos profesionales, que sus titulares sepan todo de ella, pero la segmentación de las áreas, y la extrema especialización, muchas veces no deja ver los “espacios improductivos” que existen entre ellos. La falta de sincronización entre departamentos, los procesos de comunicación poco claros, la falta de criterios de integración, pueden afectar los rendimientos.

EFECTO – ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS: Dos áreas que funcionan relativamente bien, no siempre, “sumadas” dan el resultado esperado. Por ejemplo: el sector comercial podría funcionar bien, al igual que el de cobranzas a nivel resultados, pero éstos últimos pueden ser logrados con un gran sacrificio de recursos y pérdida de clientes. Cuando las metas solicitadas a los departamentos son demasiado elevadas, la puja por cumplir los objetivos genera problemas intersectoriales que terminan afectando la productividad.

EFECTO – VISIÓN UNILATERAL: un problema de liderazgo, es tan o más nocivo como la pérdida de un mercado. La visión del pionero de la organización, fue vital en los comienzos para poder poner a la empresa en el negocio, pero el mercado de ayer no es el mismo de hoy al igual que la gente, las reglas de juego y la velocidad en los cambios que produce la tecnología, los consumidores, el nivel cultural de la sociedad, etc…

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Estos efectos, son solo algunos de los que se pueden nombrar y justifican ampliamente un estudio organizacional. No estamos hablando solamente de “costos ocultos” que podrían salir a la luz como consecuencia de un buen estudio, sino también de aquellos que no son tomados en cuenta en las decisiones porque no son presentes, son los famosos “costos de oportunidad”, lo que se deja de ganar.

Ejemplo:

  • Buscar nuevos clientes en el mercado (costo de oportunidad: desatender clientes en marcha)
  • Vender para hacer visible la empresa – entregar productos a plazos largos (costo de oportunidad de cobranzas – inflación – re inversión)
  • Seguir fabricando los mismos productos sin innovar (costo de oportunidad: pérdida de clientes que buscan variedad)
  • Apertura de una nueva sucursal para vender más (costo de oportunidad: sacrificar fondos para renovar el sistema productivo – en sostenimiento de los clientes fieles de la empresa)

Cada decisión que se toma tiene un costo, fue, es y será así. El problema no está en tomar decisiones sino en cómo se evalúan las decisiones que se toman y si se está en condiciones de salirse del molde, de tomar distancia para saber si las cosas se están haciendo bien, mal o aun elevado nivel de sacrificio de recursos, recursos que como todos sabemos, son siempre escasos, máxime en el mundo de la pyme.

Lic. Claudio M. Pizzi

Director

www.dorbaires.com

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