Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Negociación » Las 12 leyes de negociación – El arte de negociar

Las 12 leyes de negociación – El arte de negociar

Por

Hoy,  voy a hablaros de la negociación, de sus “leyes”, partir de la experiencia que he ido adquiriendo y de las diferentes situaciones que me he ido encontrando durante la trayectoria profesional. Cada vez hay más tipos de variantes que puede decantar una negociación hacía un lado u otro, con esto lo que os quiero decir que no todos los productos o servicios, o simplemente una negociación en nuestra vida misma, en el trabajo, con los miembros de un mismo equipo, como se refiere la palabra, pura y dura, se pueden establecer unos parámetros.

La negociación es básicamente una estrategia, un plan de acción que tiene algo de arte y algo de ciencia, algo de habilidad y algo de análisis, algo de inspiración y algo de razonamiento

La negociación es una herramienta natural al ser humano, en la política, en el trabajo y en las relaciones personales. Y saber negociar no consiste en ser una persona dura o avasalladora, ni en controlar emocionalmente una situación. Basta con emplear planteamientos estratégicos constructivos. La esencia común a todo tipo de negociación, establece unos principios universales y prácticos, que se ilustran con sucesos y situaciones reales extraídos de la historia, la literatura y del mundo de la empresa.

Negociar con éxito no resulta una tarea difícil. Es cuestión de practicar aplicando las 12 leyes que invariablemente determinan toda negociación, y que parten del principio de que ser inteligente es mejor que ser agresivo. Estas leyes constituyen una valiosa fuente de inspiración cuando el Autor Sr. Alfred Font Barrot, expone  en su libro “Las 12 leyes de negociación”, cuyo libro recomiendo de leer, ya que narra de manera brillante y con mucha lucidez, casos prácticos y reales en que fueron aplicadas bien, enseña también aquellos que no las tuvieron en cuenta, y lo que sucedió como consecuencia.

A continuación os dejo una infografía de diferentes departamentos en el mundo empresarial pueden someterse a un proceso de negociación:

Realizada por @Rlloria

Las Doce leyes que el Sr.Alfred Font plantea  en su libro son:

  1. Ser inteligente es mejor que ser agresivo o que ser complaciente.
  2. O bien somos una persona estratega o bien somos una persona ingenua.
  3. Un buen aterrizaje empieza por una buena aproximación.
  4. Todo conflicto es gestionable, pero no siempre es negociable.
  5. Las palabras no son lo más importante, sino lo son las expectativas.
  6. Las personas no cambian sino cambiamos nosotros, empecemos a ponernos en nosotros mismos la autorización, es decir ¡Autoricémonos!
  7. El miedo al silencio amenaza seriamente nuestra salud.
  8. Los trucos sucios se lavan en casa y fuera de casa.
  9. Las trampas decisionales capturan, atrapan nuestra mente.
  10. Cedemos porque creemos que el otro no cederá.
  11. El poder de las negociaciones reside en las alternativas.
  12. Si nos entrenamos será muy fácil.
Lectura relacionada  Los Siete Elementos de Negociación de Harvard

“Un buen aterrizaje empieza por una buena aproximación “

Todos estamos negociando constantemente. Por ejemplo ¿Vamos  a pedir un crédito al banco, vamos a participar en el reparto de una herencia, vamos a firmar una póliza de seguros, vamos a vender nuestro coche o vamos a hablar con nuestra pareja sobre dónde y cómo pasar nuestras  vacaciones? Todas estas situaciones tienen algo en común, que el resultado de las mismas no depende únicamente de lo que nosotros decidamos sino también de lo que decida la otra persona. Sin embargo, es cierto que ciertas personas parecen tener una capacidad especial para lograr sus objetivos en estas situaciones.

Para reducir el número de equivocaciones, todos podemos desarrollar ciertas habilidades:

  1. Colocarnos en el tiempo y en el espacio de la manera más favorable.
  2. Reconocer y desplegar los movimientos que afectarán las expectativas de los demás en el sentido que nos conviene, controlar el lenguaje verbal y eso incluye tanto las palabras como los silencios, también, en la medida de lo posible, el no-verbal.
  3. Reconocer e incrementar el propio poder de negociación, saber cuándo y cómo formular la primera oferta, ser capaces de transmitir sin agresividad.
  4. Ser imaginativo en las diversas combinaciones que podemos estimar de igual valor para integrar un acuerdo, introducir expectativas de futuro si eso mejora el nivel de cooperación, hacer crecer el pastel que se va a repartir para que al final nos toque una porción mayor…

Aptitudes en la negociación:

1-Aprendamos a ser un buen estratega.

2-Colocarnos en el tiempo y en el espacio de la manera más favorable para nuestros intereses.

3-Controlar el lenguaje verbal y corporal.

4-Saber cuándo y cómo formular la primera oferta.

NEGOCIAR CON ARTE  y conseguir que los demás se salgan con la TUYA

La negociación es básicamente una estrategia, un plan de acción, que tiene algo de arte y algo de ciencia, algo de habilidad y algo de análisis, algo de inspiración o creatividad y algo de razonamiento.

Para afrontar una negociación, necesitamos una cierta dosis de autorización:

–        La autorización a considerar como legítimos los propios intereses (por lo menos tanto como los de los demás), a pensar, analizar, evaluar, a decir que no, a decir que sí pero con condiciones, a decir que sí a cambio de otra cosa.

Lectura relacionada  10 Técnicas de persuasión para lograr lo que quieres

–       La autorización para no caer en el chantaje emocional del adversario paternalista o tiránico que pretende que cedamos nosotros y nos  dejemos explotar a cambio de mantener su supuesta benevolencia.

Los recursos para aprender a navegar entre el conflicto y la necesidad de cooperación hasta alcanzar un punto de equilibrio, con calma y seguridad.

“…pensar mucho, hablar poco, no tener prisa…”

 Fuente: https://ricardlloria.wordpress.com/2013/05/02/las-12-leyes-de-negociacion-el-arte-de-negociar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.