Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Ahora miralo del lado que lo veo yo !

Ahora miralo del lado que lo veo yo !

por Guillermo Raúl Borda

 No he encontrado aún el instrumento que me permita medir el ahorro de tiempo y energía que se produciría si en cada organización, en cada grupo, en cada familia, nos diéramos la oportunidad de “tratar de ver“ como lo ve el otro.

Si ese instrumento de medición existiera, seguro que nos asombraríamos del resultados que arrojarían sus mediciones y para el caso particular de las “discusiones “ en empresas, reconozco que le costaría a los Contadores reflejarlo en el balance, pero que tiene impacto económico: NI LO DUDO!

dos visiones

Estimo que la imagen elegida es por demás de elocuente. La imagen no es de mi autoría y me permito felicitar al autor (desconocido para mí) dado que me ha causado un gran impacto e inmediatamente percibí su utilidad para reflejar el tema de hoy.

Estas dos personas podrían pasarse “la vida” discutiendo SU VERDAD relacionada al lugar desde donde miran la aparentemente REALIDAD ÚNICA.

Pero si se dieran la oportunidad mutua, si se invitaran a intercambiar lugares para ver COMO LO VE EL OTRO, estoy seguro que al menos la potencial discusión duraría mucho menos, en el mejor de los casos, ni siquiera empezaría.

No puedo dejar de recordar la impactante frase de Gandhi, tan apropiada para la ocasión: “Siempre hay TRES verdades, TU verdad, MI verdad y LA verdad”

Y estoy convencido que este es el camino: dejar de considerar  MI visión de las cosas como la única verdad y aceptar que el mundo NO ES como lo veo yo, el mundo simplemente ES y yo lo veo absolutamente condicionado por el tipo de observador que soy…..realidad que impacta exactamente igual en mi interlocutor.

Cuando dicto seminarios que incluyen este tema, hago un primer ejercicio, a modo de rompehielos inicial y en gran proporción de participantes logro despertar su reflexión dado que “caen en la trampa” de mi juego.

EL juego es simplemente invitarlos a que me digan:

  • COMO ES la persona sentada a su derecha?

Cuál es la trampa? Que mi pregunta está intencionalmente mal formulada, yo debería preguntar:

  • COMO VEN USTEDES  a la persona sentada a su derecha?

Aunque la diferencia del modo que la pregunta esté hecha pueda parecer menor, yo aseguro que es ENORME,  dado que en el primer caso quien “cae en la trampa“ y responde, se ha puesto en un lugar de privilegio respecto a su congéneres, adjudicándose un rol de JUEZ que nadie le ha conferido y desde ese imaginable estrado se permite decir COMO ES  la persona.

Lectura relacionada  5 lecciones de liderazgo del coach de los patriots

Dado que este blog tiene como eje la mejora de las relaciones de personas, fiel a ese objetivo deseo destacar que en el ejemplo  de la pregunta, quienes responden “como es“ la persona, NO DEJAN LUGAR PARA OTRO PUNTO DE VISTA, y estamos en el umbral de un potencial conflicto, imaginando por ejemplo una conversación sobre la persona en cuestión entre “DOS JUECES”( cada uno con su fallo, que defenderá a ultranza).

Por el contrario, si cada una de estas imaginarias personas, reconoce que apenas pueden expresar COMO VEN (él o ella) a la persona en cuestión, se abre un abanico inmenso de posibilidades de  HACER, de concretar ACCIONES que antes no existían.

Lo que termina de reforzar este último concepto es que la persona bajo observación, solo nos mostrará su comportamiento, sus CONDUCTAS OBSERVABLES, pero lejos estamos con esos “datos” de poder decir COMO ES.

La buena noticia, a modo de reflexión final es que las conductas observables se pueden cambiar. Por el contrario, si consideramos  que el otro ES, e inclusive a nosotros mismos, consideramos  que SOMOS, esto es muy buen argumento (excusas) para explicar porque NO PODEMOS CAMBIAR (dado que “asi somos “) ….pero no es una declaración válida.

Mientras que si admitimos que lo que en otro ven mi  solo está disparado por mis conductas observables y por los condicionantes que tiene la otra persona como el observador que es, entonces cualquier cambio que nos propongamos, será posible.

Esta fue mi motivación de hoy al intentar compartir  herramientas para mejorar las relaciones de personas.

Cordiales saludos!

Post original aqui

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.