Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Captar y retener el talento: el salario emocional

Captar y retener el talento: el salario emocional

Nuestros amigos de Flexiworking  siempre hacen hincapié en que los empleados de hoy en día, los más talentosos y los que realmente están comprometidos con su trabajo, no valoran únicamente la retribución dineraria, porque como todos sabemos, el dinero no da la felicidad.

¿Qué quieren entonces los empleados? ¿De qué manera puedo beneficiarlos o recompensarlos si no es con un incremento salarial?

Hoy vamos a ofrecerte una guía completa con ciertos aspectos que pueden funcionar como salario emocional para retener el talento en tu empresa.

Beneficios materiales

Cafetería y/o restaurante

“¡Qué maravilla tener un bar en la empresa! Me despreocupo de tener que hacer la comida el día anterior, de prepararme el desayuno…” Una preocupación menos en sus cabezas que para algunos repercutirá en su mejor rendimiento laboral.

Máquinas dispensadoras, refrigerios y tiendas

Si aún por encima disponemos de la posibilidad de adquirir snacks o tentempiés, ¡mejor que mejor! Para los que no cocinan o no les apetece comer fuera, siempre podrán comprar algún precocinado o alguna comida preparada.

Comedor

Pero muchos empleados prefieren traer preparada su comida desde casa para así poder controlar su alimentación y cuidarse más, y con un comedor en la empresa es posible. Además de ahorrar dinero, se ahorrará tiempo.

Guardería

En las pequeñas empresas es difícilmente asumible ya que el costo que supone la creación de este tipo de espacio y la contratación de personal cualificado para esta tarea es muy grande: requiere espacio y nóminas para los cuidadores. Pero en algunas empresas medianas y grandes sí que es posible. En cualquier caso, siempre se puede llegar a acuerdos con escuelas infantiles cercanas al centro de trabajo.

Sala de descanso y/o relajación

Tanto gerente como empleado necesita desconectar: a ciertas horas, tras un largo período de intenso trabajo o cuando estás atascado; sienta bien cambiar de lugar y ambiente.

Es por ello que las empresas más innovadoras están equipando sus oficinas con salas de descanso o de conversación: worcafés, soft-seating…

Espacio de trabajo

El diseño y la decoración suponen una gran importancia para el ambiente de la oficina. No dudes en invertir en este aspecto, ya que la repercusión será relevante a todos los niveles: de productividad, de humor, de operatividad…

Mobiliario ergonómico

Aunque en nuestra empresa haya muchos espacios y áreas de descanso, la mayor parte de nuestros trabajadores pasarán casi todo el tiempo sentados. De ahí la importancia de que nuestras oficinas cuenten con muebles ergonómicos y que resulten cómodos para el empleado, sobre todo, las sillas de oficina.

Lectura relacionada  12 técnicas inteligentes de motivar a sus empleados

Gimnasio

Hoy en día, con una sociedad cada vez más concienciada sobre la importancia que conlleva cuidar nuestra salud, equipar nuestra oficina con un gimnasio puede ser muy beneficioso para todos. Otras alternativas que la compañía puede ofrecer son: bicicletas para que los empleados puedan ir a pasear, clases de yoga…

Al final lo que realmente importa es que la compañía se preocupe por la salud de su plantilla y que ofrezca servicios o espacios que beneficien a los empleados. Como en el caso de la guardería, también existe la opción de llegar a algún acuerdo con un gimnasio cercano si no se dispone del espacio necesario.

Regalos

No es comprar al empleado, aunque algunos puedan pensarlo.

En realidad, que la compañía ofrezca algún tipo de detalle, como una cesta de Navidad, una tarta, o cualquier otro tipo de obsequio es simplemente una forma de generar un mejor ambiente de trabajo y de que el trabajador sea consciente de que la empresa o el gerente se ha acordado de él o ella.

Descuentos o tickets restaurantes

Siempre son apetitosos para todos los clientes y trabajadores. Nos encantan las palabras descuento y promoción, y es una manera de incentivar al trabajador a comprar o a utilizar un servicio.

Parking

Sobretodo, en ciudades como Madrid o Barcelona, se valora especialmente que la compañía cuente con aparcamientos privados en los que el empleado pueda dejar su vehículo.

Conexión con el transporte público y ubicación

Si la oficina dispone de una buena conexión con el metro o el autobús, por ejemplo, también es un punto a favor, pues le resultará más fácil y cómodo el desplazamiento.

Servicios cerca de la empresa

Quizás en tu empresa no cuentes con todos y cada uno de los anteriores servicios, ya que a veces es inasumible por parte de la compañía, sobre todo si se trata de una pyme. Si no dispone de estos servicios dentro de la empresa, siempre será una alternativa si puede disfrutarlos en las proximidades de la compañía: un supermercado, un gimnasio, una cafetería…

Beneficios inmateriales

Horario flexible

Que el trabajador pueda entrar y salir dentro de un margen de horas, por ejemplo, entrando de 8 a 10 ó saliendo de 5 a 7.

Días libres para gestión personal o cumpleaños

Es una tranquilidad que el trabajador disponga de un número de días (2 ó 3) que pueda utilizar para realizar trámites personales. Por ejemplo: para acudir a una cita médica o realizar cualquier otro tipo de papeleos. Incluso hay empresas que van más allá y permiten que los trabajadores se tomen el día de su cumpleaños libre.

Lectura relacionada  Síndrome del agotamiento "burn out": Qué es y cómo prevenirlo

Teletrabajo

La comodidad y el ahorro de tiempo son 2 de las causas principales que animan a los empleados a trabajador desde su hogar. Cabe señalar que no en todos los casos es posible, ya que depende de la función que realice.

Posibilidad de reducir la jornada

Puede haber múltiples motivos: un empleado que acaba de ser padre o madre, el trabajador que quiere disponer de un mayor tiempo para pasar con sus hijos o de un pariente…

Licencias por paternidad y otro tipo de permisos

Aunque hay un mínimo recogido en la ley, las empresas si así lo desean pueden ampliar o facilitar este tipo de permisos.

Viernes por la tarde libres

Aunque cada vez es más habitual, sobre todo en oficinas, todavía hay algunas empresas que no cierran los viernes por la tarde.

Más días de vacaciones: ofrecimiento por parte de la empresa o compra

Según el Estatuto de los Trabajadores, por cada mes trabajado nos corresponde 2,5 días de vacaciones. Sin embargo, hay muchas empresas que ofrecen días extras, como pueden ser en puentes o de libre elección, o incluso permiten que el trabajador compre días de vacaciones en el caso de que se le hayan agotado.

Jornada intensiva en verano

En muchas compañías los meses de junio, julio y agosto se trabaja de manera intensiva: de 8 a 3. De esta forma se concentra la productividad del trabajador en las primeras horas de la mañana y se permite que el trabajador pueda conciliar vida laboral con personal.

Formación en la empresa: idiomas, coaching, formación personal

Si hay algo que los empleados detestan es sentirse estancados, sin la posibilidad de avanzar en su carrera profesional. La manera de evitarlo es invirtiendo en su formación, ya sea de idiomas o de formación específica y relacionada con su puesto de trabajo.

Vestimenta

Para algunos empleados no es un factor trascendental, pero para muchos es importante: no es lo mismo acudir a trabajar en vaqueros, jersey y zapatillas que en traje. Quizás no es posible que toda la plantilla acuda a trabajar de esta manera por motivos de protocolo, pero es posible que se establezca algún día, el viernes por ejemplo, de vestimenta casual.

Ahora que ya sabes cuáles son los factores que, excluyendo el salario, incrementan el bienestar del trabajador, te invitamos a que los pongas en práctica. Estarás de acuerdo con nosotros en que tú, como trabajador, valoras y aprecias todos y cada uno de ellos. ¿Por qué no permitir que tus empleados los disfruten?

Lectura relacionada  La nueva era de RRHH post covid

 Fuente: http://es.workmeter.com/blog/captar-y-retener-el-talento-el-salario-emocional

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.