Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Capital humano, clave para el crecimiento de las Pymes

Capital humano, clave para el crecimiento de las Pymes

Por Alejandra Vera

De acuerdo con especialistas, el reto al que se enfrentará México en el futuro no es a la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas sino a impulsar y fomentar el crecimiento de las que ya existen actualmente.

Cuando una Pyme explota su potencial y crece se vuelve más productiva, competitiva y genera más y mejores empleos, lo que resulta en dar mayor seguridad laboral, porque como sabemos, las Pymes en nuestro país generan 80% del empleo y más del 50% del Producto Interno Bruto.

Pero este crecimiento no llega solo, requiere esfuerzo, trabajo, dedicación, constancia y, principalmente, de contar con el capital humano adecuado.

Por lo anterior, en OCCMundial te damos 7 recomendaciones para el reclutamiento y selección de un equipo de trabajo que se convierta en el eje que definirá y guiará el futuro de tu empresa, que establecerá el clima laboral y, por supuesto, que brindará la calidad del producto o servicio que necesitas en tu negocio.

  1. Establecer la descripción de la vacante y qué tipo de persona buscas. Se deben definir a detalle las actividades, responsabilidades, necesidades del puesto y metas a cumplir. Posteriormente, se debe definir qué se busca en los candidatos, su edad, experiencia, habilidades y competencias que encajen con el clima laboral que se quiere tener en la empresa.
  2. Definir sueldo y prestaciones. Es importante establecer cuánto puedes ofrecer, el tipo de prestaciones que puedes brindar (vacaciones, aguinaldo, bonos, seguridad social, etc.), así como las condiciones de contratación, como horario, si es temporal o permanente, días de descanso, pago semanal, quincenal o mensual, etc. Tener claro estos puntos desde el inicio y comunicarlos con claridad evitará cualquier malentendido o problemas con el presupuesto de tu empresa.
  3. Seleccionar los medios para publicar la vacante. De acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx, 50% de internauta busca empleo activamente; de éstos, siete de cada 10 lo hacen a través de bolsas de trabajo en línea. Si deciden utilizar este medio, en OCCMundial brindamos capacitación gratuita para aprovechar todas las herramientas con el objetivo de encontrar al candidato ideal de forma más rápida y sencilla.
  4. Filtrar a los candidatos y entrevistarlos. Al contar con diversas postulaciones, recomendamos filtrar a los candidatos que se ajusten a tus necesidades, al puesto y a los objetivos de negocio. A los seleccionados llámalos para tener una entrevista con ellos y prepárate para encontrar información valiosa en la charla a través de preguntas inteligentes relacionadas con su experiencia, habilidades, competencias, sus intereses, sus hobbies. Trata de analizar su actitud, su interés y hasta su imagen. La finalidad es visualizar al candidato en tu equipo de trabajo y que encaje con la cultura organizacional que quieres crear.
  5. Evaluar a través de pruebas. Para asegurar que la persona que te conquistó en la entrevista realmente hará un trabajo satisfactorio emplea diversas herramientas de evaluación como test psicométricos o exámenes prácticos. Si el puesto requiere habilidades específicas o cierto tipo de conocimientos las podrías evaluar a través de pruebas sencillas o cuestionarios.
  6. Investiga sus referencias laborales y personales. Corroborar la información del candidato a través de sus referencias es cerrar con broche de oro una contratación. Además te dará herramientas e información relevante para tomar la decisión final.
  7. Analizar para tomar una decisión. Al tener todos los elementos sobre la mesa compara a los candidatos de manera objetiva, aunque en este punto es probable que ya sepas quién podría ser la mejor opción. Si no te decides, podrías llamarlos de nuevo para aplicarles una prueba más detallada o presentarles un problema real. La información que salga de esto te permitirá tomar la mejor decisión e incluso hasta decidir cuál podría ser la mejor forma de desarrollar y capacitar a la persona para convertirla en un elemento clave dentro de la empresa
Lectura relacionada  Primero las personas o primero las reglas?, he ahí el dilema

Fuente: http://elempresario.mx/capital-humamo/capital-humano-clave-crecimiento-pymes

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. Excelente artículo, la información contenida es justamente la que voy a necesitar muy pronto para el avance de mi Pyme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.