Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Nueve maneras de NO entendernos.

Nueve maneras de NO entendernos.

Entre lo que PIENSO, lo que QUIERO decir, lo que CREO decir, lo que DIGO, lo que QUIERES oír, lo que OYES, lo que CREES entender,  lo que QUIERES entender y lo que finalmente ENTIENDES……..Existen NUEVE posibilidades  de NO ENTENDERNOS.” 

Vamos a explicar cada una de estas frases para ver si aclaramos el panorama:

  • “Lo que PIENSO”: Yo y solo yo sabré que estoy pensando y es casi imposible que un interlocutor al que me voy a dirigir, tenga cabal conocimiento de esos pensamientos, a veces hasta dependiendo inconscientemente de la dificultad que tengo para verbalizar lo que estoy “sintiendo”.
  • “Lo que QUIERO decir”: hay momentos que hasta puede ser que me avergüence de lo que estoy sintiendo e intente decirlo de una manera más “elegante” , comenzando así el proceso de distorsión del que trata este post.
  • “Lo que CREO decir”: La cara de mi interlocutor se transforma y me doy cuenta recién entonces que he dicho algo que “no quería”, por lo menos que suene como sonó, PERO YA LO DIJE y la persona que tengo en frente lo ha interpretado de la única manera que puede: la SUYA .
  • “Lo que digo”: a esta altura estaré dudando de que es lo que realmente digo y como lo que digo “escuchado por alguien”, ya puedo ir visualizando que lo que digo, NECESITA de la otra parte para ser INTERPRETADO.
  • “Lo que QUERES oír “: Cuando empiezo a hablar, la persona a la que me dirijo va a empezar a “armar” en su mente lo que “le voy a decir” y hasta va a empezar a preparar su respuesta, en muchos casos (más de los que imagino a primera vista), sin tener muy en claro que es LO QUE REALMENTE LE QUIERO DECIR.
  • “Lo que CREES entender”: indudablemente acá si los modelos mentales van a jugar su papel más importante porque van a entrar en la decodificación que haga mi interlocutor, los modos, las entonaciones, las posturas corporales (si la conversación es cara a cara) y las emociones reinantes EN ESE MOMENTO en la persona que escucha .Tal vez la misma conversación mantenida en otro momento arroja resultados muy distintos.
  • “Lo que QUERES entender”: dijimos en unos párrafos anteriores que la persona a la que nos dirigimos “YA SABIA” de que se trataba la conversación y por lo tanto no le hace falta oír en detalle y por lo tanto con unos simples párrafos ya es capaz de darme elementos de la conversación entera.
  • “Lo que ENTENDISTE”: por más que nos esforcemos a lo sumo podre “mejorar “ lo que digo, pero no voy a poder mejorar COMO lo digo y mucho menos COMO es escuchado , así que lo que finalmente se entenderá, será un “misterio”.
Lectura relacionada  Tips para comunicarte efectivamente

Si no le parecen argumentos suficientes para revisar la manera que nos comunicamos, le pido que se remita al párrafo inicial y empiece a leer de nuevo.

Fuente: https://gbordablog.wordpress.com/2017/05/06/nueve-maneras-de-no-entendernos/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.