Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Graziana y la resistencia de su abuelo a hablar de sucesión

Graziana y la resistencia de su abuelo a hablar de sucesión

por Laura Gonzalez
El protocolo familiar es un acuerdo que busca garantizar la supervivencia de las empresas familiares. Es una especie de pacto entre los miembros de la familia que define de antemano cómo se resolverán determinadas situaciones.
Graziana forma parte de la tercera generación que deberá tomar las riendas, en algún momento, de la empresa agroindustrial propiedad de la familia desde hace más de 70 años. “Deberá”, porque ninguno de los 10 nietos de los fundadores tiene hoy participación activa en la conducción de la empresa, cuando la mayoría ya supera los 35 años.
“Hemos planteado muchas veces la necesidad de avanzar en un protocolo familiar, pero mi abuelo es tajante y me dice ‘Están queriendo que me muera’”, admite con angustia.

Graziana estudió administración de empresas y participa activamente en nombre de la empresa de todos los eventos y organizaciones gremiales-empresarias que existen en Córdoba. “Yo soy una excelente relacionista pública de mi empresa, pero no tengo espacio para participar de ninguna decisión de trascendencia”, se queja. Su papá tampoco hace demasiado por abrirle camino y lo mismo les sucede a los nietos del otro fundador de esa empresa del interior provincial.

El protocolo familiar es un acuerdo que busca garantizar la supervivencia de las empresas familiares. Es una especie de pacto entre los miembros de la familia que define de antemano cómo se resolverán determinadas situaciones, a los fines de evitar el conflicto o las indefiniciones cuando eso suceda.

La sucesión es un tema central, pero va más allá de eso, porque se define quiénes pueden obtener puestos de trabajo en la empresa y con qué requisitos, cuál es el mecanismo a seguir en el caso de que algún miembro quiera retirarse de la empresa, qué medidas tomar en caso de disenso y cuáles serán los canales de comunicación de la familia empresaria.

Quienes han participado de la elaboración de protocolos –en su condición de asesores como de parte involucrada– coinciden en que lo más valioso es el proceso que lleva al documento que el documento en sí. Como todos los escenarios posibles se plantean en el marco de la hipótesis, los miembros tienen posibilidad de verbalizar sus miedos, sueños e ideas con la convicción de que serán escuchados y que se consensuará una solución.

Lectura relacionada  Familias empresarias: cómo pasar de la sobremesa del domingo a la reunión de directorio

Si bien el protocolo no es la panacea ni garantiza la supervivencia eterna de la empresa, sí explicita las reglas básicas a la que deben atenerse todos los miembros de la familia. Cuando son varias familias las que participan de una empresa, cada una primero define su protocolo y luego se acuerda otro entre las familias socias.

¿Pero qué pasa cuando la generación fundadora no quiere hacerlo, como en el caso de Graziana? Hay familias que inician el proceso cuando son sacudidas por eventos infortunados: un accidente, una enfermedad o un susto que desnude que no hay nada conversado en cuanto al futuro.

Otras saben –porque escuchan otros experiencias o las han estudiado– que urge hacerlo en vida y, sobre todo, cuando las relaciones están calmas y en armonía. Mientras más pronto se haga, mejor.

Y otras, que son las menos, se resisten a hacerlo porque implica reconocer que nuestra existencia es finita. Una posibilidad para Graziana sería que esos 10 nietos inicien el protocolo por su propia cuenta. Claro que será imperfecto, pero al menos despejará en esa tercera generación las dudas y les dará a sus miembros un marco previsible para moverse.

Después evaluarán si informan o no a sus padres y abuelos que el acuerdo está hecho. Pero la sucesión es un hecho irreversible, aunque no se hable de eso.

Fuente http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/graziana-resistencia-su-abuelo-hablar-sucesion

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.