Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Cultura Organizacional » Cómo desarrollar una organización consciente: 7 puntos que hay que tener presentes

Cómo desarrollar una organización consciente: 7 puntos que hay que tener presentes

por Jero Krohnengold

Cada día las organizaciones se centran más y más en pasar del modelo tradicional de vivir en una jerarquía de puestos, jefes y poderes dictatoriales a ser un conjunto de colaboradores y líderes trabajando en metas en común.

 Mientras en el siglo pasado ese usaba un modelo mucho más inconsciente, la consciencia organizacional cada día es más importante ya que fortalece a los equipos y en vez de llevar a trabajadores a hacer lo mínimo posible para seguir en la nómina y no perder su empleo, los impulsa a sentirse colaboradores que trabajan con una misión en común: Que la organización crezca, alcance las metas y continúe su crecimiento.

 

 

 ¿Cómo se hace esto?

  1. Confianza: Lo primero es tener en cuenta que los colaboradores no siguen un plan, siguen a los lideres en quienes confían, por lo cual desarrollar un ambiente de confianza es fundamental para que los colaboradores se vivan auto-motivados y con energía alta y, sientas que son colaboradoresb y no trabajadores, son parte de la empresa. (Es importante mantener siempre un clima laboral sano y empoderador, aprende cómo aquí).
     

  2. Misión y visión: La misión y visión de las organizaciones frecuentemente es tomada solo como algo que hay que tener pero no se toma con la seriedad necesaria. Cuando hablamos misión estamos hablando de qué es lo que la organización, empresa o negocio busca lograr día con día en el mercado.

     Cuando hablamos de la visión estamos hablando de lo que la organización quiere lograr o como quiere impactar/cambiar el mundo a largo plazo.

     Es fundamental que todo el equipo conozca estas dos cosas y se les refuerce constantemente.
     

  3. Conocer bien los roles: No solo los roles personales (Qué tiene que hacer cada persona) sino también los roles del resto de sus compañeros, sé que suena obvio pero no sabes cuántas veces me he encontrado con equipos donde los integrantes no saben que hacen el resto de sus compañeros. Esto es importante porque así por un lado saben que tareas delegar a otros compañeros y por otro pueden trabajar en unión y llegar juntos mucho más lejos combinando la energía, poder y habilidades que tienen diferentes áreas, a demás de que pueden saber a quién referirse para solucionar diferentes problemas.

     Es muy útil que todos cuenten con un manual que incluya la misión, visión, roles y puestos de las diferentes áreas, equipos y miembros de la organización.
     

  4. Co-responsabilidad: Generar un ambiente de co-responsabilidad entra en esta lista ya que por un lado fortalece las confianza que el equipo tiene y por otro, el saber que cada integrante es responsable de llevar a cabo su rol aumenta la integración, mejora la comunicación entre áreas y eleva la velocidad con la que se alcanzan las metas (co-responsabilidad).
     

  5. Cultura organizacional: es importante no olvidar crear una cultura organizacional fuerte que este en actualización constante para que los colaboradores disfruten del trabajo y se empeñen en mejorar su rendimiento. 
     

  6. Capacitación Constante: Buscar capacitar constantemente al equipo constantemente es idoneo para mejorar sus habilidades y ayudarlos a desarrollar nuevas (aquí te comparto todo lo que tienes que saber sobre team-building y desarrollo organizacional)
     

  7. Motivación: Tener un equipo motivado (Cliquéa aquí para ver toda la guía de la motivación organizacional) es un punto obvio que naturalmente todo líder quiere, no olvides que gritarle a tu equipo no sirve, empoderarlo sí. Es un costo extra pero es menos costoso (y además da mayor rendimiento y ganancias) tener un equipo de alto desempeño que se mejora constantemente a vivir el riesgo de tener un equipo cuyas habilidades son obsoletas.

Espero que estos 7 puntos te sean de gran utilidad.

Lectura relacionada  UX y la cultura organizacional: ¿Cómo se relacionan?

Fuente https://www.coscatl.com/single-post/como-desarrollar-una-organizacion-consciente

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.