Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Solo tu puedes descubrir de lo que eres capaz

Solo tu puedes descubrir de lo que eres capaz

“La única persona en la que estás destinado a convertirte es en la persona que decidas ser”
​—Ralph Waldo Emerson.

 El límite máximo de nuestras capacidades es desconocido para la ciencia. Aún no sabemos de que somos capaces, solo nosotros podemos averiguarlo.

El fútbol ha sido una de mis grandes pasiones. Durante mi hormonada adolescencia, lo único capaz de disputar al sexo el primer lugar dentro de mis actividades favoritas era la pelota.Agonizaba cada vez que tenía que escoger entre un polvo y un partido.

Cuando estaba en la mitad de mis veinte años algo espantoso ocurrió. Durante un partido sufrí una lesión seria en la rodilla: rotura de ligamento cruzado y menisco.

Si quería volver a jugar necesitaba operarme y después realizar una prolongada terapia de recuperación.

Para ese entonces estaba trabajando y estudiando, así que no había espacio en mi jornada para tal cosa.

Decidí aplazar la operación para cuando mis días no estuvieran tan abarrotados.

20 años después, la operación sigue sin realizarse. Y creo que ya su hora pasó.

​Así que dejé de disfrutar de mi gran pasión.

Por fortuna, unos años más tarde aparecieron las consolas de videojuego. Aunque la experiencia no se acercaba a la realidad, el progresivo realismo de los juegos me enganchó.

A pesar de no ser un perfecto sustituto, terminé jugando con devoción al FIFA en la Play Station. Muchas son las horas que pasé con el mando en la mano.

Cuando cambié mi país de residencia dejé la consola y no volví a jugar. Hasta que un día mi hermano me regaló de nuevo el aparato.

Sin embargo, esta vez todo era distinto. Aunque seguía gustándome mucho jugar, mis condiciones eran diferentes.

En medio de una gran crisis económica y con mucho por hacer para darle vuelta a la situación, dedicarme a perder el tiempo jugando no era algo sensato.

Recuerdo que una mañana, apenas empecé a jugar, sentí en todo el cuerpo una sensación tan desagradable que de inmediato solté el mando y apagué la consola. Han pasado ya varios años desde entonces y jamás he vuelto a jugar en casa.

Algo dentro de mi me hizo saber, con toda claridad, que desperdiciar el tiempo con los video juegos no era oportuno.

Lectura relacionada  Dos recomendaciones que van a multiplicar tus resultados

Dentro de cada uno de nosotros existe un mecanismo que nos alerta cuando estamos a punto de hacer algo estúpido.

Pepito Grillo, el bicho parlante que intenta llevar al díscolo Pinocho por el buen camino, es real, pero no vive fuera, está dentro de cada uno de nosotros. Es nuestra conciencia.

Los psicólogos y neurocientíficos no entienden  aún donde se encuentra y cómo funciona. Pero no hay duda de su existencia.

Cada vez que estamos a punto de hacer algo inadecuado, su voz, a veces más alto, a veces más bajo, se pronuncia.

Pero, ay, muchas veces optamos por hacer oídos sordos y terminamos haciendo tonterías que en ocasiones tienen severas consecuencias en nuestra vida.

El Dr. Jordan Peterson es uno de los psicólogos más influyentes de la actualidad. Según el distinguido catedrático, si decidiéramos hacerle caso a Pepito, y actuamos por un período de cinco o diez años según los dictados de esa brújula interior, nuestra vida experimentaría una transformación de tal dimensión, que nadie puede decir hasta donde llegaría.

Es por ello que el profesor Peterson afirma que nuestro potencial, el máximo desarrollo personal que podemos alcanzar, es desconocido.

Por ejemplo, varios estudios ha encontrado que en promedio pasamos un alarmante número de horas frente al televisor y conectados a la red por motivos de ocio. Los adolescentes están una media de 9 horas pegados a las pantallas, mientras que los adultos algo más de seis.

¿Cómo sería la vida de cada uno de nosotros si dejamos de desperdiciar esa cantidad criminal de tiempo y la dedicamos a actividades que en realidad nos reporten un sólido beneficio?

¿Cuán inteligente, habilidosos, eruditos y competentes seríamos si en lugar de fisgonear la vida de las celebrities o mirar adorables gatitos, nos dedicamos a educarnos? ¿Cómo sería nuestra salud si nos paramos del sofá y vamos a ejercitarnos?

Cuando decidimos ver un capítulo tras otro de Juego de Tronos, estoy seguro que nuestra conciencia empieza a señalarnos que hay otras cosas, sin lugar a dudas, más provechosas que realizar. Sin embargo, optamos por ignorar su advertencia y continuamos con la juerga televisiva.

Pero no solo es cuestión de tiempo desperdiciado, también despilfarramos oportunidades.

Vuelvo con el dr. Peterson. En sus investigaciones el profesor ha encontrado que si las personas se someten voluntariamente a las cosas que les causan temor, cada vez se hacen más fuertes y, por lo tanto, más capaces de enfrentar retos de mayor complejidad.

Lectura relacionada  Supera el hábito de posponer

Muchos de nuestros sueños más ambiciosos no los llevamos a cabo por miedo a fracasar o al juicio de los demás. ¿Cómo sería nuestra vida si decidimos enfrentar esos miedos y actuar siempre con valentía y coraje? ¿Cuantos más proyectos, metas, aventuras habríamos realizado?

Yo, por mi parte, estoy seguro que estaría infinitamente más adelante en mis planes sino me hubiera dejado ganar tantas veces por la inseguridad y el temor.

Y siempre que me he dejado vencer por el miedo, ahí ha estado esa voz señalándome el error.

El gran psicólogo humanista Abraham Maslow afirmó:

Lo que un hombre puede ser, debe serlo. A esta necesidad la llamamos auto-desarrollo.

Una de las causas más frecuentes del sufrimiento de los seres humanos, es saber que pueden ser más y hacer más con sus vidas. Pero que están desperdiciando la gran oportunidad de convertirse en el ser humano, que en su interior, saben que pueden llegar a ser.En lo que a mi respecta, estoy decidido a escuchar cada vez más a la sabia voz que llevo dentro. En este momento me está diciendo que pare el rollo aquí y deje que te pongas a trabajar en tus sueños.

Fuente: http://notasaprendiz.weebly.com/blog/solo-tu-puedes-descubrir-de-lo-que-eres-capaz

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. leovigilda dice:

    como siempre sus comentarios de gran utilidad….gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.