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Cómo tomar la decisión para expandir tu negocio en el mercado internacional

Tomar esta decisión no es fácil. Lo sé.

Iniciar la conquista de nuevos clientes en nuevos mercados es un paso muy importante y sé que sólo el rondar esta idea te genera miles de dudas y temores.

Pero quiero tranquilizarte.

Si tu negocio funciona y tienes un producto o servicio reconocido en tu actual mercado, entonces tienes posibilidades de dar este salto.

Pero ahora toca analizar las mejores posibilidades de expansión y tomar una buena decisión.

” …y es que en el proceso inicial de análisis tendrás muchas variables, pero sólo una decisión concreta que tomar: Dar o no el paso para conquistar nuevos clientes en nuevos mercados. “

¿Crees que tu negocio puede tener éxito en el extranjero?

¿Sabrías cuantificar el éxito posible de tu negocio en esos nuevos mercados?

¿Sientes o crees que hay oportunidades en nuevos mercados, pero por no tomar una decisión, las estas perdiendo?

Desde que empezamos en expandirtunegocio.com nos hemos topado con muchos empresarios que les cuesta decidir emprender el camino de la internacionalización de sus negocios.

Yo no puedo decidir por ellos, pero sí puedo ayudarlos a clarificar algunos aspectos básicos en su proceso de toma de decisión para que encuentren el camino claro sobre si es o no el mejor momento para expandir su negocio en nuevos mercados.

Aquí comparto algunos de estos aspectos que forman parte del proceso de toma de decisión para la expansión internacional.

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#1 | La expansión Internacional es un gran salto, pero no al vacío.

La expansión internacional de tu negocio es recorrer, prácticamente, el mismo proceso que cuando creaste tu negocio.

Si haces un poco de memoria, recordarás los miedos e incertidumbres que tuviste que afrontar para crear tu primer modelo de negocio.

Esas incertidumbres y desconocimiento se repiten al rondar la idea de la internacionalización, porque esos nuevos mercados son completamente nuevos para ti y en cierta forma, se repetirán algunas dudas de tus inicios.

Incluso puede pasar que no tengas claro ni el país o lugar más indicado para expandirte. Entonces ¿cómo dar el salto?

Como yo no soy quien debe tomar esa decisión por ti, lo que haré es mostrarte un camino para que no caigas al vacío en este primer paso.

1.- Estudia muy bien tu capacidad

Aunque tengas un negocio de éxito, no quiere decir que estés preparado para nuevos mercados.

Hay 20 variables de tu negocio que debes analizar previamente para determinar si es viable o no el proceso de internacionalización. Si conllevará riesgos y qué impacto puede tener en tu actividad diaria.

Además de este análisis sobre estas 20 variables clave, hay 4 Alarmas que te podrían demostrar si tú como empresario también estas (o no) preparad@ para este proceso.

Estudiar tu capacidad como empresario y la de tu negocio, frente al objetivo de un modelo multinacional, te permitirá saber tu estado actual y si es el mejor momento para tomar la decisión de internacionalizar todo o parte de tu negocio.

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2.- Analiza los mercados posibles.

Es posible que, conociendo tus productos y servicios, tengas una noción de donde podrías colocarlos en el extranjero.

¿Esa noción se basa en tu intuición o en datos concretos? ¿Tienes un  buen estudio de mercado  que confirme esas sospechas?

Ten en cuenta que dentro de un país hay diferentes puntos donde puedes aterrizar tus productos y servicios, por eso no basta con pensar en el país.

Es importante saber en qué parte concreta de ese territorio y bajo qué modelo concreto piensas aterrizar y posteriormente, desarrollarte.

Este proceso muchas veces se toma a la ligera y es un error.

Este es el vacío del que te he hablado al inicio, donde si saltas, no hay regreso. Te meterás una buena ostia y no hay cura para ello.

No tener un estudio de mercado desde aspectos técnicos, legales, jurídicos, comerciales, operativos es como saltar literalmente a un barranco.

Si es la primera vez que darás el salto internacional, es recomendable que cuentes con estudios de externos muy bien desarrollados sobre tu negocio, tu sector, tu competencia y los modelos implantados en los mercados de destino.

” Conociendo muy bien si tu empresa esta preparada para la expansión internacional y sabiendo (con estudios de mercados profesionales) los mejores destinos para iniciar el proceso podrás definir la escalera de la internacionalización y evitas el salto al vacío. “

Son muchas las empresas que se lanzan a nuevos mercados sin conocer sus posibilidades y sin medir el riesgo (económico, legal, comercial).

Esto hace que la experiencia sea traumática. O lo que es lo mismo, no se recuperan de ese salto al vacío.

#2 | Si tienes un mapa y una hoja de ruta clara, ¿Por qué no empezar el viaje?

Tomar decisiones cuesta y más en un proceso de estas características.

Pero, si tienes la hoja de ruta clara y el mapa (paso a paso) con todos los factores clave de éxito para la internacionalización, ¿por qué cuesta emprender el viaje?

Cuentas con una foto técnica de tu negocio con todas las variables a desarrollar para que la expansión sea segura y sabemos que nichos de mercados pueden ser los más idóneos. Cada día que pase es una oportunidad perdida y un riesgo sobre los datos ya estudiados.

Es decir, cada día que pase, ese diagnóstico interno y estudio de mercados se desactualiza por lo que el esfuerzo inicial (aspecto #1) para tomar la decisión será cada vez mayor.

Con esto no te quiero empujar a dar el salto internacional de la noche a la mañana, pero si te invito a que tomes una decisión y coloques, al menos, uno de tus productos siguiendo la hoja de ruta establecida.

Estos estudios previos te ayudan a visualizar los posibles resultados. Dejarlo pasar o dilatar la toma de decisión sólo retrasa tu propio crecimiento en nuevos mercados.

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#3 | Mejor viajar con un guía, que por tu cuenta. (No pretendas conquistar nuevos mercados en solitario)

Este aspecto se explica mejor con un ejemplo.

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Imagina que quieres viajar al Perú y realizar el Camino de Inca en Cuzco. Una aventura de Trekking de 43 Kilometros en 10 días y 9 noches, entre montañas en la ceja de Selva, a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, a pie.

¿Cómo harías este viaje? ¿En solitario?. Tu sólo, con tu mapa, cargando a cuestas tus maletas, la tienda de campaña y todo lo necesario para cocinar, trepar y sobrevivir.

¿De verdad te aventurarías a hacer este viaje sin ayuda?. Puede que lo intentes, pero es altamente probable que el viaje sea más duro de lo que esperas e incluso puede que no lo termines en tu destino (que por cierto es MachuPichu…!!).

Esto mismo pasa con la internacionalización de tu negocio.

El destino puede que lo tengas estudiado y claro, pero en el camino se presentarán barreras que es mejor superar acompañado de un guía, un experto en la materia que facilite tu camino.

Lo difícil no es aterrizar, es más complicado desarrollar tu expansión una vez aterrices.

Asesórate y rodéate de personas que formen parte de tu proyecto empresarial y que conozcan el punto de destino y se sepan mover en el destino cumpliendo todo lo necesario para hacer esta expansión lo más segura posible.

Si necesitas directivos locales o representantes legales locales en estos destinos o si simplemente quieres un asesor permanente.

No intentes hacerlo todo en solitario. Si este es tu modelo de expansión, entonces es mejor que no des este paso. Tu decisión es clara, no estas preparado.

#4 | Rodéate de empresarios que lograron sus procesos de internacionalización con éxito.

Antes, durante y después de iniciar tu proceso de internacionalización es recomendable rodearte de empresarios que como tú han iniciado y consolidado un proceso de expansión.

Es muy común encontrar a estos empresarios en gremios o asociaciones en los países de destino.

En tu proceso de estudios de mercado incluye esta búsqueda de círculos de contactos afines, porque son una gran ayuda en el país de destino.

Sobre todo al inicio de tu programa de expansión.

Éstos empresarios ya han pasado gran parte de los pasos y fases que tu estas viviendo y es muy probable que cuenten con círculos de contactos que te puedan servir.

Tanto para acciones comerciales, como para establecerte o mejorar procesos en el mercado destino.

Rodearte de estos círculos de empresarios te permite aprender y poner en práctica muchas estrategias de consolidación de tu negocio.

Aprovecha estos círculos al máximos.

Desarrolla de forma efectiva el Networking profesional y llega a más contactos en el país de destino.

En un inicio no delegues esta tarea. Si es posible, tú mismo como propietario del negocio dedica parte de tu agenda y tiempo a crear estos vínculos de contacto y luego crea estrategias de desarrollo.

SI TU NEGOCIO YA ALCANZÓ LA MADUREZ, NO LO DUDES MÁS, TOMA LA DECISIÓN DE EXPANDIRTE EN NUEVOS MERCADOS.

” Esta claro, en el mundo de los negocios se avanza cuando se toman decisiones. “

La internacionalización de tu negocio es un proceso que puede generar muchos temores por desconocimiento, pero para crecer hay que pasar por este proceso de decisión.

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En este post te he hablado de ciertas variables que te ayudarán a tomar esta importante decisión de crecimiento empresarial:

  • Analízate a ti como empresario, a tu negocio y a los posibles mercados. La internacionalización de tu negocio no es un salto al vacío si haces estos procesos previos.
  • Si cuentas con un Mapa y Hoja de ruta, no lo dudes, da el primer paso probando un producto o servicio y avanza paso a paso.
  • No intentes expandirte en nuevos mercados en solitario. Recuerda que es más fácil y seguro hacerlo de la mano de expertos
  • Busca círculos de empresarios que como tú han dado este paso con éxito. Sobre todo cuando aterrices en el país de destino, busca estos contactos que en el 99,99% de los casos son de gran apoyo y ayuda en tu inicio internacional.

¿Sabes cómo te encuentras tú y tu negocio para dar el salto internacional?

¿Te interesaría saber el potencial de crecimiento que tiene tu negocio por la vía de nuevos mercados?

Te animo a que te plantees seriamente analizar esta vía.

Hoy, con este post, inicia este proceso de análisis sobre la vía de expandir tu negocio en nuevos mercados y llegar a más clientes.

El primer paso no lo tienes por qué dar solo.

Si quieres conocer si tu negocio, tus productos o servicios están o no preparados para este paso sólo tienes que contactarnos y haremos un estudio a medida de los 21 apartados clave y te daremos un diagnóstico detallado.

Recuerda que, según un estudio de EY, más del 70% de los empresarios PYME ya tienen una estrategia de expansión internacional.

No te quedes al margen de esta oportunidad de crecimiento. Al menos no, por desconocer tus capacidades y las oportunidades en mercados potenciales.

Ánimo, tu empresa puede dar este gran salto y aprovechar oportunidades que hay fuera de esa barrera invisible que es tu propio mercado local.

Derriba esas barreras y capta más clientes fuera.

Fuente https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-tomar-la-decisi%C3%B3n-para-expandir-tu-negocio-en-el-arce-scarpati

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Comentarios (1)

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