En los últimos años, la economía mundial ha sufrido cambios vertiginosos constantes en donde los principales motores de la economía mundial han sido afectados, trayendo como consecuencia que muchas empresas se declararan en quiebra y aumentara la competencia entre las empresas que lograron sobrevivir a la crisis. Y ante está fehaciente realidad, han surgido numerosas alternativas que permiten el fortalecimiento de las empresas que subsisten, siendo una de las más sobresalientes: la reinvención en el modelo de negocio.
Hoy ya no es suficiente ofertar solo un buen producto o servicio, sino también agregar valor y ofrecer experiencias de compras bajo un concepto de negocio altamente competitivo. Y los cambios que hoy se suscitan obligan a las empresas a dejar los planteamientos tradicionales en cuando a la planeación estratégica y su forma de hacer negocios, para abordar una nueva forma de competir y generar nuevas vías de crecimiento. El empresario y escritor estadounidense Jack Welch afirma que cuando el ritmo de los cambios internos dentro de una empresa es superado por el ritmo de los cambios externos, entonces su final está cerca.
Le invito a examinar si su empresa está avanzando a la velocidad correcta, adaptándose a las tendencias mundiales y compitiendo con la intensidad bajo la cual operan sus competidores más fuertes. Si usted reconoce que su empresa se encuentra en un periodo de estancamiento y que sus ingresos comienzan a decrecer, entonces es tiempo de reinventar su forma de hacer negocios.
Antes de reinventar su modelo de negocio es fundamental que entienda que un modelo de negocio es el concepto bajo el cual una empresa opera y agrega valor a lo que ofrece a sus clientes, integrando estrategias innovadoras con el fin de generar ingresos rentables para la organización. La creación de un modelo de negocio implica visualizar oportunidades de negocios que otros no ven y tomar ventaja de ellas.
Pero, ¿cómo reinventar el modelo de negocio bajo el cual su empresa actualmente opera? En respuesta a esta interrogante, le recomiendo implementar los 9 pilares básicos de construcción de un modelo de negocio desarrollado por el Dr. Alexander Osterwalder, el cual permite visualizar la situación actual de su empresa y así poder descubrir áreas de oportunidad. A continuación describiré brevemente en que consiste cada uno de estos 9 pilares:
Recordemos que reinventar un modelo de negocio no se trata únicamente de sorprender al mercado con un producto o servicio revolucionario, en ocasiones solo basta con explorar otro tipo de clientes que otros no están atendiendo. Por ejemplo: si su negocio es una papelería tradicional puede destinar un área para productos ecológicos, ofrecer el servicio de grabado de agendas, impresión de fotografías y digitalización de documentos. Si su negocio ofrece artículos de mercería, entonces puede implementar talleres para hacer manualidades.
Lo importante de reinventar su modelo de negocio es captar clientes cautivos con necesidades específicas.
No olvidemos que el éxito de una empresa consiste en tener la capacidad de redefinir constantemente las reglas del juego.
¡Atrévase a reinventar su forma de generar ingresos!
Fuente: https://www.gestiopolis.com/9-pilares-para-reinventar-su-modelo-de-negocio/