Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Los líderes nacen, pero sobre todo se hacen

Los líderes nacen, pero sobre todo se hacen

Con frecuencia nos preguntamos si los líderes nacen o se hacen.

En principio se pueden distinguir dos enfoques. Por un lado son muchas las personas que tienden a pensar que la razón por la que no hay demasiados líderes es por la necesidad de poseer una serie de características innatas, difíciles de precisar. Y por otro lado, se observa la enorme capacidad de modificación de la conducta humana y se tiende a pensar que en el ser humano todo puede ser aprendido.

Según el enfoque que elijamos optaremos por una tesis o por otra. Así, el enfoque personalista se basa en que el líder nace, que el liderazgo es una cuestión de personalidad y que por tanto, líderes sólo pueden ser aquellos que han nacido para tales. Se nace con esas características o no se nace.

Frente a los personalistas tenemos al enfoque situacionalista que señala que la situación, el ambiente, es el que determina la aparición de un líder en un momento oportuno.

Ambos enfoques, pese a parecer opuestos, tienen su parte de razón. La personalidad más adecuada no alcanzará nunca el liderazgo si la situación no le es propicia, e igualmente, la situación más oportuna no llevará al liderazgo jamás a una persona sin la personalidad adecuada. Por ello, el liderazgo podemos señalar que es la unión de una personalidad adecuada en una situación propicia. Es por eso que cada vez se acepta con más facilidad y de una forma más general que los líderes nacen y se hacen.

No se puede negar que hay un potencial inherente que viene en nuestros genes y se construye durante la infancia. Pero también hay otra fuerza, tal vez la más importante, que es el conjunto de influencias externas, adquiridas mediante el conocimiento, la experiencia, las interacciones, más o menos guiadas y decididas por la voluntad libre de cada individuo.

No existe una varita mágica que nos convierta en líderes, de la noche a la mañana. Los líderes se van forjando, se van haciendo a sí mismos, y cuando surge el momento, su oportunidad, allí están ellos para dirigir al grupo hacia la meta deseada.

De ello se desprende que los requerimientos innatos para ejercer el liderazgo son muy bajos. La inteligencia, el aprendizaje y la oportunidad son las claves de todo liderazgo.

Lectura relacionada  El liderazgo en las organizaciones vivas

Liderazgo = Inteligencia + Aprendizaje + Oportunidad

En consecuencia, el liderazgo es el resultado de una personalidad innata unida al aprendizaje adquirido a través de la formación y del entrenamiento, que lleva a una persona a ser la idónea para resolver una situación concreta en un momento oportuno.

CLASES DE LÍDERES

Existen diversos tipos de líderes según consideremos un factor u otro: origen o procedencia del poder que ejercen, el carisma que poseen, el estilo de dirección,…

Una primera clasificación distingue entre los líderes formales que son aquellos cuyo poder proviene de su posición jerárquica en la estructura organizativa. Su influencia sobre sus colaboradores reside en la autoridad funcional que les da su cargo y son las personas que habitualmente conocemos con la denominación de “Jefes”. Son líderes impuestos.

Los líderes informales que son aquellos cuyo poder proviene de  sus seguidores, cuentan con el carisma suficiente para ser seguidos sin necesidad de recurrir a su autoridad jerárquica y lo hacen en base a su autoridad técnica o personal.

Parece lógico señalar que el líder ideal es el que cuenta con el liderazgo formal y el informal, es decir, que además de tener la autoridad jerárquica tiene también la autoridad personal de sus seguidores. Son líderes naturales.

También podemos contemplar a los líderes según el tipo de carisma que poseen. Siempre se ha señalado la necesidad o conveniencia de que los líderes tengan “carisma”. También hay líderes no carismáticos que sin tener esa energía, esa “empatía personal”, ese “gancho”, son capaces de arrastrar a un gran número de seguidores y logran conseguir, para su causa, gran cantidad de adeptos gracias a su “buen hacer” y a la capacidad de ganarse, con el transcurso del tiempo, la confianza de muchas personas.

 Fuente: http://www.peopletreespain.com/los-lideres-nacen-pero-sobre-todo-se-hacen/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.