Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 10 claves para comprender mejor el cambio de paradigma y el liderazgo

10 claves para comprender mejor el cambio de paradigma y el liderazgo

por Jose Miguel Vives

Todos nosotros hemos sido educados en un paradigma concreto -la producción en masa. Este paradigma quedó antiguo y disfuncional hace ya tiempo pero esto aún no ha llegado a las aulas y casi tampoco al campo de la gestión de empresas y por eso somos incapaces de ver el cambio que se ha producido en nuestro entorno. En los años 50 surgió un nuevo paradigma a partir de la experimentación práctica. Abrir los ojos no es fácil, pero aquí va un granito de arena que ayude en esta labor. Amosallá

Clave 1

Más del 95% de los problemas de tu organización provienen de tus sistemas, procesos y métodos, no de los trabajadores como individuos. Tu gente lo hace lo mejor que sabe y puede, pero sus esfuerzos no pueden compensar tus sistemas inadecuados y disfuncionales.

Clave 2

Buscamos esfuerzos heroicos de personas geniales para conseguir tener éxito. En vez de eso, tenemos que crear sistemas que de forma rutinaria permitan que el trabajo excelente resulte a partir de los esfuerzos normales de personas ordinarias.

Clave 3

Cambiar el sistema cambiará lo que la gente hace. Cambiar lo que la gente hace no cambiará el sistema.

Clave 4

Ciertos tipos de gestión (la gestion por objetivos, la evaluación del rendimiento, el pago por méritos, el pago por rendimiento y la ISO9000) no sólo no representa el liderazgo, sino la abdicación de este.

Clave 5

Palabras de moda como empowerment, responsabilidad y alto rendimiento se han quedado sin sentido, vacías de contenido.

Clave 6

El 95% de los cambios que se hacen en una organización no tienen nada que ver con la mejora.

Clave 7

La mejora continua y el aprendizaje durante toda la vida ya no son opcionales.

Clave 8

Detrás de todo programa de incentivos reside un condescendiente y cínico set de hipótesis sobre los trabajadores. Implicitamente, managers y directivos dicen a los trabajadores: “Lo que yo te diga, tú necesitas incentivos”. Esto implica que los trabajadores se guardan una cierta cantidad de esfuerzo que sólo sacan en caso de cobrar incentivos.

Clave 9

El propósito de un sistema está intimamente unido al concepto de sistema. Sin un propósito definido no puedes saber si tu sistema está funcionando bien, mal, o ninguna de las dos. Sin un claro propósito no sabrás cómo mejorar o rediseñar tu sistema. Un propósito inconstante da como resultado disfuncionalidades crónicas en el sistema.

Lectura relacionada  Si el líder no cambia, menos lo hará la organización

Clave 10

Nos movemos desde la incompetencia inconsciente a la incompetencia consciente, un signo de gran avance. Esto nos permite ir después hasta la competencia consciente y finalmente a la competencia inconsciente.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.