Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » ¿Es el sitio web de tu empresa una “criatura viva”?

¿Es el sitio web de tu empresa una “criatura viva”?

Por Esteban Owen

Un sitio web empresarial que no es usado proactivamente para salir a ganar nuevos clientes es como miles de folletos guardados en el cajón de un escritorio. Tiene que constituirse en el centro de toda la estrategia de marketing para apoyar efectivamente el crecimiento y la competitividad comercial del negocio.

Otra manera de formular la pregunta del título –en términos seguramente más “profesionales”– sería: ¿es el sitio web de tu empresa o negocio el centro de tus estrategias de marketing?

Pero me parece más “visual” –y pedagógico– decir algo así como: si tu sitio web está “vivo” puede hacer algo para darle vida a tu negocio. Lo contrario es tan obvio como necesario es decirlo expresamente: si tu sitio web está “muerto”, es muy poco lo que puede hacer para que tu negocio muestre signos vitales.

Si el sitio web de tu empresa o negocio está “estático”, es lo mismo que decir que está aportando muy poco al propósito –y al objetivo– para el cual invertiste en su creación en un primer momento. Es decir: vender más y atraer nuevos clientes.

Un cartel al costado de la ruta puede estar allí por meses y años sin que hagas nada para que cumpla su propósito. Tu público objetivo pasa por allí todos los días y lo ve. Un sitio web estático es como un cartel que se va alejando de la ruta un metro cada día que pasa sin que hagas nada por él. Al cabo de unos meses estará tan alejado de tu público que ya nadie lo verá.

LA PREGUNTA ESENCIAL ES ACERCA DEL MARKETING

Pero tengo una pregunta más de fondo: ¿Qué estás haciendo en términos de Marketing para que tu empresa o negocio crezca y prospere? Porque si tu sitio web está “abandonado” a su suerte, significa –casi con toda seguridad– que todo tu negocio va “a la buena de Dios”. Eso puede no ser un problema si estás en una actividad que funciona con el “boca en boca”, o si ya tienes una reputación en tu esfera de influencia.

Pero si estás en un área que requiere “estar allí” para que tus potenciales clientes te encuentren “en el momento justo”, entonces el sitio web de tu empresa o negocio tiene que ser el centro de tus estrategias de marketing.

Lectura relacionada  3 cosas increíbles del marketing que desconoce

¡Y tienes que tener una estrategia de marketing!

Una estrategia de marketing basada en el sitio web de tu empresa o negocio debería contemplar:

OBJETIVOS: ¿Tienes claro qué resultados esperas obtener con tu sitio web? ¿O simplemente está allí porque “es lo que todas las empresas hacen”, y esperas que eventualmente te genere algún nuevo cliente o alguna nueva venta? Objetivos específicos son el primer paso para diseñar estrategias y desarrollar acciones orientadas en una dirección concreta. De otro modo, cualquier cosa que hagas será como moverte en círculos en medio de la selva, sin referencias que orienten tu marcha.

PLANES DE ACCIÓN: Una vez que sabes adónde te diriges, podrás considerar acciones posibles para lograr esos resultados, y elegir las más adecuadas en términos de posibilidades reales de implementación. ¿Será una campaña de AdWords, una estrategia a través de Facebook? ¿Ofrecerás algún contenido gratuito que incentive a tus potenciales clientes a dejarte sus datos en un formulario? ¿Qué acciones deberías desarrollar después para convertir a todos esos nuevos contactos en clientes? ¿Cuáles son los datos que deberías pedir en el formulario para asegurar el éxito de las acciones posteriores?

PREPARAR EL SITIO WEB: ¿Es realmente el sitio web el “centro” de las estrategias de marketing de tu empresa o negocio? En el escenario de negocios actual, lo es en más del 90% de los casos. O debería serlo. “Preparar” un sitio web en función de los objetivos de marketing puede significar diferentes cosas, y no necesariamente echar por la borda el que tienes actualmente y comenzar “desde cero”.

Por ejemplo: una buena “landing page” (o “página de aterrizaje”) puede ser suficiente para una campaña de Google AdWords, o para cualquier campaña publicitaria o el envío de un mail. Comienzas definiendo el objetivo de la campaña, y preparas una “landing page” en el sitio web de tu empresa específicamente orientada a lograr ese objetivo puntual. El objetivo puede ser que completen un formulario, dejando sus datos de contacto, para recibir un e-Book o algún otro obsequio.

Lo anterior es solo un ejemplo. El concepto es que un sitio web empresarial –o de negocio– tiene que estar “vivo” o –para usar un término más “de moda”– tiene que ser usado para salir “proactivamente” a buscar nuevos clientes y generar más ventas. De otro modo será (casi) tan inútil como encargar el diseño e impresión de miles de folletos, y guardarlos en el cajón de un escritorio

Lectura relacionada  Como Llamar la Atención del Cliente

 Fuente: http://blog.conceptolateral.com/2017/04/06/es-el-sitio-web-de-tu-empresa-una-criatura-viva/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.