Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » Los Sioux Tenían un Sistema de Capacitación y Desarrollo

Los Sioux Tenían un Sistema de Capacitación y Desarrollo

Por Silvia Chauvin

 Los sioux No estaban alejados de los principios de gestión

Fueron los precursores de formas muy cercanas a las que hoy dan las pautas de excelencia en la gestión del potencial humano de la organizaciones.

Solemos pensar con frecuencia que somos los creadores originales de las técnicas de management, pero al introducirnos en la historia de las culturas aborígenes solemos encontrar muestras de que la conducción y el desarrollo ha sido una preocupación ligada a la sobrevivencia humana, en todos los tiempos.

En el caso de los indios sioux la cacería y la defensa constituían sus actividades centrales. Por lo tanto, su política de desarrollo tenía un objetivo y un tiempo limitado. Dentro de los doce a catorce años debían lograr que los varones alcanzarán las habilidades y conocimientos propios de los cazadores y guerreros. La acción formativa que se realizaba tenia tres fases.

Cuando el niño llegaba a la etapa en que podía realizar y coordinar movimientos voluntarios, el padre lo proveía de un arco y fechas adecuadas a sus dimensiones y a su fuerza. A partir de allí comenzaba el entrenamiento hasta lograr su completo dominio, oportunidad en que salían a hacer la cacería de presas pequeñas.

Cuando el niño traía su primera presa, toda la familia lo agasajaba, como un premio – estimulo. Y así empezaba a estar en condiciones de ingresar a una nueva etapa: un arco y flechas más poderosas lo esperaban. En este desafío tampoco quedaba sólo, y culminaba con un animal más significativo: un ciervo. Ante tamaño triunfo su familia lo felicitaba y el agasajaba,era todo un estimulo y reconocimiento.

La tercera etapa requería de las armas del futuro cazador y guerrero. Ya estaba encaminado a ser todo un integrante adulto, donde la gran coronación era: su primer bisonte.

Este breve resumen nos permite reseñar que los sioux aplicaban los principios de las últimas teorías del management:

Principios de Management Aplicadas por los Siux

El sentido de la finalidad: Ninguno de los jóvenes dejaba de conocer la finalidad para la que estaba siendo formado, ni las etapas y apoyos que le esperaban. Esto en un contexto de estímulos familiares, dentro de un proceso sistemático. La posibilidad de logros esta presente durante el proceso.

El valor de la persona: El joven se sentía parte de un grupo, el valor social de pertenercer, junto al de logro actuaban como estimulante y direccionante.

Lectura relacionada  Lo que nos ha traído hasta aquí ya no es suficiente…

La tutoría: La figura de un mayor guiando, observando, era sin duda un estimulo importante. La iniciativa personal de esta forma se veía potenciada y direccionada a los logros, y el vencer a los distintos obstáculos crecientes y en forma motivante, posiblemente fuera un juego de desafíos y satisfacciones. Sin duda, el fracaso en este contexto era una oportunidad de aprendizaje.

La importancia del desarrollo: Era sin duda una situación convalidada y convalidante por los actores directos (aprendiz-mayor) y por la comunidad toda. Sin contar los logros propios y la sensación de pertenencia.

La división de los procesos del aprendizaje: Una forma de evitar humillaciones y lograr los resultados buscados. Lo importante estaba en función de la etapa: un pequeño animal, un ciervo o un bisonte. Un claro ejemplo: de lo simple a lo complejo, del éxito actual al próximo.

Autovaloración, autodesarrollo, autodesafío: Dentro de este contexto de interacciones se potenciaba sin duda la valoración personal, la necesidad de aprender continuamente de las experiencias -propias y ajenas-, la importancia del desafío en tanto acción permanente para el bien propia y de la comunidad.

Todos somos parte de un sistema: El compartir experiencias y éxitos, el sentirse valido y apoyado, el saber que puede ir haciendo y sentirse estimulado en el aprendizaje continuo, consolida los lazos sociales: la identidad que perpetua la identidad y proyecta al futuro.

Hoy, como para los sioux, la necesidad estrategica de contar con individuos formados, con los conocimientos y las actitudes necesarias, hacen del proceso formativo (desde el clásico rol capacitador o al de coaching), un valor estratégico para cualquier cultura / grupo.

A la luz de la cultura sioux pensemos estas frases:

Nunca obtendrá lo mejor de sus empleados encendiendo un fuego bajo sus pies; debe hacerlo en su interior. Bob Nelson

No se dirige a las personas. Se dirige con las personas. Ken Blancard – Consultor de Dirección

Cuando un objetivo está bien definido, siempre es bien visulamente imaginable o bien excepcionalmente simple. Tracy Gross, Richard Pascale y Anthony Athos – Harvard Business Review

Todo comportamiento depende de sus consecuencias; se obtiene lo que se recompensado. Bob Nelson

El feedback es el desayuno de los campeones. Rick Tate – Consultor de Dirección

Nunca saber cúando un momento y unas palabras sinceras pueden tener un impacto para toda la vida. Zig Ziglar

Técnicamente, casi todo puede ser un premio de reconocimiento. Dave Thorman – Carlson Marketing Group

Nada motiva más a una persona que ser escuchado. Roy Moody – Presidente de Roy Moody & Associates

La compensación es un derecho. El reconocimiento un regalo. Rosaberth Moss Kanter – Consultora de Dirección

El liderazgo es la capacidad de convertir visiones en realidad. Warren G. Venís

Fuente: http://www.mujeresdeempresa.com/los-sioux-tenian-un-sistema-de-capacitacion-y-desarrollo/

Lectura relacionada  Diez respuestas a las preguntas más frecuentes sobre gestión del conocimiento

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.