Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Chile: El mapa de las empresas familiares de la región y la importancia de los planes de sucesión

Chile: El mapa de las empresas familiares de la región y la importancia de los planes de sucesión

por Daniela Paleo
Las familias empresarias más relevantes de la IV Región están tan diversificadas como lo es la actividad económica de la zona: algunos de los sectores más explotados son la minería, la producción agrícola y la exportación de frutas.

Cerca del 60% de las empresas en Chile son de propiedad familiar y de ellas, unas cinco mil facturan más de US$ 5 millones al mes, según el Centro de Empresas Familiares de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Asimismo, el 56% de las empresas que cotizan en Bolsa son también familiares, y aportan un 60% al Producto Interno Bruto del país. De ellas, sólo un 17% cuenta con un plan de sucesión, programas que son de vital importancia para la continuidad de estas compañías.

¿La razón? Muchas veces debido justamente a la familiaridad y el grado de informalidad que pueden tener las relaciones laborales en este tipo de compañías, generan conflictos que terminan por mermar la actividad y la continuidad de la firma.

A modo de ejemplo, Aldo Magnasco de Monarch hace un análisis que, seguro, se repite en varias firmas. “Las nuevas generaciones sienten que sólo por ser parte de la familia, tienen un puesto asegurado en la empresa y no valoran el trabajo que significa sacar adelante un negocio”, explica.

Al respecto, Horacio Arredondo, director ejecutivo del Centro de Empresas Familiares de la Universidad Adolfo Ibáñez, (UAI), señala que el correcto traspaso generacional para este tipo de empresas es una meta estratégica y fundamental para su buen funcionamiento, ya que los grupos familiares-empresariales que trascienden y perduran en el tiempo son precisamente los que han trabajado los conceptos de alineamiento y la sucesión.

Sin embargo, solo un 17% de las firmas familiares en Chile tienen protocolos de sucesión, según la UAI.

EL MAPA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

En la región de Coquimbo, las familias empresarias más relevantes están tan diversificadas como lo es la actividad económica de la zona: algunos de los sectores más explotados son la minería, la producción agrícola y la exportación de frutas.

Según la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, los grupos que tienen tradición minera son la familia Callejas y la familia Rendic, aunque estos últimos también se dedican al retail. En tanto, abocados a la producción agrícola están la familia Munizaga y la familia Silva Romero.

Lectura relacionada  La Empresa Familiar en Quiero Matar a Mi Jefe

“Si bien el Inacer de la región registró en 2016 una contracción de 1,4% respecto a 2015, el sector industria manufacturera sigue creciendo, específicamente en el subsector de elaboración de vinos. En este destacan la Viña Don Dalbosco de los hermanos Dalbosco Cazzanelli y Viña Falernia, de la Familia Olivier, ambas familias descendientes de inmigrantes italianos que llegaron y se instalaron en la región”, expone Gonzalo Jiménez, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.

En cuanto a la producción y exportación de frutas, quienes lideran la industria familiar en la región son la familia Rosales y la familia Contador.

Asimismo, entre las familias relevantes que se dedican a otros rubros, están la familia Rizzoli, quienes tienen una tradición en el mercado de la ropa industrial; la familia Sánchez, dedicados a la fábrica de colchones; la familia Callegari Pezzani, insertos en el rubro del transporte; y la familia Albasini, distribuidora de suministros para la minería y transporte.

LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE SUCESIÓN Y SUS REGLAS

Desde la UDD recalcan la importancia de contar con reglas en torno a la continuidad de familiares en una compañía, con instrumentos que identifiquen la singularidad en los negocios y refuerce la unidad de la familia, generando compromisos y acuerdos. “Son herramientas cada vez más solicitada por entidades financieras para asegurar la solidez y perdurabilidad de las empresas familiares”, sostiene Jiménez de la UDD.

En orden a la sucesión y el diseño de un protocolo de sucesión, aquí algunos puntos importantes a tomar en cuenta en el diseño de un protocolo de esta naturaleza.

REGLA N°1: “Estructura debe establecer requisitos y condiciones obligatorios”

Según la Asociación de Empresas Familiares, AEF, el contenido de un protocolo puede ser tan amplio y diferente como familias y sus realidades. Francisca Hurtado, gerente general de la AEF, explica que como regla general, es importante que en el protocolo se describa la historia de la compañía y los hitos más importantes en su desarrollo desde su fundación hasta la actualidad.

Con todo, para diseñar el plan de sucesión, recomiendan tomar en cuenta la siguiente estructura:

REGLA N°2: “Establecer visión de futuro de la familia y la empresa”

Habitualmente, las familias suelen trabajar con un horizonte de visión de futuro a diez años vista por ejemplo. La pregunta que la familia debe hacerse puede hacer es: ¿Queremos seguir unidos en la empresa familiar en el año 2025? ¿Cómo queremos que eso suceda? La visión de futuro no tiene que tener el mismo grado de concreción de un plan estratégico. De hecho, una visión de futuro a diez años puede generar distintos planes estratégicos quinquenales o trianuales que se desglosen en metas y objetivos a cumplir.

Lectura relacionada  Empresas familiares: desafíos para no desintegrarse

REGLA N°3: “Condiciones para que familiares trabajen en la compañía”

Esta es una de las materias que siempre es preciso tener en cuenta al elaborar el protocolo familiar y de modo general requiere establecer los requisitos y condiciones que han de cumplirse para poder entrar a trabajar en alguna de las empresas de la familia.

“Es común la prohibición de que los cónyuges trabajen en la empresa, o que los miembros jóvenes trabajen fuera de la firma antes de poder optar a un trabajo en la firma”, dice Hurtado.

También es necesario evaluar el desempeño de los miembros de la familia que trabajan en el grupo para ayudarles a mejorar y crecer profesionalmente.

REGLA N°4: “El directorio o gobierno corporativo de la empresa”

La profesionalización y mejora del directorio es una de las exigencias más comunes de las empresas familiares. Para ello, recomiendan regular el nuevo diseño del directorio estableciendo periodicidad de reuniones, número de miembros, cualidades de los directores. También planificar la incorporación de directores externos e independientes, y tener clara la relación del directorio y con el gerente general. Luego, se debe fijar un calendario de acción y puesta en práctica.

REGLA N°5: “Educarse y actuar como buenos accionistas”

Desde el punto de vista legal, es importante analizar cómo se va estructurar la propiedad de las acciones en el marco de la legislación tributaria del país. Es necesario suscribir pactos de accionistas como un documento complementario al protocolo familiar.

Desde el punto de vista educativo, se recomienda acordar cómo se llevará a cabo la transmisión de la propiedad de la empresa familiar y de qué modo, así como en qué plazos. Por último, cada familia puede determinar cuestiones que también guardan relación con la propiedad, como políticas de dividendos, reglas para comprar y/o vender acciones, cláusulas de valoración etc.

REGLA N°6: “Determinar el gobierno de la familia”

A diferencia del gobierno de la empresa, que habitualmente viene ya previsto por la ley y los estatutos de las sociedades (juntas de accionistas y directorios), el gobierno de la familia suele determinarse y regularse en el protocolo familiar.

Su finalidad es proteger a la empresa de la intromisión inadecuada de los miembros de la familia, estableciendo reglas y límites, y manteniéndola unida entorno al proyecto común y visión de futuro. Así se promueve la comunicación e información de los familiares sin que ello obstruya la actividad de los órganos de gobierno de la empresa.

Lectura relacionada  La problemática de las Pyme familiares

Fuente http://www.diarioeldia.cl/economia/mapa-empresas-familiares-region-importancia-planes-sucesion

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.