Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » De emprendedor a CEO

De emprendedor a CEO

El emprendedor ha sido sin duda el tipo de moda durante la crisis económica. En varios foros nos han explicado que bastaba con tener una buena idea para lanzarse al vacío y montar una empresa que nos llevaría al éxito. Pero esto no es tan fácil. Un emprendedor sin herramientas difícilmente podrá convertirse en CEO y transformar sus iniciativas en un negocio.

Manel, Albert y Rafa son unos jóvenes que, precisamente, se encuentran en el momento de transición, a caballo entre la idea y la empresa. Son los llamados CEO emprendedores, pero no saben decir si lo suyo es necesidad o vocación. Actualmente están cursando el MBA en la UPF Barcelona School of Management para obtener una visión más amplia de las áreas de una empresa con el fin de poder aplicar esos conocimientos a sus propios negocios

Manel Martínez. GRABASPORT.

Ingeniero de Telecomunicaciones de formación, lleva trabajando más de 14 años en tecnologías de la información. Los últimos 7 años en IBM, empleo que compagina con el de su propia empresa: GrabaSport. Se trata de un sistema de grabación de actividades deportivas que permite obtener un vídeo de la actividad de forma cómoda, sencilla e inmediata.

“Nos encanta el padel y en una cena de amigos, tuvimos la idea de grabar los partidos para después verlos, detectar los errores, los aciertos, analizar la técnica, mejorar…”, explica. Con este objetivo y junto a un amigo, han diseñado un sistema que ofrecen a los recintos deportivos y con sólo instalar unas pequeñas cámaras en pista permite ofrecer a sus usuarios la posibilidad de grabar y tener el video de su sesión.

Martínez asegura que el sistema de gestión es muy rápido, de manera que en diez minutos, “mientras te duchas”, se genera el video en formato MP4 y se copia en USB para que el usuario se lo pueda llevar al instante. GrabaSport quiere ir más allá del pádel y ha empezado a instalarse también en canchas de básquet y de tenis.

“Actualmente tenemos 4 clubs funcionando: dos de padel y dos de baloncesto. Estamos preparando un piloto para un club de tenis y estamos desarrollando un módulo de entrenamiento dirigido a profesores o entrenadores para que a través de una tablet puedan ver y analizar el resultado al instante”, afirma.

Lectura relacionada  Cómo elegir la mejor opción para iniciar tu proyecto (personal o profesional)

Albert Mascarell. ASCIDEA

Es licenciado en biotecnología y CEO de Ascidea, una empresa bioinformática que desarrolla herramientas informáticas para organizar, analizar y distribuir datos biológicos. “Hoy en día estas herramientas son imprescindibles para el desarrollo de la biotecnología y la medicina molecular porque permiten interpretar los datos generados en las investigaciones”, apunta.

“Nuestro cliente suele ser un investigador científico (hospital, universidad, institución) que tiene una hipótesis, busca financiación, obtiene material (muestras biológicas, laboratorio, etc), realiza su trabajo, interpreta los resultados y finalmente los publica o los comparte”, explica Mascarell.

Ascidea ya no sólo ofrece las herramientas informáticas para la interpretación computacional de estos datos, sinó que ofrece servicios adicionales como laboratorio, productos, análisis clínicos o soporte en la búsqueda de fondos. Sus clientes son principalmente universidades, hospitales públicos y privados y empresas privadas.

También participan en proyectos de investigación europeos y nacionales. Gracias a esto, Ascidea ha dado otro paso más y ha lanzado sus propias hipótesis en tres líneas de negocio: healthcare (genética clínica), consumer genetics (wellness y prevención para personas) y bioinnove (para profesionales).

De momento, han creado el primer test no invasivo prenatal, donde a partir de la sangre de la madre se puede detectar las enfermedades potenciales del bebé y evitar así la punción en la barriga. También Nutrigendiet, la primera dieta nutrigenética dinámica en España que tras estudiar tu riesgo a la obesidad, tu metabolismo nutricional o como te sientan determinados productos, termina con una recomendación de dieta, y herramientas app/web de seguimiento y actualización de las dietas.

Rafael González. A CROWD OF MONSTERS

Es el jefe de programación de A Crowds of Monsters, una empresa de creación de videojuegos formada por cuatro ex alumnos del Máster en Creación de Videojuegos del UPF-IDEC, que el año pasado consiguió cerrar su primera ronda de financiación por 450.000 euros. “Lo realmente importante es tener un buen proyecto y tener mucha ilusión en él”, afirma Rafa.

Rafael González, Dani Candil, Daniel Castellanos y Ramón Naifra son los responsables de las diferentes áreas que aúnan productores, artistas, diseñadores y programadores informáticos con el fin de crear videojuegos capaces de funcionar en ordenador, teléfono o consola.

Con tan sólo dos años de vida, A Crowd of Monsters ya tiene numerosos premios y nominaciones y ahora trabaja en un nuevo proyecto que bajo el título de Blues & Bullets, un thriller ambientado en los EEUU de los años 30 y que debutará en mayo de 2015 dentro del programa ID@Xbox de Microsoft. Su objetivo hoy por hoy es llegar algún día a ser un referente de la industria.

Lectura relacionada  Decálogo del buen emprendedor

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/tu-espacio-profesional/20141224/54422115167/emprendedor-ceo-negocios.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.