Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Una psicóloga de Harvard tiene un truco para ayudarte a sentirte menos estresado

Una psicóloga de Harvard tiene un truco para ayudarte a sentirte menos estresado

Por Shana Lebowitz

Recuerdo cuando era niña, reacia a decirles a mis padres cuando estaba enferma.

Les decía que no me sentía bien, y me hacían preguntas que me molestaban enormemente: ¿De que forma no te sientes bien? ¿Si me dolía el estómago? ¿Un dolor de cabeza? ¿Dolor en la garganta?

Pero no lo seeeeeeeeeeeeee, les decía, sólo se que no me sieeeeeento bien.

Eventualmente, iban al fondo del mismo: Era un dolor de garganta, y entonces me hacían la prueba del estreptococo. O se trataba de un dolor de cabeza, y probablemente había estado mirando fijamente la pantalla del la computadora durante demasiado tiempo.

Como adulta, puedo apreciar por qué “no me siento bien” no es una información muy útil sobre todo cuando no estás en el cuerpo de otra persona. Sin embargo, incluso cuando estás tratando de ayudarte a ti mismo, puedes beneficiarte de más detalles.

Cuando hace poco me encontré con Susan David, una psicóloga de la Escuela de Medicina de Harvard y autora del libro “Emotional Agility,” me habló de la importancia de etiquetar con precisión tus emociones.

Cuando trabaja con clientes, y ellos le dicen que se están sintiendo estresados, por ejemplo, les pregunta: ¿Cuáles son las otras dos opciones?

Al igual que en, ¿cuáles son las otras dos opciones para lo que estás sintiendo? Es el equivalente emocional e introspectivo de preguntarle a tu hijo si está cansado o con náuseas; ¿estoy decepcionado? ¿Triste? Sólo entonces puedes empezar a trabajar en sentirse mejor.

En el caso de decir que te sientes estresado, David dijo que el problema no siempre se reduce a la administración del tiempo. Cava más profundo, ella dijo: Tal vez estás decepcionado con la carrera que elegiste y por eso te sientes estresado.

David señaló a un creciente cuerpo de investigación sobre los beneficios de lo que los psicólogos llaman “granularidad emocional”, o ser super-específico sobre lo que sientes.

En junio de 2016, la psicóloga Lisa Feldman Barrett publicó un artículo de opinión en The New York Times sobre la granularidad emocional, un concepto que ella y su laboratorio han estudiado ampliamente. La investigación de Barrett sugiere que las emociones negativas intensas no son inherentemente malas – siempre y cuando puedas trabajar para entender qué es exactamente lo que estás experimentando.

Lectura relacionada  El arte de saber parar – para transformar

Por ejemplo, en un estudio, se les pidió a los participantes que mantengan registros diarios de sus experiencias emocionales intensas. Al final resultó que, los participantes que describieron sus emociones usando adjetivos distintos y con más detalle hicieron un mejor trabajo al regular sus emociones negativas.

Otro estudio descubrió que las personas que experimentaron sus sentimientos como algo más matizados eran menos propensas a actuar agresivamente contra otras personas.

En el New York Times, Barrett escribió que la granularidad emocional es importante porque nuestro cerebro esencialmente “construye” nuestros estados emocionales, basados en parte en la forma en que las describimos. Así que cuando usas palabras distintas para describir diferentes experiencias emocionales, te das las herramientas apropiadas para manejar cada situación difícil.

David dijo que este fenómeno es un ejemplo de cómo tenemos que llegar a conocernos a nosotros mismos si vamos ser y funcionar como las personas exitosas, especialmente en el trabajo. No es sólo acerca de ser bueno en lo que ella llama el “mundo físico”; administrar tu tiempo y tu bandeja de entrada e informes. Se trata también de aprender a manejarte a ti mismo.

“Hay tanto enfoque en nuestro mundo en el exterior, y la productividad, y el manejo del tiempo,” dijo David, “pero a menos que realmente seamos capaces de cultivar efectividad internamente con nuestras emociones y pensamientos alrededor de nuestras emociones, no vamos a poder ser efectivos.”

Puedes empezar por escuchar y participar en ese diálogo interno que inicia con la pregunta de las-otras-dos-opciones.

“Cómo estamos con nosotros mismos es el factor más importante para nuestro éxito”, dijo.

Publicado originalmente en TrucosParaVivirMejor.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.