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¿Qué pensar fuera de la caja? 5 ejercicios para obtener resultados diferentes.

Por Ignacio Martinez

Conoces qué es pensar fuera de la caja? ¿Cuáles son los beneficios y ventajas de asumir este cambio?

Existe una frase que reza: Si deseas conseguir resultados diferentes, haz cosas diferentes.

Para mejorar una tarea, un proyecto, a pesar de ser un camino conocido y en el cual se cuente con experiencia, es necesario asumir nuevos retos, buscar y experimentar con alternativas diferentes.

Visualizar las tareas que se realizan desde una perspectiva diferente a la habitual permite descubrir nuevas posibilidades, generar ideas y aplicar los conocimientos  para transformarlas en los resultados deseados.

Sin duda, los procesos, productos, las prácticas empresariales, pueden ser mejoradas, agregando o suprimiendo algún elemento.

A continuación te presento más acerca de qué es pensar fuera de la caja y cómo desarrollar esta habilidad.

Abre la mente a nuevas ideas

Qué es pensar fuera de la caja

Pensar fuera de la caja es buscar opciones que están más allá de los límites visibles, de los supuestos, uno de los tradicionales “Siempre se han hecho estas tareas así”.

Es precisamente dónde empieza la decisión para cambiar.

Pensar de forma diferente, sobre porque las tareas fueron establecidas para desarrollarse de ese modo, que es lo que se ha obtenido, pero también que oportunidades se han dejado ir. El objetivo de cambiar es crecer no permanecer en zonas de confort.

Piensa diferente = salir del estancamiento

¿Cómo reconocer una situación de estancamiento? Puedes reconocerla con la respuesta a la siguiente pregunta ¿Visualizas tu vida, las oportunidades de mejorar, de forma diferente a como se presentan actualmente?

Si la respuesta es no, es momento de reflexionar, pues quizás estés cerca o dentro de una etapa de estancamiento.

Piensa diferente y crea oportunidades para marcar diferencia respecto a los competidores

4 Técnicas, cuestionamientos a las posturas tradicionales para pensar fuera de la caja

Qué es pensar fuera de la caja es también cuestionar formas convencionales de realizar las tareas y la forma de actuar ¿Qué es lo que estás obteniendo con ello?

Cuestiona tu forma actual de pensar

¿El enfoque tradicional para visualizar los problemas limita encontrar soluciones?

Es momento de cambiarlo y encontrar nuevas alternativas que contribuyan a encontrar su solución

Para ser creativo deja a un lado los problemas personales

Es un principio básico para enfocar el pensamiento fuera de la caja. Dejar a un lado conflictos o problemas que afectan la concentración.

Tener la habilidad de liberarte del estrés, facilitará la tarea de pensar diferente, encontrar nuevas perspectivas a una situación. Las mejores ideas son generadas a partir de este estado mental.

Construye la solución a partir del final

Para buscar cómo solucionar un problema, desarrollar alguna mejora, se plantea el escenario y se trabaja para conseguir lo que se desea obtener. Esa es una forma tradicional de trabajar.

Qué es pensar fuera de la caja, consiste en cambiar el enfoque ante este contexto.

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Partir de la solución, proporciona una perspectiva diferente ante los detalles.

  • ¿Qué herramientas pueden ser utilizadas para construir la solución?
  • ¿Es correcto el planteamiento original? ¿Cómo se puede replantear para cumplir con el objetivo deseado?
  • ¿Hay alguna etapa componente que se desconoce su funcionamiento?
  • ¿Hace falta formación?

Conversa con personas que no conozcas

Conoce experiencias de otras personas, casos de éxito en otros sectores. Esto representa la ocasión para aprender de ellos y extraer elementos para aplicarlos en tu rutina diaria.

5 ejercicios para obtener resultados diferentes

Una gran opción para aprender a pensar fuera de la caja es practicando. Con los siguientes ejercicios además de ayudarte a desarrollar esta habilidad, te ayudarán en tus proyectos personales y con tu equipo de trabajo.

Para mejor aprovechamiento de los ejercicios sobre pensar fuera de la caja, es recomendable que sean liderados por un facilitador que realice las funciones de moderar y guiar al grupo.

9 puntos unidos por 4 líneas

Este es uno de los ejercicios más representativos acerca de que es pensar fuera de la caja y a la vez es muy poderoso ya que puede utilizarse para solucionar problemas, buscando recursos en lugares que no se están aprovechando.

Como realizarlo

Llevarlo a cabo es muy sencillo; se necesita una hoja de rotafolio y 2 plumones preferentemente de colores distintos.

A continuación, el facilitador procede a dibujar 9 puntos alineados en forma de un cuadro y solicita a los participantes unir todos los puntos con 4 líneas rectas, sin tocar más de una vez el mismo punto y sin despegar el plumón.

Para hacer más visible la solución, se recomienda utilizar el segundo plumón para dibujar las 4 líneas.

Solución al ejercicio de los 9 puntos

La solución al ejercicio es como se indica en la siguiente figura

Ejercicio 9 puntos unidos por 4 líneas

Esto es, partiendo del punto “A”, se dibuja la primera línea en dirección al punto “C” extendiéndola más allá del área delimitada por los 9 puntos.

La segunda línea se dibuja para unir los puntos “F” y “H”, extendiéndola más allá del rectángulo que forman los puntos a unir.

La tercer línea parte de donde finaliza la segunda y une los puntos  “G”, “D” y “A”.

La cuarta línea, parte del punto “A”, hacia los puntos “E” e “I”.

Aspectos clave en el ejercicio

El área delimitada por los 9 puntos representa el pensamiento “dentro la caja”.

La principal moraleja del ejercicio es

Las oportunidades no necesariamente se buscan en los lugares conocidos;  ubicar el pensamiento fuera de la caja, allí se pueden encontrar elementos para solucionar necesidades.

Preguntas para pensar con respuestas

Una vez que se encuentra la solución al ejercicio, es tiempo de reflexión para los participantes.

El facilitador puede aprovechar el momento creativo para ubicar la dinámica en una situación real mediante preguntas para obtener respuestas.

¿Cuál el área dentro de la caja en nuestro contexto?

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¿Qué elementos se necesitan buscar fuera de la caja que son de utilidad en nuestro contexto? (Haciendo analogía a extender las líneas fuera de la caja para cumplir con un requerimiento, utilizar sólo 4 líneas)

No es viable

El propósito de este ejercicio es retar aquellos supuestos que limitan crear un escenario mejor.

Como realizarlo

El facilitador plantea un escenario que es clasificado como” no viable de realizarse”.

Por ejemplo, Un producto requiere de 5 días para su elaboración, cómo elaborarlo en un día.

El facilitador conduce el ejercicio por medio de preguntas a los participantes para generar una lluvia de ideas.

  • ¿Qué beneficios aporta este nuevo escenario?
  • ¿Qué afectaciones conlleva reducir el tiempo de fabricación del producto? Recursos materiales, económicos, humanos.
  • ¿Qué componentes del producto entrarían en conflicto o serán afectados en esta propuesta?
  • ¿Qué es lo que ocasiona estos conflictos o dificultades?
  • ¿Cómo pueden estas dificultades ser eliminadas o que ayuda a reducirlas?

Resultados a obtener en el ejercicio

Siguiendo el ejemplo, quizá en el corto plazo no se encuentre una solución  para reducir el tiempo de fabricación a un día, el reto es cambiar al menos uno de los componentes por “sí es factible”.

Además, al revisar el tema de las dificultades o conflictos, se pueden encontrar áreas de oportunidad, puntos a mejorar, eliminar algunos conflictos.

Estrategias de cambio

Este es un ejercicio que a través de “los ojos de otra persona” permite visualizar cambios para mejorar.

Como realizarlo

En parejas, utilizando 3 sillas.

La persona “A” pregunta a “B”  acerca de qué aspecto de su vida personal o profesional le gustaría mejorar y cómo le está afectando.

A continuación “B” procede a contar su historia.

En seguida “A” pregunta a “B” acerca de que persona quien él admira puede ayudar a encontrar solución a esta situación, persona “C”.

Una vez que “B” responde “A” le solicita a “B” que cambie de silla.

Posteriormente “A” le pide a “B” se concentre y asuma el rol de “C”. Ahora “A”, le pide a “C” que escuche con atención el planteamiento de “B”.

En seguida, “A” solicita “C” que aconseje a “B” de acuerdo a lo que espera.

Resultados a obtener en el ejercicio

La combinación de asumir el rol de “C” quien es una persona admirada por su trayectoria, más estar fuera de su contexto, “B” obtiene argumentos muy positivos para su persona.

Este es un ejercicio acerca de qué es pensar fuera de la caja, conduce a encontrar respuestas que no se visualizan estando dentro de ella.

Ejercicios de agilidad mental

Los siguientes ejercicios estimulan la creatividad y desarrollan la habilidad para pensar fuera de la caja.

Una forma de llevarse a cabo, es que el facilitador distribuya copias para ser resueltos individualmente y posteriormente compartir los resultados con el grupo.

Cuadros contenidos

¿Cuántos cuadros contiene la figura siguiente?

Cuadros

La respuesta es 14.

  • El cuadro externo.
  • 9 cuadros individuales.
  • 4 cuadros internos agrupados.
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Grupo de frases

¿Cuál de las siguientes, corresponde a una clasificación de frases diferente?

  • Se es o no se es.
  • No deseo yo ese don.
  • Ella te dará detalle.
  • Hoy es primavera.
  • Yo dono rosas, oro no doy.
  • La ruta nos aportó otro paso natural.

Respuesta

La frase “Hoy es primavera” es diferente.

El resto de las frases pertenece a una clasificación denominada Palíndromos, que son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

La herramienta del futuro

El propósito del siguiente ejercicio es pensar fuera de la caja a partir de objetos presenciales para generar ideas que conduzcan a una mejora.

Como realizarlo

El facilitador se encargará de conseguir los objetos que sirvan inspiración a los participantes.

Algunos ejemplos

  • Herramientas para trabajos domésticos, eléctricos, de plomería.
  • Modelos a escala automóviles, aviones.
  • Accesorios deportivos.
  • Procedimientos de trabajo.
  • Juguetes.

Entonces, el facilitador escribe en una hoja de rotafolio la frase

Las novedades de <objeto a mejorar> en el futuro serán

A continuación, es momento que los participantes en aportar ideas para mejorar un escenario, observando detenidamente el funcionamiento de los objetos que están disponibles.

Ejemplos,

  • La función que desempeña alguna herramienta, inspire en mejorar un procedimiento de trabajo.
  • El diseño de un modelo a escala, por ejemplo de un avión, inspire a imprimir un toque futurista a un automóvil.

Conclusiones

Obtener los mismos resultados, cuando estos no son los deseados, cuando se desea crecer, es momento de plantearse la necesidad de un cambio.

Qué es pensar fuera de la caja es pensar diferente. Cambiar la perspectiva ante situaciones cotidianas ante problemas o necesidades para mejorar.

Uno de esos retos es cambiar uno mismo, dejar atrás zonas de confort.

Para desarrollar este hábito, se necesita práctica. Realizar ejercicios de forma personal y grupal, ayudará en este propósito, además de obtener beneficios en un mediano plazo.

Qué es pensar fuera de la caja es desarrollar el lado creativo de las personas, de un equipo de trabajo.

Fuente: http://ignaciomartineza.com/coaching/que-es-pensar-fuera-de-la-caja/

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