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Problemas de comunicación en las empresas

Falta de comunicación en las empresas

La mayoria de los conflictos, surgen de la falta de comunicación existente en las empresas. Sin embargo, ¿Cuáles son los verdaderos problemas de comunicación interna que sufren nuestras empresas?

Empresarios y trabajadores que se reunen en un seminario sobre comunicación corporativa llegan a la conclusión de que los principales problemas son:

Problemas por falta de credibilidad

• La empresa y los jefes no son confiables.
• El personal no cree en lo que le dice la empresa.
• Se duda de la honestidad, de la ética y de la forma de hacer negocios de la empresa.
• No se cumple lo que se promete.

Problemas por falta de coherencia

• Los jefes no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen.
• Abunda el doble discurso e incluso se lo utiliza con “arma”.
• Hay distintas versiones sobre los hechos y nadie se ocupa de aclarar nada.
• No se predica con el ejemplo. Las declamaciones son “cáscaras vacías”.
• La empresa no es coherente entre lo que dice puertas afuera y puertas adentro.

Problemas por una cultura basada en el secretismo y la desconfianza

• La empresa se guarda información, no comunica todo lo que debiera.
• El personal siente que la empresa le esconde información porque no confía en ellos.
• La dirección cree que cuanto menos sepa el empleado sobre la marcha de los negocios, mucho mejor (salvo cuando a la empresa le va mal y ahí sí se muestran los “números” y se pide que “todos se ajusten el cinturón”).
• La información no llega en tiempo y forma.

Problemas por un liderazgo negativo

• La empresa y sus líderes no comunican, informan.
• El líder cree que hablar es comunicarse.
• También cree que comunicarse con su equipo es una obligación y no una responsabilidad inherente a su tarea.
• El líder no conoce a su receptor ni le interesa hacerlo.
• Cree que lo importante es lo que uno dice y no lo que el otro entiende.
• No tiene voluntad de dialogo.

Problema por un mal manejo del poder

• Todos creen que cualquier tipo de información es poder… y que el modo de acumular poder es reservando información, callándose la boca.
• Los mandos medios filtran la información (cuando circula hacia abajo o hacia arriba).
• Se quiere utilizar a la comunicación interna como herramienta de manipulación o de “maquillaje”.
• Se subestima a la gente, se la pretende engañar o vender lo que no es.

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Problemas por falta de confianza en la comunicación

• La empresa no cree que la comunicación interna sea una herramienta de gestión estratégica y la ve más como un símbolo de modernidad o una acción de marketing dirigida al público interno.
• La comunicación interna es un costo, no crea valor.
• El área de CI está en una zona periférica de la empresa, sin peso político, sin recursos.
• Los líderes ven a la comunicación como un fin en si mismo (hacer la revista interna) y no como un medio para alcanzar otros fines (motivar al personal, por ejemplo).
• Se confunde la comunicación con las herramientas de comunicación.
• Se cree que la comunicación interna es “propiedad y responsabilidad” del departamento de CI y no de toda la empresa.

Problemas por una mala estructura organizacional

• La estructura es verticalista y autoritaria.
• Es burocrática: impide la comunicación rápida y eficaz.
• La estructura deforma la comunicación en cada relevo.
• También impide que los vínculos sean fluidos.
• No es permeable a la información.

Problemas por subestimar al personal

• La empresa considera que el empleado tiene que hacer lo que uno le pide y nada más.
• Cree que su opinión no es valiosa y que cada uno debe ocuparse de lo suyo.
• Por ende, nadie escucha al personal, sus dudas, problemas, ideas.
• Tampoco se incentiva la participación, motivación o integración

Muchas veces, los pequeños malentendidos y conflictos que surgen en las organizaciones por la falta de comunicación o una comunicación deficiene. Cómo hacer que la comunicación se use para un bien, tener una buena actitud y no generar “chismes”, que generan un mal clima organizacional. A conticuación, se ven una serie de técnicas para evitar esto, son utilizadas por grandes multinacionales en las que se presentan estos problemas: la falta de comunicación, de donde surgen los bulos, ya que no saben comunicar sus ideas. La primera idea: eliminar la crítica, cambiando el punto de vista, de esta idea parte el método para eliminar la crítica

Obstáculos en la comunicación:

– Barreras personales: se refiere a la capacidad para comunicarse eficazmente, la forma en que las personas procesan e interpretan la información, etc.
– Barreras físicas: se refiere a aqullas dificultades físicas que dificulten la comunicación por ejemplo, encontrarnos a una gran distancia con la persona con la que llevamos a cabo un mensaje y no tenemos ninguna herramienta que facilite la comunicación.
– Barreras semánticas: se refiere a los posibles errores de codificación y descodificación que pueden originarse.
– Deformación: Es un problema semántico, relacionado con el lenguaje.
– Filtración: manipulación de la información. Suele ocurrir en la comunicación verbal ascendente.
– Sobrecarga: Al superior le llega demasiada información.
– Sincronización: coordinación entre el tiempo y la información que se emite o realiza.
– Falta de aceptación: Esta falta de aceptación por parte del que lo recibe puede ser por la desconfianza del emisor.

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Papel que desempeña los Recursos Humanos en la falta de comunicación:

  1. Detectar y analizar el estado en el que se encuentra la empresa.
  2. Facilitar que se produzca la comunicación de arriba abajo y de abajo arriba.
  3. Establecer una cultura organizacional.
  4. Realizar reuniones.

DEFORMACIÓN COMUNICATIVA
Esta deformación ocurre cuando un empleado modifica intencionadamente el contenido del mensaje y con ello, reduce la comunicación con los directivos. Esto tiende a aumentar cuando los supervisores ejercen influencia o poder ascendente considerable. Además los empleados tienden a modificar o deformar la información si aspiran a promociones o en el caso de no confiar en los supervisores.
Los directivos pueden reducir dicha deformación de las siguientes maneras:

  • Aminorar el énfasis en las diferencias de poder entre ellos.
  • Aumentar la confianza mediante un proceso de evaluación del rendimiento.
  • Estimular la realimentación del personal concocando reuniones más pequeñas e informales.
  • Establecer objetivos de rendimiento.
  • Fomentar el diálogo entre personas con puntos de vista opuestos

Para evitar la falta de comunicación en las organizaciones, observamos la siguiente imagen que nos muestra los pasos para llevar a cabo una comunicación eficaz.

Comunicación[1].png

Puede ocurrir también una sobrecarga de información que da lugar a dificultades en la comunicación organizacional:
cuando la información que han de transmitir en una determinada unidad de tiempo es mayor que su capacidad de transmisión se presenta una situación de sobrecarga de información que reduce la eficacia en el desempeño, tanto a nivel individual como grupal.

 Fuente: http://pstca12.wikispaces.com/Problemas+de+comunicaci%C3%B3n+en+las+empresas

 

 

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Comentarios (2)

  1. Reynier Limonta Domínguez dice:

    Me interesa todo material relaCIONADO CON LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

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